miércoles, 24 de junio de 2020

EDUCACIÓN MALA Y MALA EDUCACIÓN



EDUCACIÓN MALA Y MALA EDUCACIÓN.


Los españoles tienen 200 horas más de clase al año que los finlandeses. Con peores resultados. El Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes demuestra que la cantidad de horas lectivas no tiene vinculación real con los resultados obtenidos en educación.


España está a la cola de Europa en calidad educativa. Aunque pocos se rasgan las vestiduras, esto es muy negativo. Además, estamos entre los primeros en fracaso escolar. Y en abandono escolar. Encima, tenemos muchas huelgas. También de docentes. Casi todas en la escuela pública. Que son los mejor pagados.


¿Por qué sucede esto? ¿Por qué con doscientas horas más de clase nuestros estudiantes tienen peores resultados que los finlandeses?


Con independencia de que los docentes están muy valorados y respetados en Finlandia- por alumnos, padres y sociedad en general- hay una actitud generalizada, de esfuerzo, respeto al maestro, y disciplina, que facilita las cosas. Aparte de que las familias finlandesas están muy implicadas en la educación de los hijos.


En España, entre otros defectos, hay poca autoridad, poca disciplina, poca cultura del esfuerzo, y un gran énfasis en los derechos y poco en las obligaciones.


La pérdida de autoridad- de padres y profesores- ha venido de la mano de leyes y de la nefasta 'cultura' de izquierdas. Ya saben, la autoridad es reaccionaria, salvo que manden ellos. Pero, idioteces progresistas aparte, la enseñanza no puede funcionar- entre otras cosas- sin la autoridad del profesor. Y no es cierto que tenga que ganársela. Aunque lo digan los progres. El profesor no puede estar pendiente de que un niñato o niñata le digan, 'No te has ganado mi respeto'. O bien, 'No me motivas lo suficiente'. Estas bobadas son terriblemente negativas. Eso sí, las pruebas para ser docente deberían ser más exigentes. Y, a su vez, debería respetarse la autoridad del profesor.


Y la derecha- por simplificar 'derechas-izquierdas'- debería ser menos acomplejada y aplicar principios educativos más afines a una visión liberal-conservadora. Rigor, calidad, esfuerzo, respeto, sentido de la responsabilidad y mérito. Sin esta base, el edificio que se construya no será sólido.


Dicho esto, recordemos que todas las leyes educativas han sido socialistas. Mayoría de profesorado de izquierdas, y mayoría de medios de comunicación progresistas.


Recuerdo que- hace ya bastantes años- el popular Javier Arenas se presentó a las elecciones andaluzas. Declaró: ‘Si gano por mayoría absoluta, gobernaré como si no la tuviera’. Es la misma acomplejada estupidez que mostró Rajoy durante su mandato. Tuvo mayoría absoluta en 2011, con 186 diputados, pero no derogó, ni siquiera matizó, ninguna de las leyes ideológicas que había promulgado Zapatero. Es decir, el campo de las ideas que se lo quede la izquierda. A ver si nos perdonan que seamos de derechas. ¡Qué tontos son!


No sólo sufrimos un mejorable sistema educativo, en el sentido mencionado, como evidencian los informes Pisa, entre otros. También sufrimos mala educación.


Es cierto que los padres no son los únicos responsables, pero son los más directamente responsables. También es cierto que el ambiente no favorece. Es habitual ver, en muchas cadenas de televisión, comportamientos poco educados o, abiertamente groseros.


Aunque no está de moda ser educado, ni es progresista, la buena educación (las ‘manners’, como dicen los ingleses) ayudan a una buena convivencia. Y esta buena convivencia facilita el respeto mutuo. Aspecto fundamental en nuestras sociedades extensas. Recordemos que, en las sociedades tribales, el respeto entre los miembros de la tribu era completamente insuficiente para hacer frente a los graves peligros que les acechaban. Hambre, ataques de otras tribus y ataques de animales fieros. La solidaridad fuerte del grupo era absolutamente fundamental para sobrevivir.


Pero en las sociedades extensas como las nuestras no es necesaria esta solidaridad fuerte que, actualmente, sólo tienen las familias bien avenidas y los amigos íntimos. De ahí que, en nuestras sociedades extensas, el respeto es el normal sustitutivo de la solidaridad fuerte. Si trato a gritos a una persona, no la trato educadamente. Con otras palabras, no la respeto. Y si este tratamiento maleducado se hace delante de otras personas, la falta de respeto va de la mano de una humillación. Situaciones que pueden generar rencor o violencia.


Algunos padres creen que apoyar siempre a sus retoños y darles siempre la razón frente a la autoridad del profesor, es una muestra de amor. No es así. Es perjudicial para sus hijos. Y son responsables de ello. Porque en la vida hay límites, y sin la conciencia y asunción de límites, los niños se convierten en tiranuelos, o insoportables insolentes.


Un ejemplo. En un conocido programa televisivo, MasterChef, en una prueba de helados, Jordi Cruz, un chef tres estrellas Michelin, le dijo a Aitana, una niña de diez años, que su helado no estaba bien. Aitana contestó con un "pues a mí me parece que está bien".


¿Qué había pasado? Que la niña no había sido educada en el respeto a la autoridad. Creía que su opinión culinaria valía tanto como la de un chef tres estrellas Michelin.


Es la estúpida moda progre del ‘Nadie es más que nadie’. No saben ni lo que significa.


PD. Sólo con un parte de la población idiotizada, gracias al sistema progresista de enseñanza y la inestimable ayuda del rojerío mediático, es posible entender que gobierne Pedro Sánchez, un psicópata- según el doctor Joaquín Sama, Jefe Clínico Especialista en Psiquiatría, Neurología y Medicina Familiar y Comunitaria de Córdoba- que da vivas públicas a la manifestación feminista del 8-M, (a pesar de que un informe de la UE aconsejaba cancelar estos eventos) que provocó una enorme cantidad de contagiados por coronavirus. Y a su lado, el comunista Iglesias, admirador, público y confeso, de dictadores.


La izquierda actual, ha alcanzado altas cotas de infamia. Sin descartar el golpismo. El llamado ‘golpe blando’ o ‘autogolpe’. Otros lo llaman ‘crisis constituyente’. Mientras acusan, falsamente, a la oposición de crispación y odio, para tratar de deslegitimarla. El gobierno tiene socios como Bildu, ERC, PNV y cuatro comunistas en el propio gobierno. Y trata- antidemocráticamente- de que las instituciones del Estado actúen a su servicio, depurando a los desobedientes. ¿No se ha enterado de lo que pretenden? Cargarse el pacto constitucional de la Transición.


Con todo respeto. Es hora de despertar.


PD. Última hora. La catalana Sonia Vivas, concejal de feminismo del Ayuntamiento de Palma, pidió retirar la estatua de Fray Junípero Serra, por racista. No lo era.


Recordemos que los mayores negreros de la España colonial, fueron catalanes. Lo eran.


(Sebastián Urbina/MallorcaDiario/24/6/2020.)



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