COMUNICADO DE LA SOCIETAT CIVIL BALEAR A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
Societat Civil Balear cree muy oportuno hacer hincapié en subrayar la gran carga simbólica que encierra el desplazamiento de la Familia Real, el lunes 10 de agosto, a Petra para visitar la casa natal de San Junípero Serra. Una visita de profundo calado en la que van a hermanarse la mallorquinidad del santo franciscano y su condición de ser uno de los ‘Padres de la Patria’, en el proceso de construcción de los Estados Unidos de América.
Entendemos que éste es el auténtico valor de la estancia de la Familia Real, al completo, en la localidad mallorquina de Petra de donde procedían algunos productos autóctonos como almendras, vides y olivos que con el pasar del tiempo han hecho de California un referente en su producción de calidad.
El franciscano evangelizador de California, impulsor del Camino Real, una de las joyas de la Humanidad, no solamente llevó la civilización a territorio hostil, sino que además reclamó del Virrey no iniciar represalias hacia los indígenas que habían causado la muerte a franciscanos, entre ellos algunos procedentes de Mallorca. Que el primer acto del rey Felipe VI en la agenda de actividades próximas al pueblo balear sea reivindicar la figura del santo mallorquín en estos tiempos de cólera, para Societat Civil Balear es motivo de agradecimiento hacia la Corona, y además pone en evidencia el odio sin paliativos de la concejal podemita Sonia Vivas hacia el primer mallorquín, después de Ramon Llull, que engrandeció ante la Historia nuestro carácter emprendedor. Un gesto el de la Familia Real, que regresa Mallorca al mapa universal, en estos tiempos de cierre de fronteras ante la nefasta gestión del Gobierno de España a la hora de hacerle frente a la pandemia del Covid-19.
Los Reyes de España y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, han querido contribuir a la ejemplaridad, transformando sus vacaciones en una apretada agenda de trabajo que asimismo simboliza la solidaridad de Felipe VI con el archipiélago balear en unos momentos de incertidumbre y en este sentido Societat Civil Balear recuerda la más completa inactividad tanto del presidente del Gobierno de España como de su vicepresidente para acercar la solidaridad del Ejecutivo a las distintas tierras de España.
Societat Civil Balear que estará en Petra el lunes se enorgullece de tener un Rey, capaz de alzar la voz, en momentos que no parece ‘políticamente correcto’ recordarle al mundo quiénes somos y de lo que somos capaces de emprender. Su sola presencia en Mallorca ya es, en sí misma, una señal de apoyo al sector turístico.
Palma, a 9 de agosto de 2020
Tomeu Berga
President de Societat Civil Balear
No hay comentarios:
Publicar un comentario