(Según el sindicato CSIF, la
violencia en las aulas se debe al elevado número de alumnos por aula y a la
crisis económica. Me parece un disparate.
PRIMERO.
En la información de ABC no aparece
el número de alumnos por aula. Pero, en todo caso, el aumento de alumnos por
aula no justifica la violencia en las aulas. Además, tengamos en cuenta que se
considera violencia de ‘baja intensidad’, como insultos a los profesores o
interrumpir la clase y, «si le llamas la atención al alumno, amenaza con
decírselo a su padre».
¿Si esto es de ‘baja intensidad’ qué será la violencia ‘normal’?
¿Si esto es de ‘baja intensidad’ qué será la violencia ‘normal’?
Un ejemplo para ver que no hay esta
correlación dinero-violencia que dice el sindicato. En España, una de las
Comunidades con más renta, como el País Vasco, ha tenido y tienen organizaciones
terroristas. En cambio, la de menor renta, que probablemente es Extremadura, no
ha tenido ni tiene organizaciones terroristas.
Es una simpleza afirmar que la crisis económica es la causante de esta violencia en las aulas. Un niño mimado rico causará, muy probablemente, más violencia de algún tipo, que un niño bien educado, de una familia con dificultades económicas.
Algo parecido sucede en diversos países muy pobres del mundo. No tienen terrorismo. Su extrema pobreza debería hacer que tuvieran organizaciones terroristas. Pero no.
Es una simpleza afirmar que la crisis económica es la causante de esta violencia en las aulas. Un niño mimado rico causará, muy probablemente, más violencia de algún tipo, que un niño bien educado, de una familia con dificultades económicas.
Algo parecido sucede en diversos países muy pobres del mundo. No tienen terrorismo. Su extrema pobreza debería hacer que tuvieran organizaciones terroristas. Pero no.
SEGUNDO.
¿Y si no es la crisis económica, qué es? El
factor más importante, aunque no el único, es la crisis de valores. Si los
niños son educados en el respeto al maestro, en el estudio, en el sentido de la
responsabilidad, será muy improbable que el aumento del número de alumnos por
aula degenere en violencia. Por tanto, rechazo la versión del sindicato y, además,
me parece socialmente peligrosa.
Resumiré lo que creo que son las causas
más importantes de esta intolerable violencia en las aulas y la consiguiente pérdida
de eficiencia. De lo que dan prueba los resultados que publica PISA, situándonos
en el furgón de cola de Europa en calidad educativa.
Creo que los principales
responsables de esta lamentable situación, no los únicos, son los padres. Si
los padres transmitieran otros valores a sus hijos y, al mismo tiempo, los
ejercieran ellos mismos, sería altamente improbable que se produjera esta
violencia en las aulas.
El comportamiento impresentable de
muchos padres-no podría decir el tanto por ciento- se manifiesta no solamente
en las aulas. Una persona- no daré más datos por si los padres lo saben- ejerce
de entrenador de fútbol con niños de ocho a diez años. Todo completamente gratuito y
amateur puesto que él tiene otra profesión.
Para resumir. Me ha contado en diversas ocasiones el comportamiento de muchos padres en los partidos de fútbol. Solamente diré una frase que me quedó grabada, que ejemplifica el nivel de muchos padres. Un jugador recibe varias entradas fuertes de otro niño sin que el árbitro haga otra cosa que pitar falta.
Cuando ambos jugadores se acercan a la valla que separa el campo de fútbol de los espectadores, un padre grita a su retoño: ‘¡Rómpele la pierna a ese hijo de puta!’
Para resumir. Me ha contado en diversas ocasiones el comportamiento de muchos padres en los partidos de fútbol. Solamente diré una frase que me quedó grabada, que ejemplifica el nivel de muchos padres. Un jugador recibe varias entradas fuertes de otro niño sin que el árbitro haga otra cosa que pitar falta.
Cuando ambos jugadores se acercan a la valla que separa el campo de fútbol de los espectadores, un padre grita a su retoño: ‘¡Rómpele la pierna a ese hijo de puta!’
Insisto, los principales responsables
de la violencia en las aulas, son los padres.
En segundo lugar, los políticos que han promulgado leyes tan nefastas como la LOGSE.
Sugiero que lea ‘La enseñanza destruida’, de Javier Orrico.
En tercer lugar, los propios alumnos.
Un detalle que alguien podrá
considerar irrelevante pero a mi me parece muy importante. Voy en autobús, con
frecuencia. Mayoritariamente, los niños y los adolescentes no se levantan del
asiento para cederlo a una señora mayor, o un señor mayor. ¿Para qué? ¿No son
los reyes de la casa? ¿No son el bomboncito de mamá? Esto es lo que se ha
criado. Mayoritariamente.
TERCERO.
Podemos seguir engañándonos y dar la
culpa a la sociedad, a la globalización, a los recortes, a la crisis, y a la
mala calidad de los maestros. Podemos hacerlo. Pero si lo hacemos, seguiremos
la peligrosa cuesta abajo en la que estamos. Estamos creando niñatos/niñatas
irresponsables. ¿Creen que es casualidad que hayan aumentado, de manera
alarmante, las denuncias por malos tratos de hijos a padres? ¡Y eso que a los
padres les da mucha vergüenza denunciar a sus hijos!
¿Cómo no van a insultar y maltratar
a los maestros si ya lo hacen con sus padres?
Mi total rechazo a los parches y a
las medias tintas. Tenemos un grave problema. Y la culpa no es de los Reyes Católicos.
Sebastián Urbina.
PD. Hay un elevado número de expedientes abiertos a maestros basados, únicamente, en la palabra del alumno o del padre. Algo parecido a la violencia de género y la denuncia femenina. Basta que diga que su pareja masculina le ha pegado para que, sin ningún tipo de prueba, le detengan.
Para el buen entendedor...
PD. Hay un elevado número de expedientes abiertos a maestros basados, únicamente, en la palabra del alumno o del padre. Algo parecido a la violencia de género y la denuncia femenina. Basta que diga que su pareja masculina le ha pegado para que, sin ningún tipo de prueba, le detengan.
Para el buen entendedor...
VIOLENCIA EN LAS AULAS.
La situación en las aulas de Castilla-La Mancha es cada vez más preocupante, según ha
denunciado el sindicato CSIF. Especialmente,
en Secundaria. Este último curso ha aumento del número de casos de violencia
contra los maestros en la región, pese a estar en vigor la ley de autoridad del profesorado, y lo ha achacado a la alta ratio de alumnos por aula y a la crisis
económica que genera situaciones de estrés en las familias y en los centros.
El presidente de Enseñanza de CSIF
de Castilla-La Mancha, Mario Gutiérrez, y el responsable en Toledo,
Enrique Cardenal, han indicado en una rueda de prensa que la ley
de autoridad del profesorado reconoce a éstos como autoridad pública, pero
no supone en absoluto impunidad, y pese a ello, ha aumentado la violencia en
los centros.
Los responsables del sindicato han
señalado que hubo un tiempo en el que bajó el número de agresiones a
maestros que, sin embargo, ahora ha
repuntado, motivado por la elevada ratio de alumnos en clase y por la crisis
económica que hace que se vivan situaciones de estrés.
Gutiérrez ha
dicho que también se ha notado un aumento considerable en el número de
expedientes abiertos por la Inspección educativa a profesores sólo con la declaración de los padres o de
los alumnos.
Por ello, han hecho un llamamiento a
los padres para que colaboren en el proceso educativo de los hijos.
Enrique Cardenal, por su parte, ha señalado que están creciendo los casos que denominan de «violencia de baja
intensidad» como los insultos a los profesores o interrumpir la clase y, «si le
llamas la atención al alumno, amenaza con decírselo a su padre».
Han pedido que se respete la figura
del profesor y que los padres colaboren en la educación de los hijos.
Por otro lado, el CSIF ha informado
de la reunión de la mesa sectorial de ayer en la que llegaron a un acuerdo la
Consejería de Educación y los sindicatos sobre la implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).
El sindicato se ha mostrado
satisfecho con la implantación, el próximo curso, de sesiones de 45 minutos
en los cursos de primero, tercero y quinto de Primaria, en los que se
empezará a aplicar la Lomce, porque permitirá mantener asignaturas como música o
educación física sin ampliar el horario lectivo. Gutiérrez ha indicado que con
la aplicación de la Lomce la asignatura de Conocimiento del Medio se
desdobla en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, y con las sesiones de
45 minutos se podrán dar esas dos asignaturas y ampliar las horas de matemáticas
y lengua, pero sin que mengüen Educación Física y Educación Artística.
Esto también posibilitará que los
colegios mantengan el actual horario de nueve de la mañana a dos de la tarde.
(ABC)
Maestro, profesión de alto riesgo
Diario
ABC 18/11/2010.- Sara Campelo.
Un total de 14.529 docentes víctimas de violencia
en las aulas han denunciado ya su caso al Defensor del Profesor en sus cinco
años de funcionamiento. Con una media de diez llamadas al día, este servicio
del sindicato de profesores ANPE, se confirma como un crudo observatorio de la
realidad en las escuelas españolas.
Conductas agresivas, amenazas, insultos,
problemas para dar clase, falta de comprensión por parte del colegio y acoso a
través de la Red. Ejercer la docencia se ha convertido en una profesión de
riesgo en nuestro país. Así lo atestigua el último informe del Defensor del
Profesor, que en el curso 2009-2010 detectó un incremento de las llamadas de
los docentes hasta llegar a las 3.998 en ese año. La mayoría de las quejas y
denuncias de los maestros se centran en la dificultad de dar clase (28%),
conductas agresivas del alumnado (14%), acoso y amenazas así como grabaciones y
difusión de fotos de los docentes en internet. Precisamente, esta categoría es
una de las que más alarma al colectivo, «dado el repunte que ha tenido este año
respecto al curso pasado», explica Nicolás Fernández, presidente de ANPE.
Otro de los datos más significativos de este
estudio es que las situaciones de acoso y amenaza por parte de los alumnos
hacia los docentes también sufren un aumento, ya que ha pasado de representar
el 18% de las llamadas en el curso 2008-2009 al 22% en el pasado. También han
crecido las presiones para modificar las notas (del 5% al 7%).
Padres agresores
Aunque la mayoría de los conflictos se
desarrollan en el ciclo de Educación Secundaria (el 45% de las llamadas
recibidas el curso pasado), cabe destacar el importante puesto que empiezan a
tomar las agresiones a profesores de Educación Primaria, que protagonizan el
38% de las llamadas recibidas. En este apartado cabe destacar cómo en muchas
ocasiones son los propios progenitores de los alumnos los que profieren las
amenazas e insultos. De hecho, el informe anual del Defensor del Profesor
evidencia que el acoso y las amenazas de padres hacia los profesores ha
aumentado un 4 por ciento en un año debido al uso de las nuevas tecnologías.
Desde ANPE destacan una reducción de las
denuncias de conflictos menores. «En este informe hemos registrado menos quejas
en la categoría de problemas para dar clase, lo que nos hace pensar que desde
el curso pasado se ha avanzado en el respeto y la disciplina dentro de las
clases. No cabe duda de que esto es fruto del trabajo que estamos desempeñando
para concienciar a las Comunidades autónomas sobre la urgencia de crear
normativas que regulen la convivencia en los centros educativos», justifica
Nicolás Fernández.
Concienciar a la sociedad
Desde este servicio de atención inmediata y
gratuita puesto en marcha por ANPE hace cinco años, se ofrece un amplio abanico
de servicios que incluye el asesoramiento, la protección, la gestión ante la
administración y la denuncia ante los juzgados.
Según recuerdan sus responsables, desde el
Defensor del Profesor se ha abierto un debate social sobre la conflictividad en
las aulas fruto de la cual «las administraciones educativas han empezado a
buscar soluciones», presume Fernández.
La campaña impulsada por este sindicato el pasado
verano bajo el título «Yo también soy defensor del profesor», ha cosechado ya
el apoyo de 80.000 personas, entre las que destacan personalidades del mundo de
la política, la cultura y el deporte. Asimismo, esta organización ha impulsado
otra iniciativa para animar al maestro a reconocer el valor de su profesión.
«Cada docente es necesario, sólo así se consigue el avance de los estudiantes»,
concluyen desde ANPE.
(Tomado del blog Rio Carballas.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario