domingo, 8 de febrero de 2009

¡MONTILLA, LA CASILLA!


Ciudadanos (C's) exige en la plaza de Sant Jaume de Barcelona que el presidente de la Generalitat, José Montilla, y el consejero de Educación, Ernest Maragall, cumplan con la sentencia que obliga a preguntar a los padres el idioma de escolarización
«¡Montilla, queremos la casilla!»
Los manifestantes denunciaron el incumplimietno de la sentencia que obliga a incluir en a preinscripción la casilla del idioma | YOLANDA CARDO
Tras ganar en el Tribunal Supremo la batalla legal en favor de la enseñanza del castellano en Cataluña, los defensores del bilingüismo dieron ayer un paso adelante. Así, cerca de un millar de personas convocadas por Ciudadanos (C´s) se concentraron ayer en la plaza de Sant Jaume para «reivindicar una obviedad, que se cumpla la ley, y por tanto se pueda estudiar en castellano en Cataluña», en palabras del periodista Juan Carlos Girauta, que leyó el manifiesto de la convocatoria.

El lema más coreado de la concentración fue un claro y nítido pareado, «¡Montilla queremos la casilla!», en alusión a la sentencia de diciembre de 2008 del Supremo que obliga a la Generalitat a incluir de manera visible en las hojas de preinscripción escolar un recuadro en donde se pregunte a los padres por el idioma en que quieren escolarizar a sus hijos.

De manera reiterada, la Generalitat ha hecho caso omiso de esta obligación -ahora ya con sentencia firme, rozando pues la desobediencia-, escamoteando a los padres este derecho. Desde el gobierno de José Montilla se alega que el número de padres que reclaman el castellano es tan pequeño que basta con el sistema actual de atención personalizada, asegurando que de otra forma se iría hacia un sistema de doble vía de escolarización.

En el manifiesto leído ayer la interpretación que se hace de esta actitud evasiva del ejecutivo de José Montilla es otra: «Poner la casilla es muy fácil, pero no lo hacen. La Generalitat tiene miedo a preguntar, porque la Cataluña real es muy distinta, afortunadamente, a la Cataluña soñada por el nacionalismo, aquella donde todo el mundo debe hablar una sola lengua, donde todos los ciudadanos tienen que renunciar a su origen, a sus costumbres si han nacido fuera de Cataluña, donde todo el mundo tiene miedo a cuestionar la nación inventada».

La concentración de ayer la convocó Ciudadanos con la adhesión de Asociación por la Tolerancia, el Partido Social Demócrata y la Unión Comunista de España, así como la agrupación Galicia Bilingüe, que hoy participará en otro acto en favor de la libertad de elección lingüística en Santiago de Compostela. También se pudo ver una pancarta y manifestantes del partido de Rosa Diez, Unión Progreso y Democracia.
Satisfacción

Con todo, si a alguien se vio ayer visiblemente satisfecho en plaza Sant Jaume fue Francisco Caja, el presidente de Convivencia Cívica Catalana, el grupo que ha llevado la batalla judicial por el bilingüismo hasta el final y que ha conseguido el pronunciamiento del TS. De quien no hubo representación en Barcelona fue del Partido Popular, formación que fue abucheada en numerosas ocasiones por los asistentes a la concentración.

Simultáneamente al acto de ayer, la representación de Ciudadanos en Madrid realizaba una concentración frente a la delegación de la Generalitat en la capital de España. Acostumbrados a ensañarse con Esquerra Republicana, Ciudadanos vino a dar ayer un giro intencionado a su estrategia política, concentrando ahora sus dardos directamente contra el presidente José Montilla y su conseller de Educación Ernest Maragall.











Revista de Prensa
Barcelona se manifiesta en defensa del castellano
Manifestación multitudinaria en la ciudad condal convocada por Ciudadanos de Cataluña. Se exigió que el gobierno de Montilla cumpla la sentencia del Supremo en función la cual los padres pueden elegir la lengua en la que escolarizarán a sus hijos. En Munich, Biden ofrece diálogo a Irán y tiende la mano a Rusia en lo relativo al escudo antimisiles. Israel parece apostar por la derecha de cara a las elecciones debido al efecto Hamas y a la crisis económica.

1 comentario:

sarónico dijo...

En el blog de Pio Moa:


¡Carta de Bofarull!

Por fin me ha hecho llegar Mercè Riera, mi corresponsal de Reus, algunas cartas de la polémica entre nacionalistas. Ahí va una, de Francesc Bofarull i Bofarull:

"Estimado y muy honorable discípulo Ripollet i Bohigas:

Perdona el tiempo que he tardado en contestar a tus cartas, pero me lo han impedido mis muchas obligaciones y tareas académicas, visitas a otras universidades y congresos, en el estado español y en otros países extranjeros (¡a ver si puede decir lo mismo el recogedor de basuras de Princeton, el tal Carballeira!), en fin, el vértigo de esta vida un tanto atribulada, ajetreada y casi diría alocada, si no fuera por sus grandes frutos, que llevamos hoy día los siervos de Clío y de Urania, y empleo esta última en un sentido amplio, referido a toda la actividad intelectual no artística. Espero que sepas comprenderlo y perdonarme, dada la amplitud de criterio y de miras que reflejan tus cartas. Puedo decirte que he disfrutado mucho, pero mucho, con las cosas que me relatas, y también he sufrido hasta saltárseme las lágrimas de indignación con algunas de tus peripecias, como las desgracias que pasaste en Galicia. Mira, lo mejor es dejar a esa gente por imposible. Yo conocía a algunos gallegos y no guardo ningún buen recuerdo de ellos, claro que no se puede generalizar, los habrá mejores, no digo que no, pero cuando uno lee a los tales Xan o Brétemas o Carballeira O´Flanaghan, pues qué te voy a decir: gente fantasiosa, embrollona y sin pizca de espíritu científico ni seriedad alguna. No dudo de que habrá otros mejores, pero nunca los he conocido. ¡Meterse con nuestro héroe nacional Casanova, burlarse de la Diada...! Vamos, hasta ahí podrían llegar las bromas. Cada vez que lo recuerdo la sangre se me vuelve vinagre.

Pero dejemos estas historias tristes, lamentables y deprimentes, y vayamos a lo positivo, que la vida es breve, como dijo el filósofo, y no vale la pena perderla con gentuza que ni siquiera ha oído hablar del espíritu carolingio que nos distingue, y que por mucho que les hables de él solo sacas de ellos cachondeo y chistes idiotas. No vale la pena perder ni un segundo con ellos, y ahí está dicho todo. En cambio, ¡cómo alegran el ánimo tus noticias de Grecia y referencias a Escandinavia. La verdad es que el catalán se está convirtiendo en un idioma necesario para moverse por Europa, algo que los envidiosos españoles, en plena decadencia, no pueden soportar, se ponen como fieras, no digamos ya los vascos al estilo de Eguaraz Hernandorena, pobres diablos, es que dan pena con sus pretensiones. O los gallegos, claro, que ahora les ha dado por hacerse los portugueses, qué prestigio, el portugués, ¿verdad? Tu carta sobre tus experiencias en Grecia, la he difundido entre los colegas, catedráticos y profesores de la universidad, y la he puesto en mis clases como obligatoria, para que los alumnos hagan ejercicios al respecto y se les quite a algunos el complejo de "idioma regional", que aunque parezca mentira, muchos lo siguen teniendo. Supongo que te dará alegría saber estas cosas, pero es lo que yo digo: si entre nosotros no nos ayudamos, ¿quién nos va a ayudar? Tus cartas, querido Ripollet i Bohigas, están, además, muy bien escritas, me siento orgulloso de que en la universidad Rovira i Virgili preparen tan bien al alumnado, estoy seguro de que casi tan bien como en la Pompeu Fabra.

Y tu relato sobre Nueva York, los carteles en español y no en catalán, no deben preocuparte ni amargarte: como allí han ido tantos muertos de hambre latinoamericanos que ni saben inglés ni lo aprenderán en su putísima vida, de cerrados que son, pues tendrán que hacerles ese favor. Pero así como aquí estamos metidos en una cruzada cada vez más exitosa por expulsar el español e imponer nuestro idioma propio en Cataluña, y en Europa ha progresado de tal modo el interés por nuestra lengua propia en todas partes, desde Oslo a Estambul, así ocurrirá también en los Estados Unidos de América del Norte, todo es cuestión de tiempo, yo diría que de poco tiempo, y sé de buena tinta que la Generalitat está tomando cartas en el asunto. Espero que la crisis no impida dedicar al tema el esfuerzo económico preciso: con decirte que estoy pre seleccionado para ir a enseñar catalán a Princeton... ¡Sí, a Princeton! Allí podré enterarme de una vez de quién es y qué hace ese individuo, el tal Carballeira. Ya te digo, solo espero que la crisis económica que nos han contagiado los españoleitors, como tú les llamas, no obligue a nuestros gobernantes a recortar presupuestos, porque tampoco es para ir allí con un sueldo de miseria, que nos desprestigiaría a todos.

No vaciles en escribirme y, desde aquí, te envío los más calurosos ánimos en una empresa de promoción de nuestro idioma propio que necesita, te lo digo de todo corazón, mucha gente como tú. ¡Ánimo y adelante!

Tu admirado maestro

Francesc Bofarull y Bofarull.

Para la carta de Ripollet sobre Grecia: http://boards2.melodysoft.com/villarenco/carta-de-un-patriota-647.html