Uno de cada cuatro euros
Cataluña es la comunidad autónoma que recibe más créditos
Publicado el 07-08-09 , por J. M. Lamet
La autonomía más beneficiada por la nueva financiación territorial también es la que capta más préstamos. Los créditos de entidades españolas a las comunidades crecen un 46,2%.
Cataluña no sólo es la comunidad más agraciada por el nuevo sistema de financiación autonómica. También es, con mucha diferencia, la que está arañando una mayor porción del suculento pastel de la liquidez financiera. Suyo es uno de cada cuatro euros que conceden las entidades españolas a las administraciones regionales a través de préstamos no comerciales.
La autonomía que preside José Montilla acapara 5.104 millones de euros de los 21.130 millones concedidos a las comunidades autónomas por los bancos, las cajas de ahorros, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y "otras" entidades, según las últimas estadísticas oficiales elaboradas por el Banco de España, con datos recopilados hasta marzo. Es decir, uno de cada cuatro euros (más del 24%) del total, y más del doble que la Comunidad de Madrid, que captó 2.523 millones.
A estas dos autonomías les siguen la Comunidad Valenciana (2.327 millones) y Andalucía (2.080). Teniendo en cuenta la población, las comunidades autónomas que más crédito necesitan son Baleares (2.010 euros por habitante), La Rioja (1.480), Cantabria (962) y Cataluña (699). Las que menos, Murcia (248 euros por habitante) y Andalucía (254).
Cabe destacar que el crédito concedido a las autonomías ha crecido un 28,5% en un año (46,2% desde entidades españolas). En el cómputo del sector público la subida es del 25%. Mientras tanto, las familias han sufrido en sus carnes la cerrazón del grifo, ya que los préstamos recibidos sólo habían aumentado un 0,4% interanual en junio.
Este boom de financiación de los entes públicos ha dado oxígeno a las autonomías. También a través del ICO han ganado fuerza contra la crisis, siendo de nuevo Cataluña la región más activa.
A falta de que se publiquen los datos de finales de junio relativos a este apartado, dicha comunidad absorbe el 42,2% de los préstamos del "ICO y otras [entidades u organismos de crédito]", según el Banco de España. Es decir, 290 millones de los 687 millones de euros registrados por todas las comunidades.
Pero siguen siendo las entidades las que pueden satisfacer mejor las necesidades económicas de Cataluña, que adquiere el doble de fondos de los bancos que de las cajas (3.135 millones frente a 1.679).
Reparto
En Andalucía y Baleares la proporción es aún más acusada, pero no alcanzan a la Comunidad Valenciana, donde los bancos llegan a aportar el 83,6% de la liquidez y las cajas sólo el 13,5%. En el caso de Madrid esa diferencia es 14 veces menor, de sólo 5 puntos porcentuales. De hecho, es la comunidad que más depende de las cajas, de las que recibe el 48% de los créditos no comerciales.
Madrid amortiza el 99% de sus préstamos a largo plazo y Cataluña apuesta por el corto
Otro dato que llama poderosamente la atención es la duración de los préstamos. La tendencia es ampliamente mayoritaria hacia el medio y el largo plazo (15.332 millones) en detrimento de los plazos menores (5.798 millones). Por ejemplo, el 99% de los fondos prestados a Madrid se amortiza a largo plazo. Cataluña es la única autonomía que obtiene más recursos a corto.
Además, la región que preside José Montilla se hizo con otros 4.882 millones de euros en préstamos obtenidos en el resto del mundo, siendo de nuevo líder destacada.
Burocracia vs realidad
Además, el peso que tiene Cataluña en la captación pública de recursos financieros no se corresponde con el auge de la financiación concedida a dicha región. En esta comunidad reside el 19,9% del volumen total prestado por las entidades tanto a administraciones como a familias y a empresas. Es decir, un peso cinco puntos menor que el que tiene en el apartado de préstamos otorgados específicamente al sector público autonómico.
La comunidad que preside José Montilla absorbe el 42,2% de los créditos del ICO a las autonomías
Madrid, al contrario, concentra el 24,74% del global prestado tanto al sector público como a otros sectores. Pero son las empresas y las familias las que concentran el grueso de ese oxígeno, ya que la financiación de la administración regional madrileña sólo pesa un 11,9% del total.
En resumen, el crédito concedido en Cataluña se concentra en los tentáculos de la burocracia, y en otras CCAA se vuelca en la economía real.
Gallardón, endeudado hasta las cejas
El Ayuntamiento de Madrid ostenta el dudoso honor de ser el que tiene la mayor deuda viva con los bancos de todos los consistorios españoles. Al cierre del año pasado su deuda se elevaba a 6.683,9 millones de euros, más de la quinta parte de la total (en concreto, el 20,8%). La deuda de las entidades locales en España al finalizar 2008 ascendía a 32.030 millones de euros, 566 euros por habitante.
Estos cálculos no incluyen la deuda comercial, sino únicamente la bancaria. La deuda de Madrid supone 2.080 euros por habitante, casi cuatro veces más que la media nacional. Le sigue el Ayuntamiento de Valencia, con una deuda de 801,4 millones de euros, 992,9 euros por habitante. El de Barcelona es el tercero de lista, con 770 millones de deuda (476,5 euros por habitante). (Expansión)
No hay comentarios:
Publicar un comentario