lunes, 2 de junio de 2008

PANCATALANISMO ENFERMIZO.



2 Junio 2008


PANCATALANISMO ENFERMIZO.

Palma (ABN).- El presidente del Círculo Balear, Jorge Campos , remitió ayer una carta al presidente de la organización nacionalista “Capital de la Cultura Catalana”, Xavier Tudela, en la que solicita “rectificar el error cometido al otorgar la condición de sabio de Cataluña al mallorquín Ramón Llull y anule su condición de candidato catalán a dicho “reconocimiento”. Para “Capital de la Cultura Catalana”, Ramon Llull, es “el sabio catalán en humanidades”.

Desde Círculo Balear señalan que esperan una respuesta al respecto que rectifique “esta muestra de pancatalanismo que confirma” ya que, “una vez más, bajo la ‘mascara cultural y lingüística’ de la ‘unidad del catalán’ existen pretensiones políticas anexionistas”. En este caso, “Capital de la Cultura Catalana” es una organización patrocinada por la radio televisión pública catalana.

En la carta dirigida a Tudela, Campos afirma que “para la mayoría de mallorquines y baleares es un orgullo que otras
comunidades autónomas, como Cataluña, tengan una elevada consideración hacia una personalidad como Ramón Llull al tratarse de una trascendental figura histórica por su aportación filosófica, religiosa, humanística, y literaria, entre otras disciplinas, que ha supuesto una importante y fundamental aportación cultural para la Historia de Mallorca, de Baleares,
de España, e incluso, para la Historia Universal por su hondo calado humanístico”. Sin embargo, afirma que “lo que no nos parece correcto es presentarlo como sabio de Cataluña por su condición de catalán, porque sencillamente no lo era: Ramón Llull nació y murió en Mallorca y se mantuvo siempre vinculado a este antiguo Reino”.

Por otra parte, con la concesión de este “reconocimiento”, la organización que preside identifica unidad de la lengua catalana con la pertenencia a Cataluña. “Este argumento no tiene fundamento jurídico, ni político, ni, tan siquiera, histórico, y menos, en el caso de nuestro mallorquín más universal”: Ramón Llull. “Mallorca no era catalana en la época de Ramón Llull ni lo es ahora”, insiste Campos.

Vida y estancias de Llull

Llull nació en 1235 en Palma y en 1249 es nombrado Preceptor del futuro rey de Mallorca, D. Jaime II (1243-1311). En 1275 Llull se traslada de Mallorca a Montpellier, donde consigue que el rey de Mallorca, D. Jaime II dé su beneplácito a la creación del Colegio de Lenguas Orientales, en Miramar de Valldemossa, y sólo un año después regresa a Mallorca y funda el Colegio de Lenguas Orientales.

En 1285 se traslada a Roma donde consigue que el Papa Honorio IV, cree una Escuela de Lenguas Orientales en la propia Roma y en 1287 lo encontramos en París, donde recibe el título de Magister. Tras un breve paso por Túnez para evangelizar, debido a conflictos religiosos, tiene que salir huyendo y regresa a Mallorca. Tras estancias en Roma, Genova, Nápoles y Chipre, en 1312 regresa a Mallorca, donde morirá cuatro años después.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿También va a negar ud. que Ramon Llull escribía en catalán?

Anónimo dijo...

Como va a escribir en catalán,si cataluña no existia y el catalan
menos aun.que se llamara otra cosa
nadie lo distute,porque de alguna forma se comunicarian,pero en catalán de ninguna manera.