Si en 2004 el 44% de los turcos tenía una opinión desfavorable de los cristianos, esa cifra es ahora del 74%.
Los maltratos a la mujer y la violencia, entre otros extremos, no pasan desapercibidos para el 52% de los españoles, que tiene una opinión desfavorable de los musulmanes.
Los datos se desprenden del Segundo Informe Anual de Diálogo, realizado por el Pew Research Center y presentado este lunes en el II Foro de la Alianza de Civilizaciones que se celebra en Estambul. El informe muestra cómo cada vez menos personas en el mundo apoyan el diálogo entre culturas y religiones.
La desconfianza de los españoles hacia los musulmanes son superados en Japón (60%), India (56%), China (55%) o Brasil (53%).
Turquía, cuyo Gobierno copatrocina la Alianza de Civilizaciones junto al de José Luis Rodríguez Zapatero, es un ejemplo del escaso respaldo al diálogo intercultural. Si en 2004 el 44% de los turcos tenía una opinión desfavorable de los cristianos, esa cifra es ahora del 74%.
El análisis vincula directamente estas opiniones con las informaciones sobre cuestiones religiosas publicadas por los medios de comunicación el año pasado, como la guerra de Gaza o los ataques terroristas en la India. Según el estudio, el islam se sigue relacionando con el “terror” y Occidente continúa vinculado al concepto de “dominación” en el 80% de las informaciones analizadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario