miércoles, 14 de septiembre de 2005

NOTICIAS COMENTADAS (2)

Leo (14-9-2005-Antena3noticias.com y La Nueva España de Asturias) preocupantes noticias sobre educación. Nada nuevo, por desgracia. Dice el primero que España está a la cola de la OCDE en educación. Según el último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la tasa de fracaso escolar es nuestro país es una de las más elevadas. El 33% de los estudiantes españoles no supera el Bachillerato, frente al 21% que sí lo hace en el conjunto de los países de la OCDE. Por cierto, aunque hay más mujeres universitarias (57%) que hombres, las primeras cobran menos- en general- por el mismo trabajo. Es completamente inadmisible.

El segundo periódico nos dice que éste (España, no el Estado español) es el único país integrado en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) en el que las personas con estudios universitarios no tienen más probabilidades de encontrar trabajo que aquellos que no han pisado nunca una Universidad. Dice Andreas Schleider, jefe de la división de análisis de educación de la OCDE que la masificación de las universidades españolas hace que muchos titulados con estudios superiores no encuentren un empleo adecuado a su nivel de conocimientos.

Pues bien, en nuestra Universitat (y supongo que esto es general) estamos preocupados porque ha bajado el nivel de matriculación de universitarios. Aquí el objetivo es tener lleno. Recuerdo que hace años estuve trabajando un mes en la Universidad de Sheffield (la ciudad debe tener, aproximadamente, unos quinientos mil habitantes) y el número de alumnos en toda la carrera de Derecho (en esta ciudad) era inferior al número de alumnos sólo en primer curso de Derecho de nuestra Facultad, en la que yo daba (y doy ) clases. La disminución del número de alumnos se ve como una desgracia pero parece que en la OCDE no opinan lo mismo. En todo caso he tratado algo estas cuestiones en diversos artículos que el lector puede encontrar en esta blog.

Dos aspectos más merecen destacarse. Por una parte, que en la OCDE cada vez más gente se dedica a estudiar durante más años. O sea, la formación permanente es una característica, cada vez más acusada, de los países desarrollados. Por ejemplo, se prevé que los niños que en al año 2003 tenían cinco años, estudiarán durante más de 16 años.

Otra cuestión importante es el gasto. Mientras que la media de gasto anual por alumno, en la OCDE, es de 6.100 euros, en España es de 4.900 euros.

Sin pretender exculpar el Gobierno, y aunque espero y deseo que nos pongamos a la par con los demás países de la OCDE, el problema más grave no es el del gasto. El interés, el trabajo, el respeto por el profesor, la colaboración sensata de los padres (sus hijos no siempre tienen razón), son mucho más importantes. Pero vamos mal y no será fácil modificar este rumbo equivocado que ejemplifico en mi artículo 'Que sea fácil y diver'.

Sebastián Urbina.

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