Ha pasado a la militancia política
Jorge Arturo Muñoz, UPyD en Baleares
Palma de Mallorca.- Jorge Arturo Muñoz es profesor de Filosofía y portavoz de UPyD en Baleares desde septiembre de 2008. Entró en política porque no estaba satisfecho con la labor que estaban realizando los grandes partidos. "Estamos en manos de políticos profesionales que lo único que desean es mantenerse en la poltrona". La última acción del Gobierno balear que critica es la campaña 'Ara és la teva. Parla en català', que promueve que los niños hablen sólo catalán.
- ¿Qué es lo que más le molesta de la campaña 'Ara ès la teva. Parla en català'?
- Lo primero, que va dirigido a niños de cero a seis años y las autoridades los utilizan para hacer política. Pero lo grave no es que se impulse a hablar el catalán, sino la primera parte del lema: 'Ara ès la teva'. Es decir, 'Ahora es la tuya'. Tiene un matiz de revanchismo y trasladar a los niños un mensaje de 'salte con la tuya y saca tajada' como si fuera el momento de 'golpear tú', es de mala educación. Sobre todo, el transmitir que la convivencia entre dos lenguas es un problema y creer que lo de uno, por ser de uno, es lo más importante y que lo de fuera, no vale.
- ¿Cree que los niños son conscientes de que existe un problema con la lengua?
- Los niños, por suerte, son niños. Aunque traten de introducirles una mentalidad de pertenencia, de que lo de fuera es lo extraño, el resultado de este tipo de campañas es menor de lo que sus promotores quisieran. Creo que la mayoría de la juventud es sana y es bilingüe de una forma bastante natural. Tienen más sentido común que muchos docentes e, incluso, autoridades políticas. Precisamente, porque la juventud es sana y no tiene ese sentimiento nacionalista, es por lo que el poder trata de machacar desde la infancia con este tipo de campañas.
- ¿Habéis conseguido algún logro para que el poder dé marcha atrás en este tipo de campañas?
- No, porque el que gobierna es el PSOE, que es un partido completamente entregado al nacionalismo desde hace tiempo. Si la mayoría de la población es sana y no ve problema en que se hablen dos lenguas, la Administración debería ser partícipe de esa salud y no dar la espalda a una sociedad que es bilingüe. Lo grave es la intención de ingeniería social desde la infancia, por lo que me preocupa el trasfondo moral de quienes llevan los hilos. Es una especie de franquismo invertido. Suceden cosas similares a las de hace 50 años, porque permanecen muchos rasgos sectarios. Tratan de manipular los valores al querer eliminar una lengua que habla la mayoría de la población y, en muchos casos, como lengua materna.
- ¿Por qué decidió introducirse en la vida política?
- Porque los grandes partidos fallan, están entregados a una concepción estrictamente profesional de la política. Esto significa que a cambio de ocupar pequeñas cuotas de poder, administrar parte del dinero público y vivir de una manera profesional de la política, fallan en principios y cuestiones muy básicas. Cuando uno como ciudadano está viendo que estamos en manos de políticos profesionales que son capaces de hacer cualquier cosa con tal de mantenerse en la poltrona llega un momento en que uno piensa en quedarse en casa protestando, enfadado, delante del televisor, o dar un paso adelante y actuar. Ni yo ni mis compañeros de UPyD somos políticos profesionales. Todos tenemos nuestro trabajo. Aportamos lo que podemos porque no nos queda más remedio que actuar.
"EL PSOE HA HECHO SUYOS TODOS LOS POSTULADOS DEL NACIONALISMO"
- ¿Cuál cree que es la postura del PSOE de Baleares con respecto al tema lingüístico?
- Al igual que el PP, miente sistemáticamente. El PSOE ha hecho suyos todos los postulados del nacionalismo. A nivel nacional, son muy cínicos. Repiten que no pasa nada y que hay plena igualdad de condiciones. Y es cierto que en la calle hay bilingüismo, pero no en las instituciones públicas o en la enseñanza. El castellano está expulsado del mundo social.
- ¿Por qué cree que el PSOE ha adoptado los postulados nacionalistas?
- Porque los nacionalistas han sabido vestirse de víctimas y presentar sus posturas como si fueran un avance en la conquista de la libertad. Frente a ello, ni el PP ni el PSOE han sabido presentar un discurso alternativo. Por eso, el político, que lo que quiere es vivir de la política y no quiere muchos problemas, acepta esa corriente porque prefiere no chocar contra ella. Lo único que les importa es mantenerse en el poder. Ambos partidos saben que en muchos sitios esas minorías tienen la llave de la gobernabilidad y prefieren no enfrentarse a ellas.
- ¿Cuál es la actitud del PP?
- El PP está marcado por los complejos y divisiones internas. Integran en el partido a personas intoxicadas por el nacionalismo. De esta manera, no es lo mismo su discurso oficial en Madrid que la realidad de la política que han aplicado durante sucesivos gobiernos en Baleares. De hecho, las distintas leyes que imponen el catalán en las Islas han sido promulgadas por ellos.
"LOS NACIONALISTAS HAN ESTABLECIDO UNA RELACIÓN ENTRE DEFENDER EL CASTELLANO Y SER NACIONALISTA ESPAÑOL, LO QUE ES FALSO"
- ¿Qué tipo de complejos cree que tiene el PP?
- Los nacionalistas han establecido una relación entre defender el castellano y ser algo así como un nacionalista español, lo que es falso. Nosotros ni somos nacionalistas españoles, ni pretendemos imponer una lengua dejando que otras desaparezcan.
- ¿Cuál es la situación del sector de la educación en Baleares respecto a este tema?
- Bueno, oficialmente en la educación pública se practica la política de inmersión lingüística. Actualmente no se puede elegir que la enseñanza se reciba en castellano. El español se ha convertido en una lengua que se aprende únicamente durante la clase de Lengua castellana mientras que el resto de horas lectivas se imparten exclusivamente en catalán. Queda algún colegio concertado o privado que sí mantiene una postura mucho más equilibrada, pero, en definitiva, podríamos decir que en Baleares como mínimo el 90 por ciento de la enseñanza primaria se imparte exclusivamente en catalán.
- ¿Por qué no se implanta en los formularios de inscripción el sistema de la casilla de elección de lengua?
- Ha habido sentencias del Tribunal Supremo a favor, pero los gobiernos autonómicos no lo aplican porque saben que chocarían con aquellas minorías radicales de las que dependen para gobernar.
- ¿Por qué cree que los colegios privados y concertados tienen menos presión?
- Aunque muchos de ellos siguen estando sujetos a subvención, también dependen de la voluntad de los padres, así que deben procurar satisfacerlos. La consejera de Educación y Cultura de Baleares lleva a sus hijos a un colegio privado donde se puede escoger la lengua vehicular y el señor Montilla hace lo mismo. Al final, quien quiere una educación bilingüe y puede pagarla, tiene que recurrir a la enseñanza privada o concertada.
- ¿Cree que existe una cierta 'catalanización' de Baleares?
- Si echamos un vistazo a la política de subvenciones, el sesgo es muy claro. Un poeta que escriba en castellano en Baleares tiene muchas dificultades de publicar, mientras que otro por el simple hecho de hacerlo en catalán tiene mucha más facilidad. El Ayuntamiento de Palma, regido por una alcaldesa socialista, da un premio literario y desde que ella está en el consistorio, el castellano ha sido expulsado de dicho premio.
- ¿Cuál es la postura de UPyD con respecto a este tema?
- Son las personas las que tienen derechos, no las lenguas. Debe haber libertad de elección a través de un bilingüismo real. Además, queremos que se modifique un Estatuto de Autonomía que distingue entre lengua oficial y lengua propia. Dado que sólo el catalán es lengua propia, el castellano queda reducido a una especie de anomalía o accidente.
- ¿Cree en el concepto de protección de las lenguas minoritarias?
- Creo que las personas deben tener la libertad y el derecho de hablar la lengua que deseen. Se puede promocionar y fomentar el aprendizaje de estas lenguas, pero no a costa de eliminar los derechos de los que hablan las mayoritarias. Y en este caso, lo que ocurre es que se ha perdido el sentido común.
- ¿Por qué cree que la población de Baleares no se ha movilizado hasta ahora?
- Una parte de la población no tiene problemas y otra, aunque los tiene, no se posiciona. Sé que mucha gente estaría de acuerdo con lo que estoy diciendo, pero la mayoría prefiere no significarse. Ven que el escollo que hay que superar es muy grande. La gente ve que los tópicos del nacionalismo están promocionados sistemáticamente y lo ven como una especie de monstruo al que no quieren enfrentarse. Sin embargo, la realidad es que si uno sale de la enseñanza y de las instituciones públicas, ve que en la calle hay un bilingüismo sano y libre. No hay ningún conflicto en relación a este tema porque la sociedad balear siempre ha sido bilingüe de forma natural.
- ¿Cómo va a actuar UPyD para hacer oír su voz?
- Tenemos un discurso muy claro. Poseemos varias webs, publicamos artículos, damos conferencias y hacemos oír el mismo mensaje en todos los sitios. No tenemos ayudas, se nos silencia, se nos deforma, pero estamos poniéndonos en marcha para conectar con una gran parte de la opinión pública.