y no para ser gobernados por los demás." Herbert Spencer.
martes 7 de abril de 2009 | |
La gran maraña de objetivos, finalidades y principios LOE. 1. Análisis de la situación actual | |
I- ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL 1.- Objetivos, finalidades y principios generales señalados por la LOE para todas las etapas; una verdadera maraña de palabrería hueca y de ingeniería social. La LOE actual, y antes las leyes orgánicas anteriores , LOCE y LOGSE, ofrecen, ya en sus primeros artículos, una lista de objetivos y finalidades de la educación: -excesivamente abultada (17 principios generales, algunos de ellos compuestos de seis o siete principios subordinados; 12 fines generales, con sus correspondientes seis o siete subfines; 19 principios, más subprincipios, para enseñanza primaria; 14 fines, más subfines, para enseñanza primaria, etc. -aún más abultada por añadidos en las leyes autonómicas que desarrollan la LOE, como es el caso de la comunidad balear, sobre todo en lo referido a objetivos y fines relacionados con la lengua y cultura “propias”. -de formulación excesivamente general -de forma enumerativa desordenada, sin ningún criterio de clasificación que agrupe fines u objetivos de instrucción, fines u objetivos de valores, etc. -sin jerarquización entre los principios y objetivos, colocándose todos a un mismo nivel (sólo la LOCE jerarquiza) De todos los objetivos y principios generales: -Hay un solo objetivo general, uno solo, relacionado con la instrucción, o adquisición de conocimientos y hábitos intelectuales, conocimientos científicos, técnicos, etc., colocado no en posición destacada sino claramente subordinada (el número 8 de entre un total de 12) -Todos los demás principios y objetivos (28 en total, con sus subprincipios y subobjetivos, como equidad, transmisión de valores, responsabilidad, ciudadanía, solidaridad, tolerancia, igualdad, respeto, etc) pretenden la cohesión social. De lo anterior se deduce que La LOE apuesta claramente por una escuela cuyo objetivo fundamental no sea el de la instrucción sino el de la cohesión y buenismo social, en un claro ejercicio de ingeniería social, que se resume perfectamente en la frase “hay que construir buenos chicos”, siendo esto más importante que hacer de los chicos personas más instruidas. Cuando las leyes orgánicas encargadas de construir el marco de la educación minusvaloran la instrucción, en favor de la cohesión social, no es de extrañar que todos los esfuerzos legislativos de desarrollo no se dirijan a la mejora del rendimiento académico. De lo anterior se sigue necesariamente que el índice de fracaso escolar haya crecido en España y que los conocimientos adquiridos por los alumnos que no fracasan hayan descendido en cantidad y en calidad, como todos los estudios demuestran. Que esto no es una deducción interesada por parte del que realiza esta propuesta, lo demuestra el desarrollo legislativo autonómico que toma la LOE como base, como el Decreto balear de Ordenación de la Enseñanza Infantil, Primaria y Secundaria, que dice sin rubor, con toda la osadía del mundo, dejando constancia de su progresismo a la cabeza del “estado español” lo siguiente: "La educación es el medio de transmitir y, al mismo tiempo, de renovar la cultura y el patrimonio de conocimientos y valores que la sustentan, de extraer las máximas posibilidades de sus fuentes de riqueza, de fomentar la convivencia democrática y el respeto a las diferencias individuales, de promover la solidaridad y evitar la discriminación, con el objetivo fundamental de conseguir la cohesión social necesaria. Además, la educación es el medio más adecuado para garantizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, responsable, libre y crítica, que resulta indispensable para la constitución de sociedades avanzadas, dinámicas y justas. Por este motivo, una buena educación es la mayor riqueza y el principal recurso de un país y de sus ciudadanos y ciudadanas". A pesar de tal “incontinencia” de principios y objetivos de cohesión social (que la LOE toma de la LOGSE, vigente en España durante décadas), los estudios sobre la enseñanza en España señalan que, además de que ha disminuido alarmantemente el nivel académico de los alumnos, no ha disminuido la conflictividad social, que no ha disminuido la corrupción política, que no ha disminuido la insolidaridad, etc. Tal vez lo anterior se produce porque los alumnos se dan cuenta, inconscientemente, de que el sistema educativo los toma como “cobayas” sociales” y reaccionan, también inconscientemente, a la contra. 2. ANÁLISIS PARTICULAR DE LOS OBJETIVOS GENERALES EN BACHILLERATO A pesar de lo dicho anteriormente, la LOE reconoce que en el Bachillerato la finalidad principal ha de ser la instructiva, tal como dice el artículo 32 Principios generales, apartado 1, que dice literalmente: “El bachillerato tiene como finalidad proporcionar a los alumnos formación, madurez intelectual y humana, conocimientos y habilidades que les permitan desarrollar funciones sociales e incorporarse a la vida activa con responsabilidad y competencia. Asimismo, capacitará a los alumnos para acceder a la educación superior”. Ha de añadirse que el término “finalidad” está incluido en el epígrafe. Contradicción entre finalidad y objetivos en el Bachillerato LOE. El artículo 33 de la LOE enumera los objetivos del Bachillerato. Pero estos objetivos, que deberían apuntalar la finalidad del artículo 32.1 entran en contradicción con el mismo por lo siguiente: -Sólo cuatro de ellos se pueden interpretar como adquisición de conocimientos (letra f, letra g, letra i, letra l). -Un objetivo, letra j, formulado inicialmente como objetivos de instrucción (comprender la investigación y métodos científicos) termina con una conclusión de cohesión social (participar de forma solidaria en la mejora del entorno social). -No hay ningún objetivo de instrucción de tipo humanístico, que exponga la necesidad de adquirir conocimientos y habilidades de tipo histórico o filosófico, para comprender mejor el mundo. Llama la atención que no se haga referencia al conocimiento del contexto o realidad histórica, ni española ni autonómica. Tal vez este olvido es voluntario: el estado no contempla este objetivo para que tengan libertad total las comunidades autónomas con tal de introducir objetivos de tipo histórico adaptados a sus intereses regionales. Estos objetivos humanísticos sólo están previstos en los currículos correspondientes de las materias Historia, Filosofía, etc. -Hay dos objetivos, letra d y letra e, que se han de considerar objetivos propios de la educación secundaria y no del bachillerato, que los debe dar por supuestos (afianzar hábitos de lectura y estudio; dominar en su expresión oral y escrita la lengua castellana o la autonómica). -El resto, 7 objetivos, son de cohesión social, llamando poderosamente la atención el último de ellos, letra n, sin ninguna relación con los anteriores ni con el currículo que posteriormente se desarrolla en la legislación derivada: “afianzar actitudes de respeto y prevención en el ámbito de la seguridad vial”. -La enumeración de los objetivos sigue siendo (como en la educación secundaria) caótica, desordenada, sin criterios de clasificación ni jerarquización, quedando los objetivos-instrucción enmarcados por los contenidos-cohesión, que aparecen al principio y al final. Objetivo nacionalista añadido por el decreto balear de ordenación del Bachillerato: al igual que en la ordenación de la enseñanza infantil, primaria y secundaria y, prácticamente con la misma redacción, se incluye un objetivo nuevo: “conocer, valorar y respetar, los aspectos básicos de la cultura y la historia, el patrimonio artístico y cultural, especialmente los correspondientes a las Islas Baleares y de los otros territorios de habla catalana, reforzando así el sentimiento de pertenencia al ámbito cultural y lingüístico catalán, y entender la diversidad lingüística y cultural como un derecho de los pueblos y de los individuos” Este objetivo tiene una relevancia especial por los siguientes motivos: -No está basado en ningún objetivo previo marcado por la LOE en que se hable de conocimiento y respeto de los aspectos básicos de la cultura y la historia, ni española ni autonómica. -Hace compatibles dos conceptos antagónicos: “pertenencia” al ámbito cultural y lingüístico catalán / “derecho de los individuos”. -Considera titular de derechos a “los pueblos”. -Aunque considera titular de derechos a los “individuos”, primero presenta el derecho de los pueblos. -Introduce mitos identitarios y colectivistas impropios de una sociedad moderna, extensa, plural y liberal. -Da pie a la indoctrinación política de los jóvenes. II- PRINCIPIOS INSPIRADORES PARA NUEVAS PROPUESTAS -Clasificación los principios y objetivos -Jerarquización de los principios y objetivos, separando los primordiales de los complementarios. -Apuesta por la instrucción -Abandono de la ingeniería social en la escuela, tentación en la que caen siempre los gobiernos, principalmente los socialdemócratas. -Consideración de que la ingeniería social en la escuela es moralmente condenable, porque supone un abuso respecto a los alumnos, que se ven constantemente dirigidos en prácticas de carácter moral. | |
Publicado por REBALEARES @ 0:25 | |
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario