sábado, 14 de junio de 2008

¿JUEGO LIMPIO?

13/6/2008.

¿JUEGO LIMPIO?

Así lo comunicó el PP de Calvía en una nota de prensa

La candidatura de Carlos Delgado pide ante los Tribunales de Justicia la suspensión cautelar del congreso regional del PP de Baleares


-- 14 Junio 2008

Calviá/Palma (ABN).- La candidatura que encabeza Carlos Delgado a la presidencia regional del PP de Baleares, informó hoy mediante una extensa nota de prensa, que ha pedido ante los tribunales de Justicia la “suspensión cautelar” del congreso regional del PP de Baleares.

La suspensión cautelar solicitada vendría avalada según el grupo de Carlos Delgado por las “continuas irregularidades que se han detectado a lo largo de las últimas semanas”.

Las irregularidades se achacan directamente al Comité Organizador del XII Congreso Regional, según se explica en la misma comunicación de prensa a la que tuvo acceso ABN y que reproducimos íntegramente por su interés político y mediato que suscitará, previsiblemente, durante los próximas días:

“Ante las continuas irregularidades que se han detectado a lo largo de las últimas semanas en relación al procedimiento y trámites previos a la celebración del próximo Congreso Regional en las que ha incurrido el Comité Organizador del XII Congreso Regional, la candidatura de Carlos Delgado ha decidido presentar una demanda ante los tribunales civiles (de 1ª instancia) pidiendo:

1-El mantenimiento del primer Censo de compromisarios entregado a la candidatura de Delgado surgido de las elecciones del 22 de abril, con las únicas excepciones de:

a) Altas por las posibles sustituciones establecidas en el art 6.5 del Reglamento (imposibilidad de asistir al Congreso) para los municipios en los que se celebraron elecciones por existir mayor número de candidatos que el establecido. (Calvià, Palma y Marratxí fueron los únicos municipios en los que se celebraron elecciones)

b) Altas por depuración del listado de natos, siempre sin incluir a los Consellers insulares ni otros cargos no mencionados expresamente en el 5.2 del Reglamento del Congreso y en el art 22 del Reglamento de Organización del Partido Popular de Baleares, que establece la composición de la Junta Directiva Regional.

A día de hoy los representantes de la candidatura de Carlos Delgado han recibido 5 listados distintos de compromisarios, observándose una continua variación del censo, tal como reconoce la resolución del Comité Nacional de Derechos y Garantías de fecha de 2 de junio de 2008.

Las altas y las bajas se han justificado por el Presidente del Comité Organizador o bien por errores en la elaboración de la lista de compromisarios natos o bien por la elección de compromisarios no afiliados al partido. En una rápida comprobación de dichas circunstancias se ha podido constatar que muchos de los compromisarios dados de baja son afiliados con años de antigüedad en el partido, incluso ocupando algunos de ellos concejalías en representación del Partido Popular. Dichas altas y bajas no se han tramitado de conformidad con los artículos 12 y 29 del Reglamento del Congreso que exige fundamentar dicha baja o alta con la impugnación del afiliado interesado.

Pero lo más grave de todo es que unilateralmente el Comité Organizador ha incorporado al censo de compromisarios personas que no han pasado por el proceso reglamentario de elección, que no se presentaron en su momento para serlo y que, por tanto, no fueron elegidos.

Ello implica la vulneración del art 9.6 del Reglamento del Congreso, que establece que “cuando el número de candidatos a elegir coincida o sea inferior al número de compromisarios que corresponda, quedarán automáticamente designados. Dicho censo de compromisarios no puede ser alterado, ni puede tener suplentes, ni sustitutos, ni dados de baja, sin haberse resuelto una reclamación de los interesados por parte del Comité organizador, y hasta el momento no consta que haya habido reclamación alguna.

2-Que el orden de las intervenciones de los dos candidatos en el Congreso se realice por sorteo conforme a lo establecido en el art 27 del Reglamento del XII Congreso Regional del PP de Baleares.

El art 27 del Reglamento del Congreso establece que “Los candidatos a la Presidencia del partido tendrán derecho a una exposición previa de su programa, de su plan de actuación y de su candidatura correspondiente, siendo función de la Mesa limitar los tiempos y fijar el orden de intervenciones, que en caso de desacuerdo, se establecerá por sorteo”

Sin embargo, el Comité Organizador ha decidido unilateralmente establecer el orden de intervención de los candidatos en un claro trato de favor hacia la candidata Rosa Estarás al permitirle intervenir en último lugar, cerrando el acto.

En dicha demanda se solicitará la suspensión del Congreso como medida cautelar para garantizar que el mismo se celebre en condiciones de igualdad de oportunidades para ambas candidaturas, así como el derecho de los compromisarios a su participación democrática y transparente”.(LB)

No hay comentarios: