Tiempo de charlatanes
Escucha la noticia
¿Qué significa ‘charlatán’? Acudo al diccionario de la R.A.E.: "Que habla mucho y sin sustancia".
Tendremos que interpretar. No sabemos, con precisión, el significado de ‘hablar mucho’, de modo que lo dejaré en que no está callado. Que no es discreto. Lo de ‘sin sustancia’ es más fácil. Alguien superficial, trivial, frívolo.
Se me ocurrió este título leyendo un artículo de Pablo Planas, que comentaba el día de las rosas y de San Jordi. Un día glorioso y cultural, combinado con puñetazos, escupitajos y palabrotas. Tranquilos, se lo merecían. Sucedió en Lloret de Mar, donde el rapero conocido como Cecilio G. y su pareja insultaron y agredieron a la candidata de Vox en esa ciudad y a varios militantes del partido, de avanzada edad. Esos de Vox son provocadores.
Sigamos. La verborrea del rapero y señora fue esta: "Dais puto asco, asquerosos, hijos de puta… A tu madre se la está follando un negro y me llamas ridículo, puta, que eres una puta". Naturalmente es un ‘caso aislado’. El Oasis no es así, es un ejemplo democrático. Sólo un anticatalán españolista podría pensar que esto es normal en el Oasis.
Dos cuestiones a destacar. Una de ellas es la pobreza argumental, por decirlo así. Me refiero al que habla ‘sin sustancia’. ¿Por qué ‘sin sustancia’? Porque se ha sustituido la argumentación por la descalificación. ‘Facha’, ‘puta’, ‘cabrones’, etcétera.
Alguien podría decir que esto no es justo, porque me estoy refiriendo a un rapero que, según dicen, no se había tomado las pastillas. Esto sería una excepción dentro de un contexto político en el que priman los datos contrastados y las razones justificatorias.
Veamos. El candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, pidió al resto de formaciones que apliquen un 'cinturón sanitario' a Vox. Entrevista | Pablo Iglesias: "Estas elecciones van de democracia contra ultraderecha". (20minutos/26/4/2021.)
Me encanta lo de ‘ultraderecha’.
El cordón sanitario supone crear barreras para evitar la expansión de enfermedades infecciosas. Con esta idea se pasa al ‘cordón sanitario político’. Se trata de aislar a grupos/partidos que pueden infectar la vida política democrática porque, obviamente, no son democráticos. Es el caso de Vox. No el de los comunistas, golpistas y filoterroristas.
Alain de Benoist: "Quien controla el poder de definir las palabras... controla también las mentes". Antes que él, Roland Barthes (1915/1980): "Quien controla el lenguaje controla el poder’. Y no son los únicos. Vayamos concretando, Alberto. "En total, algo más de 240 millones de euros para la Prensa, como si se construyesen dos hospitales Zendal, pero sin poner una sola piedra". (ElCierreDigital/21/abril/2021.) Supongo que se entiende.
Sigamos con otra cita. Hoy va de citas: "Una de dos: o he perdido, por la edad, la más elemental capacidad de raciocinio -cuestión que no es descartable- o la Sanchezería es una amalgama de felices subvencionados, estómagos agradecidos y voluntades bien pagadas. No hay más opciones" (Ignacio Ruiz-Jarabo/The Objective.)
Por supuesto, es usted muy libre de no creer nada de esto. Pero yo lo creo firmemente, después de haberlo repensado muchas veces, y haberme informado aquí y allá. Aunque no sea garantía de que tenga razón.
Sigamos concretando. Que un político que representa al PSOE, como Gabilondo, defienda el ‘cordón sanitario’ contra Vox, es una muestra de vileza antidemocrática. Para los que quieran enterarse, sugiero la lectura de los estatutos de Vox. A ver si encuentran ‘fascismo’ por algún lado. Caben dos opciones: o Gabilondo no se ha leído estos estatutos, lo que le hace un irresponsable charlatán de feria, o se los ha leído. En este caso, es un sinvergüenza de progreso.
Ahora, con el tipejo Pablo Iglesias. No es tonto, es peligroso. Seguro que ha leído el conocido libro de Ernesto Laclau/Chantal Mouffe ‘Hegemonía y estrategia socialista: Hacia una radicalización de la democracia'.
¿Por qué lo llamo ‘tipejo’? Porque es un comunista del siglo XXI. Y con todas las modificaciones que ya se iniciaron con el comunista Antonio Gramsci (1891/1937), el comunismo actual sigue siendo una doctrina totalitaria.
Recordemos- una vez más- que el Parlamento europeo declaró, en septiembre 2019, que nazismo y comunismo fueron las dos doctrinas más criminales del siglo XX.
En fin, los charlatanes y los tipejos no desaparecerán, pero con un mejor sistema educativo y unos medios de comunicación más libres e independientes, los ciudadanos estarían más preparados y no serían tan fácilmente manipulables, como ahora.
Recordaré -una vez más- lo que dijo el filósofo I. Kant: "La pereza y la cobardía son las causas de que una gran parte de los hombres permanezca, gustosamente, en minoría de edad a lo largo de la vida".
Yo creo que, en la grave situación actual, habría que votar a la derecha. Porque son los menos malos. Aunque haga mucho calor, el 23-J, vote. Y si aprecia la libertad y la democracia española (incluidos sus defectos), no vote a esta izquierda que nos gobierna. Una panda de golfos, incompetentes y sin escrúpulos, que se creen moralmente superiores. O sea, socialistas, comunistas, golpistas y filoterroristas (de Bildu) gobernando. Si ganan, caminito de Argentina.
No se ensucie el alma votando a esta tropa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario