lunes, 8 de marzo de 2010

Borrando mitos catalanes.


Lunes , 08-03-10
Diputación, consejos comarcales, mancomunidad de municipios, ayuntamientos... y próximamente veguerías y área metropolitana. La superposición de entes municipales y supramunicipales ha convertido Barcelona en la provincia española con más personal al servicio de la administración local por metro cuadrado.

Y si prospera la reordenación territorial que ha planificado el Govern en cumplimiento de las previsiones del Estatut, es posible que esa burocracia pública se vea todavía más incrementada. Cantera no falta: un reciente estudio asegura que dos de cada tres jóvenes parados quieren ser funcionarios. Con este nuevo modelo territorial, para el ciudadano se complica la elección de la administración a la que acudir en caso de problemas. Pero la reforma estatutaria así lo prevé.
El tripartito asegura que no habrá duplicidad de funciones, y aunque destaca las ventajas de descentralizar determinados servicios, no termina de confirmar si habrá racionalización de recursos.
Lo que sí es un hecho es que la evolución del personal de los entes locales no ha parado de crecer en los últimos diez años. Según el último Boletín estadístico del personal al servicio de las administraciones públicas, publicado por el Ministerio de Política Territorial, el número de efectivos al servicio de la administración local -se incluyen diputaciones, ayuntamientos y otro tipo de entes locales- en toda Cataluña asciende a 100.138 personas, cifra sólo superada por Andalucía, con 130.415 personas.
La comunidad catalana aparece también en este segundo puesto respecto al personal al servicio de la administración autonómica, 163.804 funcionarios frente a los 257.234 de la comunidad andaluza.

Alimentar el gran ente administrativo cuesta dinero y eso se refleja cada año en los Presupuestos de la Generalitat, donde el 25% del gasto está destinado a personal.

Por provincias, Barcelona está a la cabeza en cuanto a funcionariado municipal y supramunicipal, con 69.207, cantidad que supera a toda la comunidad de Madrid (63.966). En la provincia de Girona, los efectivos se elevan a 10.708; en Lleida, a 7.202, y en Tarragona, a 13.021.
El citado Boletín, actualizado en julio de 2009, refleja el progresivo incremento del personal al servicio de las administraciones públicas desde 2001. En lo que respecta a comunidades autónomas, en ocho años se ha pasado de un total de 932.716 efectivos a 1.345.577 en toda España. Y en el ámbito local, de los 466.457 funcionarios registrados en 2001 se ha pasado a 550.714 en 2009. (ABC/MARÍA JESÚS CAÑIZARES | BARCELONA)

No hay comentarios: