(Estos son. Izquierda y nacionalistas juntitos. Y todos de acuerdo en rechazar la libertad. La de los demás.
¿Qué pensar de los que les votan?)
EL GOVERN BALEAR: CONTRA LA LIBERTAD.
El Pacte 'entierra' la libre elección de lengua en su plan lingüístico
El modelo lingüístico que el Govern balear quiere dejar implantado y fijado en las escuelas de Baleares antes de las próximas elecciones -con el compromiso social y político de que no se tocará aunque haya un cambio de gobierno- impone el catalán en las aulas y entierra el derecho de los padres a elegir la lengua de primera enseñanza de sus hijos (en segundo ciclo de infantil y 1º y 2º de primaria). El derecho a la libre elección de lengua no se recoge en ningún momento y sólo se hace alusión en una ocasión para afirmar que los centros podrán aplicar el modelo que consideren oportuno «independientemente de la lengua familiar».
El borrador de propuesta de modelo lingüístico escolar que la Conselleria de Educación ha puesto sobre la mesa para sentar las bases de la futura ley educativa autonómica y que se ha empezado a debatir esta semana especifica que el proyecto lingüístico de los centros tendrá preferencia sobre la libre elección de lengua de las familias y que contará «con el apoyo de la Administración» para llevarlo a cabo.
La normativa explicita que «los proyectos lingüísticos de los centros de educación infantil y primaria han de propiciar, ya desde la primera enseñanza, el modelo lingüístico más adecuado para que los alumnos lleguen a adquirir un buen dominio de las dos lenguas oficiales con independencia de cuál sea su lengua familiar». Es decir, que los colegios, haciendo valer su autonomía de centro, podrán imponer su modelo de inmersión lingüística -en la mayoría- sin tener en cuenta la lengua materna de los niños y con el beneplácito de la conselleria.
Por si hay dudas de cuál es el modelo lingüístico más adecuado, la conselleria da multitud de pistas. Ante todo, dice, el proyecto lingüístico debe recoger la supremacía del catalán «como lengua vehicular y de aprendizaje». Reivindica esta idea afirmando que «la experiencia acumulada hasta ahora sobre la enseñanza y los resultados objetivamente evaluados demuestra que el modelo lingüístico que proporciona un mayor dominio simultáneo y equilibrado del castellano y el catalán es aquel en el que el catalán tiene un uso muy mayoritario o casi exclusivo en las actividades escolares», lo que supone un espaldarazo a la inmersión lingüística.
Respecto a la supresión definitiva de la libre elección de lengua en este documento, fuentes de Educación se reafirman en que el conseller March no permitirá «una educación a la carta» y aclaran que cuando un padre matricule a su hijo en un centro, respetará ese proyecto lingüístico.
El departamento de March ya dio una estocada a la libre elección de lengua el pasado curso cuando eliminó la casilla de la libre elección de lengua en las hojas de preinscripción y matrícula, y añadió un epígrafe trampa que obliga a los padres a renunciar de facto a este derecho. La casilla indicaba que «mediante la firma de esta solicitud» el padre «hacía constar que conoce y respetará el Proyecto Educativo y el Proyecto Lingüístico de los centros que he seleccionado». De este modo, la Administración quiere evitar futuras reclamaciones o demandas, como ha ocurrido con Francisco López (un padre de Ibiza, cuya denuncia ha sido admitida por el TSJB) o con María Carrasco, la primera madre de Baleares que ha acudido a los Tribunales por este tema.
Ahora, con el nuevo borrador, el Pacte da un paso más y entierra definitivamente el derecho a la libre elección de lengua, reconocido en la Ley de Normalización Lingüística de 1986, y blinda su modelo de inmersión más allá de esta legislatura.
El documento detalla que cada escuela aplicará su modelo lingüístico propio «con la sola limitación de respetar los mínimos de enseñanza en lengua catalana», en referencia al Decreto de Mínimos 92/1997 que obliga a que al menos el 50% de las asignaturas se impartan en catalán. Una normativa que ha permitido que los centros de Baleares practiquen una inmersión lingüística en catalán de facto, al no establecer un máximo de horas al catalán, es decir que da vía libre a dar todo en catalán menos castellano e inglés.
El modelo lingüístico propuesto hace un alegato por la lengua catalana, al considerar que es un idioma que «a estas alturas está muy lejos de ser lograda» y que «sufre una desventaja social en relación con el castellano», lamenta en su introducción. Además, critica el trilingüismo, al afirmar que «nunca será adecuado un planteamiento escolar que se base en una presencia horaria, una metodología y unas funciones académicas idénticas para todas las lenguas de aprendizaje».
El documento impulsado desde el departamento de Martí March afirma que «no es adecuado proponer un modelo escolar plurilingüe que dedique a cada lengua del currículum las mismas horas (como materia o como lengua vehicular)» porque «no se alcanzarían los resultados prescritos». E insiste en que en el caso de Baleares «para que los alumnos acaben la enseñanza obligatoria con buena competencia en catalán y castellano, es necesario que el catalán tenga una presencia muy superior a la que pueda tener el castellano». Menos hostil es con la lengua extranjera, a la que permite «tener un trato diferenciado porque el punto de partida es diferente, así como los objetivos de adquisición».
La Conselleria de Educación ha elaborado este modelo lingüístico teniendo en cuenta la propuesta de un comité de 12 expertos -algunos de ellos altos cargos del anterior Pacte, personas afines a los responsables actuales del Govern- que han calcado al dedillo la política educativa del actual ejecutivo y no han tenido en cuenta otras sensibilidades, pese a que tendrá que ser debatido y consensuado por los partidos con representación en el Parlament. En definitiva, un modelo educativo que aboga por minimizar el castellano, fomentar el catalán y que se centra más en la enseñanza «del inglés» que «en inglés», aunque pasa de puntillas por el plurilingüismo..
(ElMundo.)
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