lunes, 29 de diciembre de 2025

LA DIADA DE MALLORCA

 


(BANDERA MALLORQUINA, NO CATALANA.)



Polémica con Cataluña

Por otra parte, se ve envuelta en una polémica histórica con Cataluña, desde donde aseguran que se trata de una festividad catalana. “Supongo que en la Generalitat de Cataluña no deben saber que un año después de la conquista se concede a la isla la carta de población, donde se regularon los privilegios y las franquezas de los habitantes». Román Piña también reivindica que se debe respetar la identidad política e histórica, y que el origen de mallorquinidad reside en la Roma antigua y la época talayótica.

La «obsesión» del nacionalismo catalán

Según el experto Román Piña, desde los tiempos de la República, partidos nacionalistas de izquierdas han extendido esta visión errónea de la historia. Durante el siglo XX, el Partido Socialista de Mallorca empezó a mover el «catalanismo político». Una misión que, tras su desaparición continuaron partidos como Més y Esquerra Republicana.

Estas y otras instituciones, tal y como explica, reciben subvenciones para promover el nacionalismo catalán. Sobre todo, dice, destinan mucho dinero en Valencia y el sur de Francia, pero destaca que Mallorca también es importante en la visión que tienen de los llamados «países catalanes». Una idea con la que están «obsesionados» desde hace siglos. «Les es necesario promover que existe parte de Cataluña en el mar», añade riendo, y recuerda que debe considerarse como «chiste» un dicho histórico que escuchaba cuando era pequeño: «Mallorca es la única tierra catalana desde la que se puede ver una puesta de sol en el mar».

Algo que tiene tan poco sentido como catalanizar las zonas del sur de Francia que también integraban la Corona de Aragón, tal y como remarca. Eran reinos independientesMallorca tenía su soberanía real, eso tampoco lo reconocen”.

La Diada de Mallorca

Por su parte, la Diada de Mallorca es la fiesta oficial de la isla que conmemora el juramento de Jaume II, hijo del conquistador, por los privilegios del Reino de Mallorca en 1276. Una fecha que también fue trastocada por los nacionalistas cuando llegaron al Consell y perjudicó el significado real de la Fiesta del Estandarte. «Les parecía poco atractivo el 12 de septiembre, y decidieron mover la Diada al 31 de diciembre, convirtiendo esta celebración militar en una fiesta gozosa catalana», denuncia el experto

No hay comentarios: