miércoles, 15 de abril de 2009

EDUCACIÓN.

Educación para Gabilondo

15.04.09 | (PD)
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

Ángel Gabilondo, el nuevo ministro de Educación, podría visitar Thizy, pueblo de 3.000 habitantes cerca de Lyon, en Francia, cuyo liceo, el François Mansant, fue declarado este jueves el mejor centro de educación secundaria francés porque el 100% de sus alumnos concluye exitosamente el bachillerato.

El título lo concede el diario Le Figaro, que analiza anualmente desde 1915 la calidad de la educación secundaria en los centros públicos y privados franceses.

El éxito de ese liceo --llamado instituto en España--, contrasta con lo que ocurre aquí, donde más del 30% de los alumnos fracasa, especialmente en la enseñanza pública.

Hacía muchos años que un liceo estatal no quedaba de número uno en la lista de Le Figaro: aunque en Francia son públicos el 80% de los centros de secundaria, el 76% de los cincuenta mejor clasificados son privados.

Las razones del éxito de los 200 alumnos del François Mansant, según el periódico, se deben a una educación igualmente exigente en todo el país, que hace homologables a todos los centros, públicos y privados, algo que no ocurre en España, donde hay 17 sistemas diferentes, además de que en alguna región está proscrita la enseñanza en el idioma estatal.

El éxito continúa con una mezcla de motivación y disciplina en las tres ramas de enseñanza que se imparten, y que complementan las comunes, humanísticas y de ciencias:

La primera prepara para ejercer oficios de alta demanda; la segunda encamina, porque el esfuerzo y preparación lo merecen, hacia estudios superiores; y un tercer grupo que no alcanza niveles de las anteriores, que se refuerza con más clases y mayores estímulos de formación profesional.

En España no se cultivan esas salidas profesionales, cierto, pero los estudiantes fracasados se dedican generalmente a la política. (M. Molares do Val)

No hay comentarios: