Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha optado por recordar el programa Fort Apache que dedicó a Fidel Castro en Hispan TV, la televisión islamista de la teocracia iraní.
En aquella emisión, Iglesias recordó al dictador como “un referente para todas las naciones oprimidas del mundo y para una izquierda latinoamericana consciente entonces de que la lucha armada era un instrumento político inevitable para la transformación social”.
Los primeros fusilados de Fidel Castro.
En su serie '1959' el pintor y escritor cubano Juan Abreu homenajea a las primeras víctimas del régimen criminal castrista.
Desde el triunfo de la Revolución, en 1958, Fidel y Raúl Castro han fusilado a cerca de 6.000 cubanos, según los registros más pesimistas, y a Juan se le ocurrió que debía inmortalizar, en una serie de retratos, a los muertos de los que tenía constancia: bastaban una foto y un nombre. La serie se llama, con cardinal luminosidad, 1959.
De los fusilamientos también habló Reinaldo en su atardecer:
Después se crearon los llamados 'tribunales revolucionarios' y se fusilaba a la gente rápidamente: bastaba con la delación de alguien ante algún juez improvisado por el nuevo régimen. Los juicios eran representaciones teatrales donde la gente se divertía viendo cómo condenaban al paredón a un pobre diablo, que tal vez sólo le había dado una bofetada a alguien que ahora aprovechaba para vengarse. [...]
Han pasado más de 30 años y Fidel Castro sigue celebrando esos juicios teatrales y, desde luego, de vez en cuando, también los televisa.
Pero ahora Castro ya no fusila a los esbirros de Batista, fusila a sus propios soldados y a veces hasta a sus propios generales.
(José María Albert de Paco/ld.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario