domingo, 22 de junio de 2008

EL REBAÑO TOTALITARIO.


22/6/2008.



EL REBAÑO TOTALITARIO.

(Xoán Xulio). El otro día me llamaron por teléfono para darme la noticia de que en un colegio de El Ferrol utilizaron una extraña forma de presionar a los alumnos para que asistiesen a una conferencia de Francisco Rodríguez, secretario de Acción Institucional del BNG. A los alumnos que asistiesen a la conferencia del ilustre nazionalista les subirían un punto en al menos dos asignaturas: Gallego e Historia, y a los que no asistiesen, les bajarían un punto en al menos las mismas asignaturas. Es una pena que en El Ferrol no exista ninguna asociación de profesores y padres capaz de denunciar un hecho tan grave en el juzgado.

En la medida en que cada vez más la sociedad gallega se está polarizando en dos opciones que además de lingüísticas tienen claras connotaciones ideológicas y políticas (hecho que, evidentemente, se refleja en la enseñanza como es el vergonzoso caso que he citado), soy un decidido partidario de que los alumnos hispanohablantes y galegofalantes estudien en aulas separadas.

No es ninguna tragedia ni supone un gasto que se pueda comparar ni remotamente al despilfarro de la Xunta en su antidemocrática Política Lingüística, pues la gente seguirá hablando, leyendo y escribiendo en el idioma que les resulte más cómodo y con el que más se identifiquen, y las identificaciones se pueden forzar a corto plazo (pues existen mecanismos coactivos para hacerlo), pero nunca indefinidamente.

La separación por aulas e idiomas sería una más de tantas como se han dado y se siguen dando a lo largo de la historia de la enseñanza. Precisamente la asociación europea EASSE organizó ayer sábado en Granada una jornada de estudio sobre la educación diferenciada para analizar la importancia de la atención a las diferencias sexuales en el desarrollo cognitivo.

Un reportaje del Washington Post muestra la expansión de la educación diferenciada en las escuelas públicas de Estados Unidos. En el próximo curso habrá en todo el país unas 500 escuelas públicas con educación diferenciada. En la mayor parte de los casos son escuelas mixtas que ofrecen clases separadas para cada sexo, en algunas o todas las asignaturas.

No es la separación de aulas por sexos el tema que a mí me preocupa, sino la separación de aulas por idioma e ideología. No creo que los alumnos de la opción hispanohablante (todavía inexistente) sufriesen una coacción semejante a los del colegio de El Ferrol cuyos maestros deben ser en su mayoría nazionalistas del BNG para llevar las cosas hasta el extremo que las han llevado ante la rabia e impotencia de la mayoría de los padres y la perplejidad de unos alumnos todavía ajenos al trasfondo ideológico y político de las antidemocráticas y antiacadémicas intenciones de determinados docentes.

Espero que profesores y padres de alumnos de El Ferrol se asocien y se atrevan a denunciar hechos tan lamentables como el citado. De no ser así, los alumnos seguirán siendo impunemente manipulados ante la cómplice pasividad de la Administración Autonómica.

Ejemplo de educación separada
The Washington Post, 2008-06-20
More Schools Trying Separation of the Sexes
http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/artic



Si nos vemos obligados a hablar de los nazionalistas, con demasiada frecuencia, es que dan pié para ello. No es por gusto. Su continuo desprecio por la libertad, por la libertad de los demás, exige una denuncia continua. Una sociedad que permite, sin rechistar, estos atropellos es una sociedad enferma que será arrollada por los totalitarios. En parte ya lo está. Y no parece que le preocupe mucho. Espero equivocarme, pero el deseo de libertad no parece estar en la prioridades de mucha gente. Tal vez porque no sepa qué hacer con ella. O tiene miedo a ejercerla.

Añadamos una nueva y triste noticia de los totalitarios. Esta vez de los catalanistas, entre los que hay que incluir a los llamados socialistas catalanes del PSC. Pura filfa. Son nacionalistas de la peor especie y este nuevo ejemplo lo pone en evidencia. ¡Y todavía hay gente que se empeña en llamarlos 'progresistas'!


Pongamos nuestras barbas a remojar tras el mayor y más explícito atentado a la libertad de información y expresión perpetrado- hay que remontarse al cierre del diario Madrid - en lo que llevamos de democracia: el cierre de una emisora extremeña- Radio Unión- que emitía , desde hace 20 años, en castellano y en Barcelona, por no atenerse a los criterios de fomento del habla catalana. Quién ha tomado esta decisión de cerrar la emisora mediante la no renovación de la licencia ha sido un gobierno presidido por un dirigente del PSOE como José Montilla en coalición con comunistas y catalanistas- separatistas de ERC.

Conviene que los que, aquí, banalizan el tema lingüístico y la acción opresiva del fascio catalanista, vayan preparándose porque la integración del Govern balear es, más o menos, la misma que la del gobierno catalán. Con un presidente como Antich que expulsa el castellano de los usos oficiales de la Administración y que no duda en preferir que se contrate a un médico que hable catalán a que sea un buen médico: ¡qué aprenda catalán por el camino! fue lo único que se le ocurrió cuando se le preguntó sobre el particular. Se ve venir algo parecido por aquí. Al tiempo.(LB)





Sebastián Urbina.

No hay comentarios: