jueves, 15 de febrero de 2018

BALEARES: 'ACTÚA'.

Presentación de Actúa | Europa Press
 BALEARES: 'ACTÚA'.

Círculo Balear se convierte en Actúa, un partido político para plantar cara al pancatalanismo.

Acusa a los gobiernos del PP y del Pacte de ser los responsables de las leyes en materia de inmersión lingüística y de imposición del catalán.







Círculo Balear ha presentado este jueves Actúa Baleares, un partido político de "ámbito regional balear, pero con vocación nacional" que tiene la intención, según ha explicado su presidente, Jorge Campos, "de solucionar los problemas reales de los ciudadanos".
En el acto, Campos ha explicado el trabajo llevado a cabo por Círculo Balear y ha informado de los motivos de la transformación en partido: "Hoy nace Actúa, por la necesidad de dar respuesta al clamor popular y ante la grave situación de deterioro de los derechos y libertades por la acción u omisión de los actuales actores políticos".
Así, ha cargado contra el "PP y el Pacte" porque, tal como ha dicho, "todas las leyes en materia de represión lingüística y de imposición del catalán son producto de los gobiernos del PP, y los sucesivos gobiernos del Pacte se han limitado a aplicarlas hasta sus últimas consecuencias".
También ha criticado a Ciudadanos (Cs) porque "aceptan la discriminación que supone la Ley de Normalización Lingüística y utilizan este tema solo como trampolín político sin ninguna convicción".
Campos ha dicho que Actúa "se basa en la defensa de unos principios inquebrantables" como son la "libre elección de lengua en todos los niveles de la enseñanza", así como "la defensa de la identidad cultural balear y del mallorquín, menorquín e ibicenco" a la vez que rechazan "los intentos de asimilación por parte de los catalanistas".
Entre sus principios también se incluyen: combatir la inmigración ilegal y las situaciones de delincuencia y de falta de integración que genera; aplicar el principio de preferencia nacional en el acceso a las ayudas y la reducción drástica de la administración pública, instando a devolver competencias autonómicas como Educación y Sanidad.
Por su parte, la miembro del Comité Ejecutivo, Malena Contestí, ha señalado que "se trata del primer proyecto político que en Baleares surge de una fundación de la sociedad civil, Círculo Balear".
Cabe destacar que Actúa ha presentado un comité ejecutivo que, en forma de gestora organizará el partido hasta la próxima celebración del Congreso fundacional, compuesto por 14 miembros, siete hombres y siete mujeres.
En Mallorca, la gestora estará integrada por Campos, Malena Contestí, Vivi Santisteban, Sergio Rodríguez, Pablo Pascual, Juan Sendín, Sandra Barceló, Idoia Ribas, Isabel Martorell, Luis de Haro, y Alberto Jerez. En Ibiza, estará José Luis Sánchez-Saliquet y en Menorca: Carlos Ortíz.
El partido ha anunciado que su intención es presentar candidaturas allí donde ya cuentan con equipos de trabajo: Palma, Calvià, Llucmajor, Marratxí, Inca, Manacor y Alcudia, Menorca, Ibiza y Formentera.

Colaboradora en la Comunidad Valenciana

Además, también incorporan a una colaboradora en la Comunidad Valenciana, la analista política Cristina Seguí, que ha explicado que "las causas" que le han llevado "a sumarse al proyecto" han sido que tanto Baleares como Valencia sufren "el totalitarismo pancatalanista".
Según ha remarcado, "en el debate nacional es fundamental insistir que la Comunidad Valenciana y Baleares son el último reducto de resistencia para que España entera no se quiebre". "Para que nuestros hijos crezcan en libertad e igualdad, para que no nazcan hipotecados y sin el espíritu que forja la defensa de su nación", ha señalado.
"Imaginen al Leviatán catalán tras la consecución de la Comunidad Valenciana y Baleares. Un ataque de un monstruo que aglutinaría el 30% del PIB nacional y un bagaje cultural que ni les pertenece ni les ha pertenecido nunca. Y ahora dejen de imaginarlo porque ya está aquí. No hay necesidad de maquillarlo o este proyecto político no se habría creado", ha dicho.
De esta manera, ha criticado que "sus redes clientelares" o que la educación de los niños haya sido vendida "por el partido socialista de Armengol y Chimo Puig". (LD.)

No hay comentarios: