martes, 11 de mayo de 2010

DAVID CAMERON.


Actualizado Martes , 11-05-10 a las 21 : 30
El líder del Partido Conservador, David Cameron, ha llegado al palacio de Buckingham para aceptar la invitación de la reina Isabel IIpara convertirse en nuevo primer ministro del Reino Unido, según informa la BBC.
Cameron se dirigió a la residencia de la casa real en Londresdespués de que el hasta ahora jefe del Gobierno, el laborista Gordon Brown, presentara su dimisión del cargo a la misma soberana.
David Cameron está a punto de convertirse en nuevo primer ministro después de que los laboristas hayan tirado la toalla y Gordon Brown haya presentado su dimisión a la Reina como primer ministro. A primera hora de esta tarde, los laboristas reconocían que sus negociaciones con los liberal-demócratas habían terminado sin llegar a ningún acuerdo, dejando así vía libre al pacto de conservadores y liberal-demócratas.
Se espera un próximo anuncio de David Cameron y de Nick Clegg sobre los términos del pacto que podrían haber cerrado ya, y que los diputados liberal-demócratas así como el comité federal de este partido tiene que aprobar con el 75% de los votos. De momento se desconoce si se trata de un Gobierno de coalición, en el que entrarán Clegg y otros dirigentes de su partido, o de un pacto de apoyo exterior.
A pesar de que las bases liberal-demócratas están más próximas a los laboristas, finalmente se ha impuesto la idea de un pacto con éstos era poco sólida, ya que ambas formaciones no llegaban a la mayoría absoluta y necesitaban abarcar en su acuerdo a diputados nacionalistas y regionalistas. En las conversaciones mantenidas hoy entre los dos partidos se ha demostrado además que las promesas hechas por Brown no estaban bien fundadas. Entre ellas el compromiso a aprobar por ley el cambio de sistema electoral para adoptar el llamado “voto alternativo”, algo que no apoyan todos los diputados laboristas y que difícilmente habría sido aprobado por el Parlamento. Los negociadores laboristas han admitido que las conversaciones en realidad nunca “despegaron del todo”.
Durante toda la tarde, negociadores conservadores y liberal-demócratas han estado resolviendo las objeciones que aún existían para el pacto. En concreto, los “tories” han explicado su plan para someter a referéndum el “voto alternativo”, que es la reforma mínima del sistema electoral que reclaman los liberal-demócratas. Los “tories” se reservarían el derecho a pedir el voto negativo en ese referéndum. (ABC)

No hay comentarios: