(HACIA LA LIBERTAD.)
Este miércoles se cumplen cinco años de los atentados islamistas en Barcelona y Cambrils que costaron la vida a 16 personas y dejaron más de 140 heridos… y en Cataluña la amenaza del islamismo sigue estando presente.
El pasado 5 de agosto, agentes de la Policía detuvieron a uno de los FTFs (Combatiente Terrorista Extranjero) de DAESH más buscados a nivel europeo. El operativo tuvo lugar en Mataró (Barcelona) y contó con la colaboración de Europol, el FBI y las oficinas nacionales de Interpol y Sirene, entre otros organismos.
Huido de Siria, tras recibir entrenamiento militar para adquirir experiencia en combate y después de jurar lealtad a Al Qaeda consiguió desplazarse a Turquía para con posterioridad ingresar en Europa utilizando la denominada ruta de los Balcanes. La detención de este yihadista no es un caso aislado en Barcelona, solo en lo que va de año -y sumada esta operación a las últimas estadísticas compartidas por Departamento de Seguridad Nacional (DSN)– se han desarrollado en la provincia seis operativos contra el terrorismo islamista que se han saldado con seis detenciones.
Del total de 17 operaciones contra el yihadismo en 2022 a nivel nacional, más del 35% se han ejecutado solo en la provincia de Barcelona. En Cataluña en conjunto se han ejecutado 9 de ellas, es decir, más del 50%.
Más del 30% de los operativos contra el terrorismo islamista se desarrollan en Cataluña
Desde el año 2012 han tenido lugar un total de casi 270 operaciones (268) contra el terrorismo yihadista en España, de las cuales un total de 83 han tenido lugar en Cataluña. Así, más del 30% de los operativos llevados a cabo en nuestro país se han desarrollado en suelo catalán. Del total de 83 operativos, 58 se han tenido lugar en la provincia de Barcelona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario