SOCIETAT CIVIL BALEAR
Societat Civil Balear denuncia los «errores, manipulaciones y mentiras» de los libros de Lengua Catalana de Baleares
La
entidad ha presentado las conclusiones del estudio que ha elaborado en
los últimos meses sobre el «adoctrinamiento nacionalista».
El
presidente de la entidad Societat Civil Balear, Tomeu Berga, ha
presentado este jueves en Palma las conclusiones del estudio que ha
elaborado, junto con 'Plis Educación, por favor', sobre el «adoctrinamiento nacionalista»
en los libros de texto de Lengua Catalana y Literatura con que estudian
la mayoría de alumnos de Baleares de primero y segundo de Bachillerato.
El estudio toma como base los libros utilizados durante el curso
2018-19, que se siguen utilizando en el presente curso casi en su
totalidad.
El documento recoge tres tipos de alteraciones
detectadas, en concreto, errores, manipulaciones y mentiras. «La mayor
parte de las alteraciones son manipulaciones. Hay un buen número de
mentiras. Los errores son escasos», se señala. El nacionalismo político
catalanista «es la ideología dominante en casi todas las
manipulaciones», mientras que en menor medida el marxismo «está detrás de algunas afirmaciones nacionalistas,
como que la lengua foránea castellana es un instrumento de opresión de
clase social». Según el estudio, «Anaya, Vicens Vives y Santillana
ofrecen un grado de adoctrinamiento notable», si bien sería la primera
editorial la que cuenta con «los libros de texto más adoctrinadores».
Los objetivos de las «manipulaciones» que se citan y se denuncian explícitamente en el estudio son «identificar Baleares con Cataluña y
con el marco lingüístico del catalán, afirmar el "espíritu nacional" de
los territorios de habla catalana, ofrecer una visión victimista de
Cataluña y de la lengua catalana, ajustar artificialmente unos hechos
históricos a un marco nacionalista, sustituir lengua minoritaria por
lengua "minorizada" y reforzar la unidad de la lengua mediante la
normativización centralizada».
Ejemplos concretos
El
estudio intenta, además, rebatir numerosas afirmaciones de supuesto
carácter histórico en los libros de texto de Bachillerato, como que los
Austrias extienden el castellano mediante la Inquisición. «Si la
Inquisición llevaba sus procesos en secreto, mal puede la Inquisición
extender el castellano», aclara el citado estudio. Otra afirmación
cuestionada es que Napoleón reconoció el catalán como oficial. «Napoleón nunca declaró oficial el catalán,
se limitó a usar el catalán en algunos documentos oficiales para
ganarse voluntades», recuerda el estudio, que también niega que se
prohibiera el catalán en la Constitución de 1812: «Ni un solo artículo
lo prohíbe ni insinúa su persecución».
El documento de Societat
Civil Balear enumera otras manipulaciones históricas, entre ellas que en
los libros analizados la Corona de Aragón «se convierte en
Confederación catalanoaragonesa» y que los reyes de Aragón se convierten
en «reyes de Cataluña». Asimismo, se critica que se
diga, falsamente, que el latín es sustituido por el catalán en la corte
pontificia de los papas Borgia o que se convierta la Guerra de Sucesión
del siglo XVIII «en guerra entre Cataluña y Aragón, austracista, contra
Castilla, borbónica».
Por lo que respecta a las ocultaciones
detectadas, el estudio denuncia que se oculta «sistemáticamente» el
nombre de España o que se ignora que «varios siglos antes de la
introducción en Castilla, por los Reyes Católicos, de la Inquisición, la
Inquisición ya existía en Aragón». Se oculta igualmente que en el siglo
XVIII, «como consecuencia de la política económica y de obras públicas de los Borbones»,
Cataluña despega comercial e industrialmente. Por otra parte, ya en el
siglo XX, «se oculta o se debilita el contexto literario en lengua
castellana para fortalecer la autonomía y casi independencia de la
literatura catalana respecto a la española».
Sociología del lenguaje
En
el documento también se critica que la sociología del lenguaje que se
sigue, «mal llamada, por los lingüistas catalanes, sociolingüística», es
«a medida» de una concepción política nacionalista. En los libros de
texto ahora analizados se afirma sin ninguna base científica, según
denuncia Societat Civil Balear, que la lengua es el elemento más
relevante de un territorio y define la identidad de las personas del
territorio, que la lengua es el territorio y fundamenta
una entidad política o de aspiración política, que Baleares sólo se
explica como una parte del contexto catalán, que el pueblo es quien
tiene lengua propia y es su propietario, que el bilingüismo es un mito o
que la lengua «propia» es el rasgo fundamental de una nación y sólo hay
una lengua propia del territorio, siendo la otra que conviva en el
territorio una lengua foránea.
En el citado ámbito de la
sociología del lenguaje, el estudio también alerta acerca de otras
manipulaciones que aparecen hoy en los libros diseccionados, como que
las lenguas existen por la fuerza y las más extendidas lo son por su
capacidad de agresión, que la convivencia de las lenguas en territorios con dos lenguas es siempre conflictiva,
que el castellano es un instrumento de opresión por parte de una clase
social, que la resistencia a hablar otra lengua no propia es una actitud
de «democracia etnolingüística» o que el catalán ha sido «lengua
oficial» en tiempos pasados, en concreto desde la Edad Media.
Otras
afirmaciones igualmente cuestionadas por Societat Civil Balear son que
se asevere, por ejemplo, que el uso del castellano en Cataluña, Valencia
y Baleares es «negativo», que la lengua catalana es
«la nostra», que la lengua nacional exige fidelidad y que el que hable
otra lengua presente en el territorio de forma habitual cae en autoodio,
que la normativización centralizada es científica o que una medida
necesaria de planificación lingüística es la creación de inmersión
obligatoria y una escuela nacional. Asimismo, se critica que en los
libros de texto analizados no se utilicen nunca los términos
«mallorquín», «menorquín» «ibicenco» o «valenciano» para designar el
idioma de los escritores isleños y valencianos.
(Josep Maria Aguiló/ABC/31/10/2019.)
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