El PSOE en 1934
3 de Junio de 2009 - 08:25:17 - Pío Moa
Debo insistir en que ni la información ni el análisis de mi libro Los orígenes de la guerra civil, de nuevo reeditado, han sido refutados en lo más mínimo durante estos diez años. Un aspecto de la obra es la planificación, textualmente, de una guerra civil por parte del PSOE con el fin de liquidar la república y reemplazarla por un sistema inspirado en
Derrotada la insurrección socialista-separatista, los partidos de izquierda podían haber variado su actitud, pero, por el contrario, enseguida montaron una gigantesca campaña nacional e internacional contra supuestas “atrocidades de la represión de Asturias”. La campaña emponzoñó realmente el ambiente público español. Las izquierdas, al volver al poder tras las elecciones no democráticas de 1936, “olvidaron” su promesa de investigar aquellas atrocidades, falsas casi todas, una vez habían cumplido su papel político. Y emprendieron un proceso revolucionario que hizo añicos la legalidad republicana.
Ni el PSOE ni los separatistas analizaron ni corrigieron jamás su acción guerracivilista de entonces. Su derrota en el 34 y en el 39 fue obra en gran medida de Franco, que en la primera fecha defendió la legalidad republicana, y en la segunda dio por inútil volver a un pasado de odios viscerales. No puede extrañar, lo explico en Franco para antifranquistas, que nunca se lo perdonaran. Franco construyó una dictadura, la cual dejó una España reconciliada y próspera, gracias a lo cual ha sido posible pasar a la actual democracia… que están amenazando gravemente, otra vez, quienes se sienten herederos de los guerracivilistas del 34. (Pio Moa)
No hay comentarios:
Publicar un comentario