domingo, 28 de mayo de 2006

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Leo (SemanalABC/nº 970/28Mayo/2006)


Cuatro tópicos antipedagógicos por R. Moreno:

1.
El mito de aprender jugando: 'La única costumbre que hay que enseñar a los niños es que no se sometan a ninguna costumbre', J.J. Rousseau, filósofo.

Entre las falacias que más daño han hecho a nuestra educación están la del aprendizaje lúdico y la de la motivación. Algunos padres critican a los profesores por no motivar a sus hijos y hay alumnos que llegan al instituto exigiendo que se los entretenga ... Un profesor que para motivar a sus alumnos convierte el estudio en un juego está, sencillamente, engañándolos.

2.
El mito de la igualdad. 'Evitemos que los niños se comparen entre ellos, para que de hombres que aprecien la diversidad'. Francisco Ferrer, de la Institución Libre de Enseñanza.

Siempre que se habla de la necesidad de subir el nivel de exigencia de los estudios, sale alguien con la falacia de que esto atentaría contra la igualdad ... La única igualdad legítima es la igualdad de oportunidades. Que unos la aprovechen y otros no, es otra cosa.

3.
El mito del profesor amigo. 'Nadie educa a nadie. Nadie es educado por nadie: todos nos educamos juntos'. Paulo Freire, educador y pedagogo brasileño.

El profesor amiguete que quiere ponerse en lugar de sus alumnos, está renunciando a una de las tareas fundamentales de la educación, cual es la de que los educandos sepan ponerse en el lugar de los demás. Si un muchacho tira los papeles al suelo, no ha de ponerse en su lugar, al contrario, ha de exigirle que se ponga él en el lugar de los encargados de la limpieza, que no son sus esclavos ...Pero lo más grave es que el sistema educativo no respalda al profesor que sí quiera hacer valer su autoridad ... ¿Cómo puede un sistema educativo funcionar como tal si en los centros se admiten conductas que fuera de ellos serían delictivas, cuales son la injuria, el acoso o la conculcación del derecho de aprender a los que de veras quieren aprender?

4.
El mito de la educación sin memoria. 'De todos los factores que influyen más en el aprendizaje, el más importante consiste en lo que el alumno ya sabe'. David Ausubel, co creador de la pedagogía que inspiró la LOGSE.


Uno de los dislates más notables de nuestra educación es la de prescindir del desarrollo de la memoria ... Si la memoria está vacía, la inteligencia no puede funcionar ... Prescindir de la educación de la memoria y después sorprenderse del fracaso escolar dice mucho sobre la ignorancia de los mentores de la reforma y de los defensores de las nuevas pedagogías.


Me temo que no haya reacciones. Nuestra sociedad está, en buena parte, anestesiada. Este es un problema gravísimo pero no se afronta con seriedad. Para esto habría que cambiar en aspectos importantes. No basta el maquillaje. Lo he dicho pero me repetiré. Si Finlandia es el número uno en calidad educativa y España uno del pelotón de los torpes ¿no convendría copiarles, aunque sea de forma adaptativa? Nada de eso. Queremos pasarlo bien. Pasar curso sin estudiar. Que no riñan a mi niño aunque se comporte como un salvaje. La culpa será del 'profe' que no le comprende. O de la competencia propia del capitalismo que ensucia la mente de los niños. O de la sociedad. Pero nunca de mi niño.

Dicen las encuestas que el colectivo de los profesores es uno de los más valorados de la sociedad. Además, el 73% de los alumnos reconoce que falta el respeto a los profesores. ¿Cómo es posible valorar a una persona y faltarle al respeto? No me creo nada. De todos modos, tengo peor opinión de un sector importante de los padres. Este sector importante (que pasa del 50% según muchas encuestas, a lo largo de años) de los padres hace daño a sus hijos dado que los mima en exceso. Por un amor mal comprendido, facilitan su conversión en pequeños tiranos de la casa. Más tarde, en la escuela, quieren seguir con este juego tan bonito, el de no respetar a los demás.

El niño mimado de papá y mamá dice: 'Quiero a los profesores a mi servicio, como lo estaban mis padres. Además, quiero que me entretengan. ¡Qué coñazo de 'profes'! '

¡Pero qué gracioso es mi niño! ¡Y cuánta razón tiene! Sigamos con los datos. Uno de cada tres profesores sufre depresión. ¿De qué hablan? ¡No hacen nada y tienen vacaciones casi todo el año! Sigan, sigan, verán como, todavía, baja más el nivel educativo. No se desanimen. O sea, entre un sector de padres irresponsables que creeen que quieren más a sus hijos porque les superprotegen y les miman (incluso a costa del respeto y la autoridad de los profesores) y unos políticos LOGSE y LOE que desacreditan el esfuerzo, el mérito, la disciplina y la autoridad del profesor, estamos en la cola de la calidad educativa en Europa. ¡Un auténtico fracaso!


Por no hablar de un sector de profesores que cree que la transmisión de conocimientos es 'de derechas', que lo que hay que hacer es combatir a la sociedad capitalista y al liberalismo, que criterios como el mérito o la competencia, son reaccionarios. Unos profesores que apoyan el igualitarismo a la baja, una consecuencia de lo que antes se ha dicho. O sea, sin incentivar el esfuerzo, el mérito, la disciplina, y ridiculizando la autoridad (que ya no existe) del profesor en clase ¿Qué esperan?


Pero este rojerío profesoral irresponsable no se responsabiliza de nada. ¡Como debe ser! La responsabilidad es siempre de la derecha. Este es el personal. Este es el presente. Esperemos que no sea el futuro. Por cierto, la degradación de la escuela (mucho más la escuela pública) a manos de LOGSE y LOE y otras perjudiciales estupideces, con la ayuda de un sector de padres y un sector de profesores 'progres', es profundamente reaccionaria. Perjudica mucho más a los hijos de familias humildes. Ya no podrán encontrar en la escuela pública el trampolín para elevarse socialmente gracias a su esfuerzo, porque su educación es pésima, lamentable. ¡Pero lo pasamos tan bien!

Sebastián Urbina.

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