sábado, 1 de junio de 2013

YA ES HORA DE ENTERARSE

Dos generaciones han sido educadas en el odio a España"

19/04/2013 - 14:56
El periodista y colaborador de DIÁLOGO LIBRE, Javier Montilla, publica Los muros de Cataluña en el que explica el daño que ha hecho el nacionalismo catalán a la libertad.











A.V.A.
Ramón de España (Barcelona, 1956), escritor, articulista, incluso director de cine, se ha decidido a escribir El manicomio catalán. Reflexiones de un barcelonés hastiado cuando "la pesadez nacionalista ha dejado de ser un ruido de fondo para convertirse en el tema único omnipresente". Utiliza el humor porque "puestos a cabrear a gente que te molesta, es lo mejor. El libro está lleno de nombres que no me tendrán especial aprecio a partir de ahora, pero tampoco me lo tenían antes".

Pregunta: ¿Qué significa este libro para usted?

Ramón de España: Es una pequeña venganza, un acto de defensa propia humorístico contra lo que considero un régimen político, cómo Convergencia ha conspirado hasta conseguir el control social de una comunidad, cómo se ha acallado al disidente, cómo se ha trabajado para dar una imagen monolítica de los catalanes fuera de Cataluña.

P: ¿El humor es la única manera de analizar el nacionalismo sin que duela?

RE: Como decía Peret, "es preferible reír que llorar". El humor es la manera que más me gusta porque ya va con mi carácter, y porque a los nacionalistas les molesta mucho que te rías de ellos. Son como esos niños que se tronchan si te caes por las escaleras pero que con según qué comentarios se ponen colorados y se rebotan. Es la manera más eficaz de poner en evidencia el ridículo de ciertas actitudes.

P: ¿Hay un humor catalán?

RE: El humor que tenemos es la 'conyeta' catalana. Prueba de ello es que al humorista catalán por excelencia, Toni Soler, el ayuntamiento le ha encargado organizar los actos de conmemoración 1714. Humor y nacionalismo es un oxímoron, un tipo con verdadero sentido del humor no puede ponerse a organizar una cosa así. Aunque también es verdad que el hecho de contratar a dos payasos (junto a Miquel Calçada, contratado por la Generalidad) para organizarlo todo, nos da una idea de por dónde va la cosa.

P: ¿Qué papel han tenido los partidos nacionales y los Gobiernos de España en el proceso del nacionalismo catalán?

RE: El problema del PP es que su espacio ya lo ocupa Convergència, son dos partidos de derechas que enarbolan diferentes banderas, los unos tienen a Bárcenas, los otros a Oriol Pujol.

Me preocupa más la actitud del PSC que lleva toda la vida con síndrome de Estocolmo, de no sentirse suficientemente catalán. Y en vez de plantar cara al tema lo han interiorizado. Y también me preocupa ICV porque, si lo recuerdo bien, el comunismo siempre ha sido una ideologia internacionalista y es un poco ridículo que la supuesta izquierda acabe aceptando los postulados de la pequeña burguesía de CiU.

Con respecto a los gobiernos de España, es indudable cierta dejadez, pero yo destacaría el papel de Jordi Pujol, el gran trilero, el que negociaba con Madrid, y se dejaba nombrar español del año. El trato era "vosotros dejadme a mi Cataluña que yo los mantengo tranquilos". Pujol ha manejado como nadie el chantaje moral, emocional y económico.
P: Usted habla del "charnego agradecido". ¿Cómo describiría esta figura?

RE: Yo me refiero al que sobreactúa en su catalanidad para sacar algo. La figura está creada por Paco Candel, y hoy tiene a Justo Molinero como su mayor representante, e incluso a José Montilla. A base de pasarse toda la vida dando las gracias a la comunidad que le da de comer, va medrando. Es una figura muy triste.

P: ¿Realmente cree que la independencia de Cataluña no es posible?

RE: La tabarra es eterna, pero la independencia no llegará porque no le conviene ni a España ni a Cataluña. Es un especie de epidemia fomentada por la crisis pero no hay una auténtica base. El problema es la tendencia del nacionalista a pensar que lo que él piensa lo piensa toda la comunidad. Afortunadamente Cataluña es un sitio lo suficientemente plural y espero que así siga siendo. La aparente unanimidad entorno a la independencia es una imagen que intenta dar el sector nacionalista.

P: Un análisis rápido del futuro de Cataluña.

RE: La huida hacia adelante de Artur Mas, sus delirios, sólo ha servido para que el partido esté en su peor intención de voto de la historia. Entre Duran y Recoder se desharán de él y reconducirán las cosas. Mas pasará a la historia como el segundo presidente mártir, sólo que ahora no se fusila a nadie. Lo máximo puede ser una inhabilitación y que le pondrán un despacho en el Paseo de Gracia de esos que pagamos todos. Si CiU desaparece lo hará en beneficio de Esquerra, y éste es un partido suicida, incapaz de gobernar. Yo creo que todo volverá, para bien o para mal, a lo de siempre.

P: Puestos a analizar lo ridículo del nacionalismo catalán, ¿qué es lo más ridículo?

RE: A efectos cómicos, la Diada, que como parodia de fiesta nacional tiene un punto grotesco. Como no tienes ni tanques, ni legión, ni cabra, quedas muy en ridículo. (Diálogo Libre)

No hay comentarios: