viernes, 5 de junio de 2009

EL MAGO ZAPATERO.






Ep - Madrid - 04/06/2009 (CincoDias)

En el número de esta semana , la revista critica que el presidente no explicara durante el debate cómo piensa financiar los portátiles, los 2.000 euros para los compradores de automóviles nuevos y las desgravaciones fiscales para las pequeñas empresas que no despidan a sus empleados.

"Su actuación fue de embrujo", señala la revista, tras asegurar que, según una encuesta, Zapatero ganó al líder del PP, Mariano Rajoy, en el debate, a pesar del desempleo "trepidante" que se acerca cada vez más hacia el 20%. "Esto representa un escape de la frustración de muchos españoles a lo Houdini", asevera.

Según The Economist, el problema de Zapatero es que no está en condiciones de hacer grandes promesas, ya que encabeza un Gobierno minoritario, que no puede aprobar leyes sin los partidos más pequeños y que no puede controlar a los gobiernos regionales a los que necesita para sacar adelante sus planes económicos, aunque muchos de ellos se diluyan antes de llegar al Parlamento.

"Es una prueba más de que la debilidad política de Zapatero está perjudicando su capacidad de sacar a flote una economía que se redujo en un 3% en el último año", critica The Economist, que asegura que algunas de las últimas medidas de Zapatero "tenían truco", aunque reconoce que otras fueron prometedoras, como la supresión de la deducción por la compra de vivienda.

En este sentido, considera la medida "políticamente valiente" y afirma que se acerca a la austeridad fiscal al suprimir una subvención que ha llevado al alza el precio de la vivienda durante mucho tiempo y que podría retrasar la decisión de compra.

Aún así, la publicación británica vuelve a recordar que Zapatero tiene que negociar estas propuestas con los partidos minoritarios, lo que hace que no pueda cumplir sus promesas, que parecen haber sido concebidas de cara a las elecciones europeas del 7 de junio.

Además, denuncia que Zapatero habla de un acuerdo con los sindicatos y la patronal para transformar la economía "del ladrillo y el mortero" en una economía basada en el conocimiento. "Va a necesitar más que una chistera para sacar esto adelante", asevera.

Elecciones europeas

Llegado a este punto, The Economist recuerda que las encuestas sitúan al PP a la par o por delante del PSOE en las elecciones europeas, aunque las señales indican que la crisis económica aún no ha hundido a Zapatero. "Le refuerza el hecho de que PP tiene sus propios problemas", señala, tras recodar la trayectoria de escándalos que han empañado su reputación en bastiones 'populares' como Madrid y Valencia.

'The Economist' se refiere también al partido Unión por el Progreso y la Democracia (UPyD) liderado por Rosa Díez, y analiza la figura de la ex socialista que se niega a autodefinirse en el eje de derechas o izquierdas, alegando que se ha convertido en una etiqueta que carece de sentido.

Por último, afirma que Díez, cuyo tono llama la atención tanto a los izquierdistas descontentos como a los antiguos votantes del PP, tiene por objetivo ocupar el tercer puesto en las elecciones europeas, desplazando a Izquierda Unida.

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