EDUCACIÓN: CASTILLA Y LEÓN.
(O sea, NO ES CIERTO, como dicen los
partidos de izquierda y los sindicatos, que para mejorar la educación se
necesite más dinero. Castilla y León es un ejemplo a imitar. Aunque Navarra y
Madrid también están en el pelotón de cabeza. No engañen a la gente.)
¿Por qué, a
pesar de que Castilla y León no es de las autonomías que más invierten en
educación, ha obtenido tan altos resultados? La clave del éxito en esta región con un 14% de
paro (más baja que la media nacional del 19%) y un 17% de abandono
escolar temprano (la media española es del 20%) obedece a cinco razones:
1. Padres concienciados
Las familias
castellanoleonesas siguen teniendo el mismo respeto al papel que ejerce la
escuela, una actitud que, con el paso de los años, se ha ido perdiendo en el
conjunto de España. Durante
siglos las expectativas de los padres respecto al colegio han sido muy
importantes porque los estudios han permitido poder ascender socialmente.
En la Consejería de Educación explican que, como hay mucha tradición obrera y
agrícola, "los padres siempre le han dado mucha importancia a la escuela
porque quieren para sus hijos los estudios que ellos no tuvieron".
2. Exigencia con el profesorado.
En la
Consejería aseguran que los docentes se ven sometidos a un mayor grado de
exigencia que en otras comunidades. "Los aspirantes a maestros dicen que
aquí es muy difícil sacarse la oposición", explican las fuentes de la
Consejería. Las oposiciones, en realidad, son las mismas que en el resto de
España, pero "el profesorado de los tribunales tiene cierta
exigencia" a la hora de corregir los exámenes, explica Nuria Benito,
responsable de la Dirección General de Enseñanza de CCOO en Castilla y León.
El consejero
de Educación de Castilla y León, Fernando Rey, apunta que en algunos
procesos selectivos de oposiciones ha habido plazas "sin cubrir porque el
tribunal ha considerado que los aspirantes no daban la talla".
"Todo
es más duro y exigente en Castilla y León", recalca. "La ética del Norte es muy
seria, muy del rigor y muy exigente, y también en la formación del profesorado,
que es la clave".
Nuria Benito
resalta también "el nivel de exigencia al impartir los currículos"
que tienen los profesores, profesionales comprometidos con su labor que, a
pesar de los recortes y de las dificultades de los últimos años, "pagan
de su bolsillo cursos de formación" para seguir actualizándose.
Y un
indicador de calidad más: "Los centros de la escuela pública están
recibiendo numerosos premios nacionales e internacionales por sus
proyectos de innovación, lo que demuestra la implicación del profesorado".
3. Paz social.
En la
Consejería resaltan que buena parte de sus buenos resultados radica en que "toda la comunidad educativa trabaja
en una misma dirección".
Francisco
Michavila, director
de la cátedra Unesco de Gestión y Política Universitaria de la Universidad
Politécnica de Madrid, corrobora que en Castilla y León "se ha buscado
mucho el diálogo" con los agentes educativos, y opina que en otras
autonomías, como la Comunidad Valenciana, que no saca tan buenas notas en PISA,
"la educación es un elemento de conflictividad".
"Somos
reivindicativos, pero siempre hemos intentado llegar a acuerdos", resalta Pilar
Gredilla, responsable del sindicato ANPE en Castilla y León.
El consejero
Rey añade que la región "tiene una ética muy solidaria y un relato muy
sostenido en el tiempo de política social".
4. Ratios bajas en las zonas rurales.
Castilla y
León es una de las regiones más extensas geográficamente y con mayor dispersión
de los alumnos, además de ser de las más despobladas. En los colegios
públicos de la zona rural se mantienen abiertas aulas con tan solo cuatro o
cinco alumnos. No ocurre lo mismo en las zonas urbanas, donde la ratio es
la misma que en otras regiones (entre 25 y 27 alumnos por aula).
5. Medidas concretas a los problemas.
El Gobierno
autonómico se interesa por la innovación y ha puesto en marcha desde hace tiempo políticas
concretas para los problemas que se le han planteado. Cuando, en la edición
de PISA de 2012 bajaron en Lectura, en seguida tomaron medidas.
"Todas
las oportunidades que nos da el Gobierno las aprovechamos para implementar
políticas innovadoras. En vez de tener a los niños con bailes regionales,
les damos más Matemáticas. Hacemos cosas sensatas y serias", dice
Fernando Rey.
Manuel de
León,
investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC),
realizó hace un año un trabajo con propuestas de mejora en Matemáticas para
Castilla y León. Recuerda que esta región fue pionera, allá por 2008, en
abrir los colegios públicos los sábados por la mañana durante el mes de julio
para que los profesores dieran clases particulares gratuitas a los alumnos de
4º de la ESO que tuvieran Matemáticas o Lengua pendientes de recuperar para
septiembre.
Al principio la medida fue muy criticada por los sindicatos,
pero pronto entendieron que los alumnos estaban respondiendo con mejores
resultados y, además, se mostraron conformes con la retribución asignada por la
Consejería de 31 euros por hora.
La
iniciativa se mantiene actualmente, aunque sólo de lunes a viernes. Los colegios están abiertos en
horario de mañana para que, en grupos reducidos, los críos de 15 años (la generación
PISA) puedan aprobar en septiembre y sacarse la Secundaria.
Algo
parecido hicieron en Taiwan, según explicó hace unos días a EL MUNDO Oliver
Neuschmidt, analista de la Asociación Internacional para la Evaluación del
Rendimiento Educativo (IEA). Como los alumnos de 10 años bajaron su rendimiento
en Lectura en relación a otros países asiáticos, las autoridades pusieron a
profesores en paro para darles clases particulares fuera del horario escolar.
La medida fue tan exitosa como impensable para la mentalidad occidental: los
niños se pasaban tres horas diarias leyendo por las tardes.
(El Mundo.)
2 comentarios:
Que tiempos aquellos, en que muchos jóvenes alumnos de magisterio de todo el territorio nacional podían competir por una plaza de maestro en Baleares en igualdad de oportunidades. Con la imposición del Catalán en Baleares se acabo o limitó la competencia, ahora los maestros tienen que hacer dogma de fe en el pancatalanismo sociológico y sectario y salen maestros en Baleares. Resultado: El nivel de la educación en Baleares es de las últimas comunidades y por debajo de la media de España.
Que tiempos aquellos, en que muchos jóvenes alumnos de magisterio de todo el territorio nacional podían competir por una plaza de maestro en Baleares en igualdad de oportunidades. Con la imposición del Catalán en Baleares se acabo o limitó la competencia, ahora los maestros tienen que hacer dogma de fe en el pancatalanismo sociológico y sectario y salen maestros en Baleares. Resultado: El nivel de la educación en Baleares es de las últimas comunidades y por debajo de la media de España.
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