La historia de la persecución más terrible de Hacienda: "Es la mafia dentro del Estado"
La lucha de Agapito García demuestran que, para el ciudadano corriente, hay pocas cosas más terribles que tener a la maquinaria del Estado en contra.
Haber pertenecido a una banda terrorista no te inhabilita para la política en España, pero haber tenido un pleito con Hacienda hace 25 años, sí.
Como decimos, aquella lista dio mucho juego. Y dio a conocer a la opinión pública al que la encabezaba, el mayor deudor de Hacienda, el empresario Agapito García Sánchez. Su historia es la que protagoniza esta semana Economía Para Quedarte Sin Amigos. Nuria Richart y Domingo Soriano han invitado a Alejo Moreno, el director de "Hechos probados" (aquí el enlace a su web en la que se puede descargar el film). La película se presentó en la pasada Seminci de Valladolid y es uno de los largometrajes de su género más interesantes de los que se han producido en nuestro país en los últimos años.
Es una historia terrible, pero contada de una forma apasionante para lograr un documental excepcional: entretenido, riguroso, bien estructurado... Lo tiene todo, también un héroe trágico que se enfrenta al mal en la forma de un Estado que no atiende a razones y que le asfixia dentro de la tela de araña de la burocracia y los privilegios legales de los que disfrutan sus funcionarios.
Moreno nos alerta sobre ese desequilibrio que existe entre el contribuyente (el obligado tributario) y el inspector, Hacienda, la Administración. Un desequilibrio que ha ido conformando una forma de actuar que no deberían formar parte de un Estado de Derecho: "En Italia hay un chiste que dice que Hacienda es más peligrosa que la mafia. En España, la mafia está institucionalizada dentro del Estado" a través de algunas prácticas más que cuestionables.
Y denuncia: "El poder ejecutivo canaliza su poder y su falta de respeto al ciudadano a través de la Agencia Tributaria".
No hay comentarios:
Publicar un comentario