(OTRA VERSIÓN DE LOS HECHOS.)
La muerte por disparo del enfermero Pretti es una enorme desgracia que se investigará. Podría muy bien ser una mala actuación policial, casi seguro la praxis de alguien poco avezado; en ningún caso una «ejecución pública», la muestra de una «tiranía» o una forma de proceder habitual y mucho menos pretendida por Trump.
El enfermero se inmiscuyó armado en una operación policial. Tenía derecho a portar arma, pero ir así a obstaculizar un operativo de detención no parece ayudar a las fuerzas del orden.
Conviene saber que en Minnesota, los miembros del ICE (fuerzas del orden de los servicios de inmigración y control de aduanas) son espiados, perseguidos y acosados por una organización de tipo criminal que trata de interponerse en la acción de los agentes del orden.
Porque ICE es un cuerpo legal constituido antes de Trump, de acuerdo con la Constitución, que en la actualidad opera con mejores números y mayor garantismo que tuvo con Obama. Aun podría Trump, ante el desacato, invocar la Ley de Insurrección, mandar al ejército como Eisenhower, y seguiría siendo legal.
Conviene saber que hay un deliberado bloqueo a la aplicación de la legalidad sobre inmigración en algunos estados y ciudades norteamericanos, bajo el eufemismo del término «santuario». Una negativa a actuar, a poner los medios. La competencia, por llamarla así, es federal, de Trump.
Convendría conocer también que 77 millones de personas (vivas) votaron por una gestión de reordenación, cierre de fronteras y deportación de ilegales que Biden dejó entrar, cerca de diez de millones, con las consecuencias criminales y de todo tipo que pueden imaginar aunque no ver en los medios.
Conviene saber que la resistencia organizada al trabajo de los agentes de ICE viene patrocinada por el partido Democrata y por organizaciones de izquierdas, según el libro ya aplicado antes cuando Floyd y el Black Lives Matter; se hace además con pleno sentido de oportunidad pensando en las próximas elecciones del Midterm. Cuanto más ruido, altercados y muertos, peor para Trump.
(Hughes/LaGaceta/ 27/1/2026.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario