lunes, 22 de mayo de 2006

NOTICIAS COMENTADAS (104)

Leo (ABC/21/6/2006)

un artículo titulado 'Patriotismo sí, Nacionalismo no', firmado por 'Colectivo que reúne 60 intelectuales y profesores de reconocido prestigio'.



PATRIOTISMO NO ES NACIONALISMO. Patriotismo es el sentimiento razonado de lealtad a la patria, sentimiento que da fuerza para hacer efectivos los compromisos que el individuo adquiere en relación con su patria, es decir, con la comunidad con la que se halla vitalmente integrado.


EL NACIONALISMO ES UNA EXALTACIÓN DEL PATRIOTISMO, al que añade el sentimiento de superioridad de los nacionales respecto de quienes no lo son. Y aquí radica justamente el problema. Los vascos nacionalistas se consideran superiores a los maketos; bien conocidas son las frases de desprecio de Sabino Arana a quien los nacionalistas vascos tienen por su líder intelectual. Los catalanes nacionalistas se tienen por superiores a los charnegos ... Si existen no nacionales en su territorio nacional estarán lógicamente subordinados. Digámoslo claramente: los nacionalistas no aceptan la igualdad de quienes no son como ellos. He aquí la raíz del problema del nacionalismo, que lo convierte en un movimiento antiigualitario ... donde el 'otro' es, a lo más, tolerado.


¿Queremos una sociedad libre, plural, democrática, avanzada? Entonces, PATRIOTISMO SÍ,
nacionalismo no.




Ni por asomo pienso que esto pueda convencer a los nacionalistas o a los socialnacionalistas. Estos últimos se autocalifican de izquierdas porque en esta sociedad políticamente analfabeta, queda bien 'ser de izquierdas', 'ser progre'. Y esto sucede, también, (o incluso más) en los ambientes universitarios. ¡Qué bien queda hablar pestes de Aznar! Un profesor que se precie tiene que comparar a Bush con Ben Laden o Sadam Husein (aunque con ventaja para los dos últimos oprimidos porque actúan por reacción, los pobres) pero nunca jamás decir, por ejemplo, que Aznar dirigió los mejores años de la democracia española. ¡Fachas, que sois unos fachas!

Esto lo ha reconocido Xavier Sala, un (prestigioso) economista nacionalista catalanista. Lo de 'prestigioso' va por lo de economista. Esto muestra que las leyes sociales no son como las leyes de la gravedad. ¡Puede haber nacionalistas inteligentes y honestos! Del mismo modo que puede haber constitucionalistas cretinos. Pero, admitido esto, es más fácil que un nacionalista sea un cretino porque su doctrina le facilita el camino. En cambio, un constitucionalista lo tiene más difícil. Si tiene un mínimo de coherencia con las premisas normativas del constitucionalismo.



En resumen, podríamos situar dos polos, el nacionalismo identitario y el nacionalismo cívico. No se dan completamente en la realidad porque son dos tipos ideales, por utilizar la terminología weberiana. Pero podemos reconocerlos en la vida social. Los efectos perversos de los nacionalismos identitarios en el País Vasco y en Cataluña (aunque en el primero matan y en el segundo excluyen) son patentes para el que quiera ver. Por supuesto, un 'buen nacionalista' no ve lo que no hay que ver. Forma parte del problema. Si usted le dice a un 'buen nacionalista' que los no nacionalistas tienen problemas en el País Vasco o Cataluña (por no ser nacionalistas) , le dirá que es un 'facha españolista'. ¡Como debe ser! Tampoco los alemanes (la mayoría) veían los campos de exterminio.


A pesar de que ambos tipos tienen fundamentos emocionales, sentimientos compartidos, historias compartidas e intereses compartidos, el NACIONALISMO ( a diferencia del PATRIOTISMO) es profundamente sectario y discriminatorio. Ya he dicho que sus efectos se pueden ver en la destrucción, marginación, o difuminación de 'los otros'. O sea, ciudadanos de 'pata negra' y ciudadanos de segunda. Lo más grave es que este peligroso virus ha infectado a buena parte de la llamada 'izquierda'. De ahí su profunda crisis de identidad y la marginación de sus mejores hombres y mujeres. Y las mentiras que tienen que decir.


Sebastián Urbina.

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.