RECTIFICAR ES DE SABIOS.
Actualizado Miércoles, 08-04-09
El «cambio de ritmo» del presidente Zapatero, cuando aún no se ha cumplido el primer año de la formación de su anterior Gobierno, implica al menos una decena de rectificaciones tanto en el proyecto político que defendió al ser investido presidente del Gobierno como en las promesas y compromisos que ha ido lanzando a lo largo de estos meses.
Pedro Solbes
Relevo pedido a gritos
Relevo pedido a gritos
Que Pedro Solbes estaba cansado y quería marcharse no era ningún secreto desde el momento en el que reconoció, en el Foro ABC, que sentía envidia de Mariano Fernández Bermejo por ser «ex ministro». Unos días después, Zapatero expresó su satisfacción por el trabajo de Solbes y de todo su equipo económico y negó de forma rotunda que fuera a acometer cambios. Solbes se vio obligado a decir en el Congreso que quería quedarse y que no sólo sobreviviría a los «idus de marzo», sino que pasaría el verano y él seguiría ahí.
La crisis
Desde la negación
Negaron la crisis hasta bien entrado el verano de 2008. Por eso Zapatero ni la nombró cuando formó Gobierno hace un año. Con España hundida en la recesión y el paro, y con medidas que hasta ahora se muestran ineficaces, el jefe del Ejecutivo ha optado por mover fichas en su equipo.
Objetivos
¿Y el cambio climático?
Cuando Zapatero formó Gobierno en abril de 2008, tenía estos objetivos: «crecer económicamente con más fortaleza en innovación, afrontar los retos del cambio climático y apostar por la igualdad de hombres y mujeres». Ayer, los únicos retos del presidente eran «anticipar la recuperación económica y crear empleo y la cohesión territorial y social de España».
Deportes
El Ministerio fantasma
El 26 de noviembre, Zapatero prometió que en cuanto acometiera una remodelación de Gobierno, crearía un Ministerio de Deportes. El anuncio lo hizo en la recepción del equipo español de tenis que acababa de ganar la Copa Davis. Promesa incumplida. Ayer anunció que el Consejo Superior de Deportes dependerá directamente de él.
Educación y Universidades
Un experimento fallido
Universidades regresa al Ministerio de Educación tan sólo un año después de que Zapatero experimentara una fórmula diferente: unir esa área a la de Innovación. El fracaso ha sido estrepitoso y el presidente del Gobierno admitió ayer que se pudo equivocar.
Política Social
Y ahora, en Sanidad
El desarrollo de la ley de Dependencia ha sido muy criticado por las comunidades autónomas, sobre todo por la falta de fondos. Ahora, Zapatero rectifica su estrategia y opta por llevar las políticas sociales, con mención especial a la Dependencia, a Sanidad. Eso sí, sin Bernat Soria.
Cultura
«Es la persona idónea»
«González-Sinde, como creadora y como persona es especialmente idónea para dirigir esta». Así justificó ayer Zapatero la destitución de César Antonio Molina. El presidente del Gobierno premia de nuevo a los artistas de la «ceja».
Fomento
La ministra reprobada
Magdalena Álvarez acabó la legislatura pasada con un borrón en su palmarés: acababa de convertirse en la primera ministra reprobada por las Cortes. Zapatero la mantuvo contra viento y marea y tras mil y una polémicas ha optado por destituirla, no sin elogiar, hace un mes, su gestión.
Justicia
La primera crisis
El relevo de Mariano Fernández Bermejo, en plena campaña electoral, fue el aperitivo de la crisis de Gobierno que se ha producido varias semanas después. El nombramiento de Francisco Caamaño es un cambio radical en el talante y la política de Justicia.
Crisis de Gobierno
«No habrá cambios»
«Este Gobierno se forma, como es lógico, para una legislatura», aseguró Zapatero en abril de 2008. A finales del mes de febrero de 2009, aseguró que no tenía previsto hacer cambios en el Gobierno al menos hasta 2010. (Mariano Calleja/ABC)
1 comentario:
Puede hacer todos los cambios que quiera, desdiciéndose de lo dicho, pero mientras él siga como Presidente, seguiremos haciendo aguas por todas partes.
¡ZoPenco dimisión!
saludos
Publicar un comentario