Sabido es que el rey aragonés Jaime I era una persona ilustrada que hablaba varias lenguas: el latín, el catalán, el castellano y el aragonés. Y que estas lenguas eran parte de la cultura de los reinos cristianos de la época.
Pero tomada Mallorca a sangre y fuego, su gesta se convirtió en una conquista catalano-aragonesa, y que, según ahora se escribe la historia, dio origen a los llamados Països Catalans, obviamente la nostra nació, en denominación del llamado nacionalismo independentista y anexionista de Cataluña. Y de ahí que el 31 de diciembre fuera declarada la diada de Mallorca.
Pero hete aquí que las cosas no son tan sencillas como parecen y ahora el Consell de Mallorca ha activado el proceso para que la Diada de Mallorca, en vez del 31 de diciembre, avalada por los expertos, sea el 12 de septiembre, fecha en que tuvo lugar el juramento solemne que hizo el recién proclamado rey Jaume II de Mallorca en 1276 de los privilegios y franquicias del Reino.
Es decir, una especie de Constitución de Mallorca. El 12 de septiembre se conmemora, por tanto, un acontecimiento que afectó a toda la isla, hasta que el pacto de izquierdas de hace dos legislaturas, en 2016, la trasladó al 31 de diciembre como reivindicación de los Països Catalans. Y así se escribe la historia: sometida a la ideología.
(Gaspar Sabater/OkBaleares/20/12/2023.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario