miércoles, 31 de diciembre de 2025

ENSALZAR EL MÉRITO

 




SERES QUE ADMIRAR TE QUEDAN.

Para el 2026 sueño que me encarguen una sección de artículos fijos titulada: «No pocos seres que admirar te quedan». Muchos de mis lectores habrán adivinado el eco de un verso (más triste) de Luis Cernuda: «Muy pocos seres que admirar te quedan».

No son tan pocos. En un momento en que España parece la cueva de Alí Babá, es muy importante señalar a quienes merecen nuestra admiración más rendida en todos los campos: la literatura, el pensamiento, la fe, el deporte e incluso la política, que también los hay. El igualitarismo nos está hundiendo y una de sus peores secuelas es lo difícil que nos hace reconocer el mérito. No olvidemos nunca el aviso de Nicolás Gómez Dávila: «Negarse a admirar es la marca de la bestia».

Ensalzar el mérito hace muchísimo bien. Primero a nuestra alma, que se inclina a la bondad práctica, a la inteligencia en acción y al valor ejercido. 

Pero además anima a las personas valiosas a la perseverancia. Nuestra admiración a otros les dice que, si se emplean a fondo, no sólo van a toparse con envidias y reticencias, sino que encontrarán también aplausos y ánimos. 

No daremos ejemplo, pero podemos dar ánimos. Y una cosa sí nos atrevemos a proponer a la emulación ajena: nuestra predisposición al encomio, que ojalá cunda.


(Enrique Garcia-Maiquez/laGaceta/31/12/2025.)

No hay comentarios: