(VÍCTIMAS CATALANISTAS DEL ESPAÑOLISMO OPRESOR.)
Durante años, el discurso nacionalista ha repetido una y otra vez que Cataluña está "infrafinanciada". Sin embargo, los datos desmontan esta narrativa.
La comparación con la Comunidad de Madrid —que de hecho recauda más con menos impuestos y, en base a los resultados, gasta menos pero lo hace mejor— deja claro que el problema catalán no es de ingresos, sino de despilfarro y mala gestión.
Como ha explicado el profesor de la Universidad de Pensilvania, Jesús Fernández Villaverde, "Cataluña gasta casi 3.000 millones de euros más que Madrid en educación, sanidad y cultura, con resultados muy pobres, especialmente en educación. ¿Es eso infrafinanciación… o un gasto excesivo y mal gestionado?".
Si atendemos a los datos, encontramos que Madrid supera a Cataluña con holgura tanto en el Informe PISA (15 años, OCDE) como en el Informe TIMMS (10 años, Asociación Internacional de Evaluación de Logros Educativos).
Con las listas de espera en sanidad pasa algo parecido: el tiempo medio de espera para actuaciones quirúrgicas ronda los 50 días en Madrid, frente a 145 en el caso de Cataluña, mientras que la demora para consultas externas y especialistas es de 72 días en Madrid y 110 días en Cataluña, según datos del Ministerio de Sanidad.
(Diego Sánchez de la Cruz/5/8/2025/LibreMercado.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario