viernes, 6 de junio de 2008

AIR BERLIN (libertad) Y LOS CATALANISTAS(imposición)

nota de prensa

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) apoya las recientes declaraciones de directivos de Air Berlín contra la imposición del catalán

(Joachim Hunold y Álvaro Middelmann ponen en su verdadero sitio a la comisaria lingüística del Govern, Margalida Tous)

Unión, Progreso y Democracia quiere denunciar una vez más las prácticas de presión del Gobierno de Baleares contra el uso del castellano ya no sólo en el ámbito público, sino también en el puramente privado. Tras la campaña de intensificación de la normalización lingüística en la Administración y la campaña Ara és la teva. Parla català, con el fin casi explícito de arrinconar el castellano en su uso privado y convertirlo en una lengua de segunda y, lo que de verdad nos importa, a sus hablantes en ciudadanos de segunda, conocemos ahora la misiva que Margalida Tous, directora general de Política Lingüística, remitió a la gerencia de Air Berlín con el fin de insistir en la necesidad de que el personal de esta compañía alemana basada en Palma utilice el catalán con sus pasajeros.

Que un ejecutivo dedique esfuerzos y recursos a persuadir a importantes empresarios de que empleen una u otra lengua en sus relaciones con sus clientes es, además de entrometimiento e impertinencia, un desatino sólo comparable al caso de que el Govern aconsejara a los restaurantes el menú que deben ofrecer o a los modistas la longitud que deben alcanzar las faldas de sus creaciones. En un nuevo alarde de feroz intervencionismo sociolingüístico, el gobierno Antich hace el ridículo inmiscuyéndose en los procesos naturales de la sociedad civil, pretendiendo moldearlos como si hubiésemos vuelto a los tiempos de la vieja Unión Soviética. No basta con alegar que el Govern sólo aconsejó; ¡es que ir más allá habría sido delito! Pero todos conocemos la fuerza que tiene un consejo que proviene del poder.

Frente al boicot anunciado por la organización separatista Plataforma per la Llengua contra Air Berlín, UPyD anima a los ciudadanos de estas islas, en particular a los empresarios y muy especialmente a los directivos de Air Berlín a mantenerse firmes en la defensa de sus derechos y a mantener los criterios de eficacia, servicio y rentabilidad frente a los absurdos requisitos de la mitología nacionalista. UPyD, también, quiere recordar a la ciudadanía que el PSOE y el PP, en virtud de sus muchos años de gobierno en alianza con fuerzas políticas separatistas o puramente oportunistas y de su acción legislativa cuando menos equívoca, son los máximos responsables del actual estado de cosas, en que partidos anticonstitucionalistas sin apenas apoyo del electorado, como ERC o el PSM, dirigen la política cultural y lingüística de las islas merced a la falta de principios y de escrúpulos de aquellos partidos grandes. UPyD reitera su compromiso de no pactar jamás con nacionalistas para gobernar y su promesa de suprimir los departamentos de política lingüística de todas las instituciones insulares tan pronto alcance el poder.

En Palma, a 6 de junio de 2008.

UPyD Islas Baleares

ct.baleares@upyd.es

Portavoz: Gonzalo Lozano (609.628.896)

http://www.upyd.es/baleares

12 comentarios:

Anónimo dijo...

El gobierno balear sugirió, no impuso. No mienta ni manipule a su antojo.

Anónimo dijo...

¿Pero que espera de este individuo? Es lo único que sabe hacer: manipular

Anónimo dijo...

Hay "anónimos" que se ciegan con su fanatismo y no entienden lo que leen.

El comentario dice que sugirió, pero que todos sabemos la fuerza que tienen esas sugerencias. Y tiene razón.

Quien miente y manipula es el anónimo.

Y vayan enterándose tantos nacionalistas que están provocando una reacción muy fuerte de la ciudadanía, estamos hasta ahí de que se nos impongan lenguas muy respetables, pero que no nos importan lo más mínimo a quienes las desconocemos, ¿ es qué no tenemos nada mejor que hacer que empezar a estudiar, vasco, gallego, y el catalán en todas sus variantes (balear, valenciano...)?¿ cren que nos interesan ni siquiera un poquito?

¿ No se dan cuenta de su enanez mental? ¿ Donde quieren llegar imponiendo esas lenguas?

El que tenga un idioma materno distinto del castellano, que lo hable y escriba todo lo que le de la gana, pero que deje de imponerse y jorobar al prójimo que habla el idioma de todos los españoles y gran parte de los americanos.

¿ En qué idioma cree usted que hablaron Carod Rovira y la ETA cuando estuvieron negociando? ¿ En vasco o en catalán?

Anónimo dijo...

Pues si vive en Baleares y le importan lo más mínimo lo mejor que puede hacer es desaparecer.

Anónimo dijo...

Pues mire usted, vivo en España, en esa misma España que es toda mía porque es mi patria. Nací en un cachito de ella, pero ya ve, la tengo toda. Otros creen que solo tienen su cachito, el del lugar chiquitín donde nacieron, y que les basta con eso. Pues vale, allá ellos si no dan para más.

Yo la quiero toda, estoy en mi patria en Baleares, en Aragón, en Canarias, en Extremadura... ni le cuento a usted lo grande qeu es mi patria, y no sobro ni desaparezco de ningún sitio, solo voy y vengo,y pisando fuerte porque en toda ella estoy en mi casa, deambulo por ella y en todas partes hablo castellano, el idioma universalmente llamado español.Y cuando quiero aprender idiomas, le doy al inglés, al francés, un pelillo al italiano... pero ni por asomo se me ocurre aprender ninguna otra lengua española, me basta con la que he hablado toda mi vida, que es la que usted también conoce aunque no quiera usarla.

Anónimo dijo...

La conozco por imposición. ¿Le queda claro?

Anónimo dijo...

Clarísimo!!! La realidad es tozuda y se impone, y usted conoce el castellano porque esa realidad le ha impuesto la necesidad de aprender español-castellano, porque en cuanto da dos pasos, y se encuentra fuera de su archipiélago ya no tiene más remedio que hablar como todos le entienden, y si va más allá y sale de España es aún peor. Hablando castellano tal vez alguien le entienda en el extranjero, pero con su idioma balear no va a ningún lado.

En la vida, hay una serie de cosas que queremos muchísimo, y son estupendas, pero solo nos valen para andar por casa.

Y la pena son estas nuevas generaciones que solo hablan su idioma casero. Lo van a pasar fatal si pretenden tener contacto con el mundo. Y si no, que se queden en su pequeño mundo, a lo mejor les sobra todo lo demás.

¡Qué lástima!

Anónimo dijo...

"ni por asomo se me ocurre aprender ninguna otra lengua española, me basta con la que he hablado toda mi vida" Yo pondría esta frase precisamente como ejemplo de enanez mental. Si ud. se siente tan español, que es totalmente respetable, debería conocer una ley orgánica española como es el Estatuto de autonomía de las Islas Baleares, Ley Orgánica 1/2007, que establece como lenguas oficiales en esta tierra, (igual que el estatuto de 1983), el castellano y el catalán. También está en su derecho no aprender este último, pero denota una pobreza mental y una falta de respeto hacia los mallorquines bastante importante, que lo sepa.

Jimi.

Anónimo dijo...

Supongo que la mayoría de los mallorquines ignoran el vasco, el gallego, el bable y el silbo de La Gomera; y tengo la impresión de que en Baleares, no abundan las academias que imparten la enseñanza estas lenguas. ¿ Por qué? Pues porque los mallorquines no tienen ningún interés en aprenderlas, lo cual no quiere decir que las desprecien ni que no respeten el derecho que tienen otros españoles a utilizarlas.Vamos, digo yo que eso es así,¿no?

Pues algo así me pasa a mí, y amuchos como yo. En mi comentario he empezado diciendo que me parece muy bien que quien tenga un idioma materno distinto del castellano, lo utilice como le plazca. Lo que no admito es que traten de imponerlo a quien no tiene ningún interés en él, ni que se quiera negar ( y cambiar) la evidencia de que en España todos tenemos un idioma común, que todos conocemos (porque la realidad se impone) y que nos ha de servir para entendernos, no para pelearnos.

Nunca me ha molestado que la gente hable como quiera, siempre que a mí me hablen en el idioma que todos entendemos. Es una cuestión de mera educación que muchos catalanes y mallorquines, y vascos, etc... practican sin ningún problema, y que otros impresentables son incapaces de entender.

Si Baleares tiene un idioma propio, pues es fantástico que lo hablen, pero tomándolo como una realidad que existe y ya está, no como una revancha, agresión imposición, o como usted quiera llamarlo, contra los que hablamos el español-universal.

Y comprenderá usted que si un día decidimos aprender un idioma, preferimos esforzarnos por uno que nos sirva para entendernos con un espectro de población bastante más amplio de lo que abarca el catalán-balear-valenciano, o el vasco, o el Gomero. Por razones obvias.

Anónimo dijo...

Yo no sé ni gallego ni euskera,porque vivo en Mallorca, ahora bien, si me fuera a vivir a Euzkadi o a Galicia intentaría hacer un esfuerzo para aprender sus lenguas o dialectos, porque me parece una deferencia hacia sus habitantes y estaría seguramente, más integrado en esos territorios.

Anónimo dijo...

És una llàstima que a dia d'avui encara hi ha hagi tants problemes amb la llengua. El català forma part de la cultura balear. El més trist de tot és que hi ha zones a ses illes que parlen només alemany, i que no tenen ni la deferència de parlar en castellà. I això a aquests que són tant espanyols no els molesta. No entenc quina por és té al Català, quan el Castellà és la segona llengua més parlada al món. Tranquils no desapareixerà pas.

Anónimo dijo...

No creo que se trate de más o menos respeto hacia una lengua, sino a la capacidad de decidir, libremente, lo que quiero y no quiero. Si es cierto que en muchas ocasiones, escuchando ciertas proclamas nacionalistas, se atisba rencor a raudales, sentimientos de venganza y de reproche.

El caso es que lo ideal sería usar las lenguas como lo que son, vehículos para el entendimiento, y no trozos de trapo que atados a un palo nos sirven de bandera para echarnos los trastos a la cabeza.

Si es cierto que no se demuestra mucho interés cultural no aprendiendo la lengua cooficial del lugar donde se reside, pero igual de horrible es el adoctrinamiento al que están siendo sometidos los niños en las escuelas, los profesores de instituto, las azafatas de vuelo, los médicos, los opositores, y un largo etc de gente.

La vida es algo más que cerrar las ventanas para conservar lo que tienes en casa; se vive mejor con las ventanas abiertas, dejando que el aire nos sirva de guía, sea en la lengua que sea.