miércoles, 5 de agosto de 2009

CREACIÓN DE EMPRESAS.

España deja de crear 20.000 empresas en sólo seis meses

Publicado el 05-08-09 , por J. J. Marcos

La creación de sociedades mantiene un fuerte declive. Navarra, Castilla-La Mancha, La Rioja y País Vasco son las autonomías que más se resienten.

Malos tiempos para ser emprendedor en España. Una de las estadísticas golpeadas con más insistencia por la crisis es la de creación de empresas. Las constituciones de sociedades que llegan a escriturarse han caído a plomo en el primer semestre del año, según los datos recopilados por el Consejo General del Notariado. En concreto, un total de 21.048 sociedades han dejado de crearse, en comparación con los datos registrados en 2008.

[foto de la noticia]
Ampliar foto

De este modo, los notarios han pasado de registrar el nacimiento de 60.939 sociedades a tan sólo 39.891, según las estadísticas que maneja este colectivo. La caída general en España es del 34,54%, con un comportamiento dispar entre las diferentes autonomías españolas.

Así, proporcionalmente, las regiones que han sufrido un mayor recorte en la creación de empresas han sido Castilla-La Mancha, con un desplome del 55%, Navarra (49,2%), La Rioja (48,76%) y el País Vasco (43,51%). Sin embargo, en números absolutos los mayores contribuyentes a este descalabro han sido Madrid (donde se crearon 4.533 empresas menos), Cataluña (3.196), Andalucía (2.943) y la Comunidad Valenciana (2.048).

Fallos
En la actual situación de crisis, los notarios consideran que la importante caída de creación de empresas responde también a fallos del sistema. Por este motivo, el Consejo General ha elaborado una guía de consejos para agilizar la labor de los emprendedores. Entre otras cuestiones, destacan la necesidad de "optimización del marco para la creación y puesta en marcha de la empresa". Estas conclusiones fueron presentadas en unas jornadas de la UIMP.

Así, recalcaron que España se encuentra "mal clasificada" en los ránking de creación de empresas e incluso denunciaron la presencia de "agentes interesados en entorpecer" los cambios legislativos que optimicen los procedimientos.

Sólo Madrid, Cataluña y Andalucía han dejado de crear unas diez mil empresas

Esta mala clasificación es atribuida a la "ineficiencia de la Administración Local y a procedimientos excesivamente complejos en la obtención de licencias".

La conclusión a la que llega este colectivo es que, con un "pequeño impulso normativo", España podía tener un sistema más rápido y seguro. De hecho, los notarios recalcan que la rapidez no debe ser menoscabo de la seguridad. Según su criterio, "la ausencia o ineficiencia de los controles motiva, como demuestran ejemplos recientes de EEUU, la quiebra del sistema". Como ejemplos a seguir destacan el modelo italiano, que "atribuye al notario todo el control de la materia con pleno éxito".

En cuanto a las disoluciones de empresas, la enorme conflictividad que se ha registrado en los juzgados aún no ha llegado a las actas notariales, y se ha pasado de extinguir 6.740 firmas en 2008 a 6.272, según las mismas fuentes. Al mismo tiempo, las estadísticas de concurso que llegan a los juzgados se han triplicado y las salas de lo mercantil sufren un notable colapso ante la avalancha de casos.

Mal año para los emprendedores: se crean un 35% menos de compañías que hace un año

Todos los datos aportados por el Consejo General del Notariado proceden del denominado Índice Único Informatizado, sistema que contabiliza la constitución y disolución de sociedades recabados a partir de las escrituras realizadas por los tres mil notarios españoles.

No hay comentarios: