(Esta es la basurilla totalitaria que apoyan separatistas y la izquierda. ¡apestan!)
MERCÈ VILARRUBIAS I
CATEDRÁTICA DE LENGUA.
“La inmersión solo existe en Cataluña y en
Groenlandia”.
“Es impensable un lugar en el que
un alumno no pueda escolarizarse o centrar su currículo en una lengua oficial
hablada por el 55% de la población”, dice a propósito
de Cataluña la
profesora Mercè Vilarrubias (Sabadell, 1964).
Es un asunto sobre el que ha trabajado esta
catedrática de Lengua Inglesa en la Escuela Oficial de Idiomas Drassanes de Barcelona,
autora del libro Sumar y no restar. Razones para introducir una
educación bilingüe en Cataluña (editorial Montesinos, 2012). Sobre
el anuncio —sin demasiada concreción— que ha hecho el Ministerio de Educación
de que garantizará un 25% de castellano en las escuelas
catalanas, la catedrática anima a “introducir modificaciones,
pero eso no quiere decir cambios repentinos y de golpe.
El español como lengua vehicular es una
demanda de parte de la sociedad catalana, el monolingüismo estricto que deja
una lengua fuera es muy raro”, explica esta profesora, que da charlas y
colabora con Societat Civil Catalana (SCC, la principal organización
ciudadana contra el independentismo).
Vilarrubias
explica que para su libro estudió distintos modelos lingüísticos: “Me pareció sorprendente comprobar que en
la mayoría de los países con dos lenguas existen escuelas para una y para otra
y que son los ciudadanos los que escogen”. Según esta docente, solo hay
un territorio con un sistema similar al de la escuela catalana, donde se
aprende en catalán como lengua vehicular y se reservan dos horas semanales de
castellano en la asignatura de Lengua Castellana en primaria, tres en
secundaria y dos en bachillerato.
“Groenlandia
es el único lugar con un modelo equiparable, no hay ningún otro en el que se
pueda hacer lo que se hace en Cataluña, que una lengua oficial no tenga cabida
en la educación”, explica Vilarrubias. “Es parte de Dinamarca pero no
enseña danés, solo groenlandés. Y ellos mismos dicen, lo leí en una
entrevista, que es la manera de evitar la atracción de la gente por las grandes
ciudades, de evitar que se marchen. Cuando uno evita dar la enseñanza en
otra lengua, el objetivo va más allá de temas puramente lingüísticos. Cuando ves este comportamiento tan raro y
contrario a la lógica entiendes que el objetivo es otro, aunque lo embellezcan
con la cuestión social, digan que es para no segregar o para dar a todas
las mismas oportunidades”.
No
solo los partidos independentistas defienden el modelo catalán de inmersión
lingüística que critica Vilarrubias, también partidos no soberanistas como el
PSC. Ella considera que es “un tema que [en el PSC] no
entienden y al que le han dado apoyo con la mejor intención. Existe una
falsa discusión que supone que hay que elegir entre la inmersión o tener
escuelas en catalán y otras en español.
No es esto lo que proponen
asociaciones como SCC, no se trata de segregar ni de crear fracturas.
Y, por otro lado, el modelo que critican de que los padres escojan ya existe,
está en el País Vasco sin levantar sospechas. Todo está muy tergiversado”.
(El País/Mercé Villarrubias.)
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