EL COSTE FISCAL DE LA INMIGRACIÓN MASIVA.
El argumento número uno en favor de la inmigración masiva es siempre el económico. Que los inmigrantes dinamizan la economía, pagarán las pensiones, incrementan la renta. Yo tengo bastante interés en el tema, puesto que mi esposa es inmigrante y yo, que he trabajado en cuatro países, he sido «inmigrante» (o expatriado, que es una distinción) durante más de una década y lo sigo siendo.
Después de años revisando estimaciones y análisis, tengo noticias para ustedes: la inmigración masiva no sólo no es beneficiosa, sino que es dañina para las economías desarrolladas.
Para escribir esto me baso en varios estudios, como por ejemplo este holandés que se publicó en el idioma local, con resúmenes en inglés. Es un estudio simple, que tenía como objetivo responder a dos preguntas:
-¿Cuáles son los costos y beneficios fiscales de la inmigración por motivo migratorio (laboral, estudio, asilo y migración familiar) y por región de origen?
-¿Hasta qué punto puede la inmigración proporcionar una solución al envejecimiento de la población en los Países Bajos?
La conclusión de los autores fue que el rápido ritmo de la inmigración a los Países Bajos ha aumentado considerablemente la población holandesa, pero no la sostenibilidad del Estado del bienestar holandés.
Los gastos per cápita de los inmigrantes son significativamente más altos que los de los pueblos nativos en áreas como educación, seguridad social y beneficios. Además, los inmigrantes pagan menos impuestos y primas de seguridad social, lo que reduce aún más su contribución fiscal neta.
(David Román/La Gaceta/8/8/2023.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario