miércoles, 23 de marzo de 2022

PEDRO SÁNCHEZ, DEMOCRACIA O AUTOCRACIA

 

Pedro Sánchez, democracia o autocracia

Por Sebastián Urbina

Marruecos ha hecho pública una carta de Pedro Sánchez a Mohamed VI donde define la iniciativa de Rabat de autonomía para el Sáhara como la "base más seria, realista y creíble" para resolver el conflicto del Sáhara Occidental. En otras palabras, España ha cambiado su postura histórica (47 años) frente a un asunto cardinal de política exterior y los españoles nos hemos enterado por Marruecos. El principal partido de la oposición también se ha enterado por la nota de prensa. (TheObjective/19/3/2022.)

Feijóo da por "roto" el consenso en política exterior tras el "temerario volantazo" de Sánchez sobre el Sáhara. El presidente in péctore del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha arremetido con toda dureza contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien ha acusado de romper con el consenso en materia de política exterior y actuar con "frivolidad" y "temeridad" al dar un "volantazo" respecto a la posición histórica defendida por España desde hace 47 años en relación con el Sáhara Occidental… El PP, según Feijóo, "no pueda aceptar enterarse de la política exterior de España a través de un comunicado del Gobierno de Marruecos". (19/marzo/2022/ElMundo)

Los especialistas comentarán las previsibles consecuencias que puedan producirse con esta sorprendente bofetada a Argelia y al Frente Polisario. De momento, Argelia considera este comportamiento de Sánchez como ‘la segunda traición histórica al pueblo saharaui’. Además, Sánchez también ha traicionado su propio programa electoral socialista.

Última Hora. Argel llama a consultas a su embajador en España y acusa a Sánchez de "traición".

Encima, puede haber repercusiones materiales muy importantes. Sólo un pequeño detalle. Entre el 45% y el 50% del gas que importamos, procede de Argelia.

Siendo esto muy importante, dada la insuficiencia energética de España, en gran parte debida a la irresponsable- en mi opinión- negativa a construir centrales nucleares, lo que más me interesa es destacar un aspecto político que considero de enorme gravedad.

A pesar de que el artículo 97 de nuestra Constitución dice que la política interior y exterior la dirige el gobierno, cualquiera sabe que, en los sistemas democráticos, la oposición juega un papel fundamental. Tan es así que, sin oposición, no tendría sentido hablar de sistema democrático. Sería una autocracia. O sea, ‘Régimen político en el que una sola persona gobierna sin someterse a ningún tipo de limitación y con la facultad de promulgar y modificar leyes a su voluntad’.

Por tanto, que la oposición haya tenido que enterarse de esta importantísima decisión de Sánchez a través de un comunicado del Reino de Marruecos, muestra el gran desprecio que tiene Pedro Sánchez por la oposición. No la necesita. Le estorba. Zapatero hablaba de ‘talante dialogante’, lo que era falso, pero quedaba bonito. Sánchez es más partidario del ‘no es no’ y despreciar públicamente a la oposición. ¡Y sin debatirlo en el Parlamento! Pero no olvide que el peligro es Vox.

El que no se somete al sanchismo es un ‘facha’ y populista que no merece ni agua. Ahora resulta que los transportistas también son de ‘extrema derecha’, por la huelga de finales de marzo 2022. Pero, "la Policía desmiente al Gobierno: la ultraderecha no está detrás de las huelgas". (Enrique Recio/The Objective/19/3/2022.)

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, dice que los transportistas "le están haciendo el juego a Putin". (PeriodistaDigital/20/3/2022.)

Estas idioteces y mentiras socialistas no deberían sorprender. El presidente Sánchez copió- en parte- su tesis doctoral. Y prometió que nunca colocaría a Pablo Iglesias en el gobierno. Dijo que no podría dormir, si lo hiciera. El líder socialista es un mentiroso profesional. Pero se ve que esto no tiene importancia para el pueblo soberano. El peligro es la ‘ultraderecha’ populista.

Por si no bastara Vox, ahora los transportistas también son de ‘ultraderecha’.

Un ejemplo más de su voluntad de prescindir de la oposición y gobernar como un rey absoluto. "El Constitucional reprocha a Pedro Sánchez que recurra a 'decretazos' para esquivar a las Cortes". (ElMundo/Julio/2021.)

Imaginen que en las próximas elecciones generales tuviésemos la terrible desgracia – es mi opinión- de que este mentiroso compulsivo fuese reelegido. Él lo entendería como un claro respaldo a su política sanchista. No quiero ni pensar el venezolano camino que tomaría su ya nefasta política.

Arturo Pérez-Reverte, en El Hormiguero, octubre 2021, dijo, refiriéndose a Pedro Sánchez: "Es malo, chulo, ambicioso, arrogante y cínico". Rosa Díez tampoco destaca por su aprecio al socialista Sánchez. Lo calificó de "psicópata", "narcisista" y "sin empatía", por haber elegido como socios de Gobierno a "enemigos" de la democracia. (Europa Press/noviembre/2021). Núñez Feijoó lo llama "déspota e irresponsable". (LD/21/3/2022.) Yo: "Un bribón sin escrúpulos".

Cada ciudadano debe valorar (si quiere comportarse como un ciudadano responsable) si las cosas que se dicen de nuestra actualidad, tienen visos de ser correctas o no. Esto exige una inversión de tiempo. No basta sentarse frente al televisor (especialmente si es La Sexta y ‘hermanas’) con una cerveza fría y unos cacahuetes. Da pereza enterarse de la actualidad, pero esto distingue- entre otras cosas- al ciudadano responsable del que se toma la democracia y las elecciones a la ligera.

Debemos recordar que la democracia no puede ser mejor que los ciudadanos que la constituyen y que el funcionamiento de sus instituciones. Exige enterase un poco de lo que pasa y, además, ciertos niveles éticos. Que son importantes y exigibles para todos, pero especialmente para los que mandan.

En ocasiones, el funcionamiento de la democracia provoca cierta decepción. Tal vez por eso, W. Churchill dijera: "Todo pueblo tiene el gobierno que se merece". Yo no estoy de acuerdo. Por eso añado. "Si puede elegirlo". Nosotros podemos elegirlo. Somos responsables.

Reconozco que si Pedro Sánchez resultara reelegido- en unas futuras elecciones generales- me sentiría bastante alejado de parte de mis compatriotas. Y ellos de mí. Lo que es malo. Tal vez, esta peligrosa cizaña empiece con el comportamiento político de muchos profesionales de la política. Porque no ven a los demás partidos como adversarios políticos, sino como enemigos.

¿No será este público desprecio de Sánchez a la oposición, que comentaba al inicio de este artículo, una muestra de que les trata como enemigos?

Termino. ¿Cómo puede Sánchez respetar a la oposición si son una cuadrilla de fascistas y populistas? ¿Cómo puede compartir asuntos de Estado con una banda de ‘extrema derecha’? Lo mejor es que, en el Parlamento, no haya fachas, ni populistas. Solamente Sánchez, Podemos, los comunistas, golpistas y filoetarras. ¡Sería chulísimo!



No hay comentarios: