Un niño disléxico de 11 años de Ibiza: "Quiero examinarme en español"
(PD).- Otra vuelta de tuerca a la discriminación lingüística en Baleares. Un padre pidió que su niño disléxico pudiera examinarse en español pero su petición fue rechazada. El menor de 11 años dice que expresa mejor sus ideas en ese idioma ya que es el que usa en casa. «Es la lengua en la que mejor expreso mis ideas», dice el niño cuya solicitud fue rechazada. Para su profesora, del Colegio Cervantes de Ibiza, eso es "una vergüenza".
El testimonio recogido este lunes por El Mundo cuenta que la solicitud del padre fue enviada el 11 de marzo de 2009 y fue rechazada por la Consejería de Educación de Baleares en una comunicación del 8 de abril. El padre señala que su hijo "no debería tener ningún impedimento" ya que el español es el idioma oficial en Baleares junto al catalán.
Ante dicha petición, el colegio público, que se llama Cervantes, respondió que "en ningún momento en nuestro centro se utiliza el uso de la lengua como indicador de discriminación, sino todo lo contrario". Sin embargo, el niño –disléxico y con problemas de aprendizaje– no podrá hacer uso de ese idioma pese a que ha dicho que se expresa mejor en castellano. Su directora ha acusado al padre de querer "levantar polémica".
Además de eso, la profesora del niño –que dijo que se expresaba mejor en ese idioma porque lo hablaba en casa– le dijo que era una "vergüenza" que "un ibicenco hable en español a sus hijos". Pero no sólo eso. En un examen la profesora le quitó 0,35 puntos porque escribió la fecha en español.
Tal y como dice el diario de Pedrojota Ramírez en su editorial, "el pasado sábado, Zapatero atribuía las posibles dificultades del PSOE en el Parlamento al «acierto» de su política de «vertebración y cohesión de la España plural». Sin embargo, la odisea de Olav demuestra lo falaz de ese discurso, pues es el Partido Socialista el que gobierna en Baleares y permite que sus socios nacionalistas cercenen impunemente la libertad y la pluralidad lingüística".
2 comentarios:
Sabemos que ZP seguirá apoyando este tipo de aberraciones porque simplemente necesita a los nacionalistas para conservar su sillón. Nada podemos esperar de él.
Más duro es que el PP tampoco se atreva a hacer nada. Está domesticado y no "creará crispación" protestando cuando atropellan a los españoles.
Pero lo peor es que nosotros, las víctimas de estos atropellos, tampoco hacemos nada. No he visto en ningún lado que los padres de ese niño se hayan unido a los de los otros tantos niños igualmente maltratados por problemas lingüísticos, y que todos juntos, hayan puesto en su sitio ni a la profesora, ni al director, ni al Consejero de educación, ni a nadie.
Eso es lo más triste.
Cierto. La llamada sociedad civil está casi desparecida. De eso se aprovechan los políticos aprovechados, por ser fino. Que son muchos.
Publicar un comentario