domingo, 4 de julio de 2021

JUSTICIA DE IZQUIERDAS

 (¿Qué le pasa a la izquierda con la lengua española? A pesar de que la RAE dice qe es perfectamente correcto, 'lengua española', les recuerda a España, lo que es horrible.

Por eso 'castellano' es más progresista.

En resumen, lengua española.

Por cierto las Juezas y Jueces para la democracia' deben suponer que el resto de los jueces no son para la democracia. ¡Vaya usted a saber para qué son!

Tal vez para el fascismo. En fin ¡Viva la lengua española!)

Oficina del Español de Madrid

El magistrado de Juezas y Jueces para la Democracia Joaquim Bosch ha asegurado que Isabel Díaz Ayuso utiliza incorrectamente la palabra «español» en la oficina para defender la lengua que dirigirá Toni Cantó en Madrid. Bosch se ampara en el artículo 3 de la Constitución para afear a la presidenta madrileña el uso del término para «alentar disputas entre idiomas».

Bosch propone que se utilice «castellano» en lugar de «español» en la denominación oficial de la recién creada Oficina del Español de Madrid. El magistrado dice que «la Constitución establece que el nombre oficial es el castellano y no el español. Todas nuestras lenguas son españolas. Y todas deben respetarse, protegerse y usarse, que es lo contrario de alentar disputas entre idiomas».

Estas palabras del magistrado de Juezas y Jueces para la Democracia le han valido un buen número de críticas. Le han recordado, por ejemplo, lo que asegura el diccionario de la Real Academia de la Lengua (RAE): «Para designar la lengua común de España y de muchas naciones de América, y que también se habla como propia en otras partes del mundo, son válidos los términos castellano y español. El término español resulta más recomendable por carecer de ambigüedad, ya que se refiere de modo unívoco a la lengua que hablan hoy cerca de 400 millones de personas».

En este sentido, le han afeado al juez que haya creado una polémica tomándose al pie de la letra lo que dice la Constitución, ya que la Carta Magna «no es una autoridad lingüística». Bosch se defiende asegurando que «si un organismo público crea una oficina, debe respetar lo establecido constitucionalmente, porque es vinculante. En ese contexto el uso de español no es inocente, sino excluyente».

«Nunca nadie ha usado español y se ha creado confusión con catalán o euskera. En toda América Latina lo llaman español sin complejos», aseguraba otra contestación en plena polémica.

Otro mensaje en las redes sociales le ha recordado al magistrado que otra institución pública, nada menos que el Instituto Cervantes describe su labor como «promover universalmente la enseñanza, el estudio y el uso del español y contribuir a la difusión de las culturas hispánicas en el exterior».

No hay comentarios: