miércoles, 11 de mayo de 2016

JUSTICIA DE PROGRESO.












Custodia paterna«Lo que sucedía en los juzgados era dañino para los niños»

Desde 2013 el Tribunal Supremo falla a favor de la custodia compartida, pero la mayoría de tribunales no acata estas resoluciones.


JUSTICIA DE PROGRESO.

Miguel Rodríguez Sirera trabaja en la ferretería que su familia ha tenido toda su vida en la calle López de Hoyos de Madrid, y desde hace ocho años es el presidente de la Asociación Española de Padres con la Custodia de los Hijos. Habla con conocimiento y experiencia sobre la situación judicial y social de los padres separados en España.

¿Cuando y por qué se fundó la asociación?

En 2008, cuando mi hijo pequeño tenía 17 para 18 años y ya lo que dijera el juez de los niños era irrelevante. Yo entendí que tenía que aportar parte de la felicidad que había vivido, el poder dar las buenas noches a mis hijos y arroparlos es algo que muchos padres no pueden disfrutar. Entonces, con otros dos padres con la custodia paterna, fundamos la asociación.

¿Cuál es la principal función?

Intentar convencer a los padres y a la sociedad de que lo que sucedía en los juzgados era dañino para los niños. Nuestra mayor función ha sido crear concienciación del problema que había. Ahora está más claro, pero en el año 2000 no había esa conciencia. Y nunca lo hemos afrontado desde el enfrentamiento. Ha sido una cuestión de dialogar, de convencer, de que lo mejor para el niño es que mantenga el contacto con ambas partes. Salvo que haya una justa causa –que corra peligro su integridad física o personal–, no se debe primar la custodia sobre ninguno de los progenitores.
También nos dedicamos a asesorar a la gente. Es un asesoramiento integral: tenemos trabajador social, psicóloga y letrados. 

Pero lo que más valoran es que somos padres con experiencia, y les decimos: «Ojo, ten cuidado que son tus hijos para toda la vida». Siempre les recomendamos que no se enfrenten, porque trae cosas malas y también que no consientan que los hijos critiquen a la madre. Eso no es bueno porque los niños lo pagan. Se trata de dar argumentos, convencer y transmitir la realidad. Y la realidad en España es sucia, el hombre no es malo por naturaleza, y tan necesario es el padre como la madre. Esto perjudica a los niños, tienen derecho tanto a tener padre como a tener madre.

Usted es padre separado, ¿cómo lo vivió?

Pues tengo una formación de jurista y cuando me separé vi que el tratamiento que daba la justicia a la familia era decimonónico, y que faltaba el respeto a mí, en particular, y a la paternidad en general. «¿Qué es eso de que me pones de visita con mi propio hijo, a causa de qué?».
 
¿Le dieron la custodia de sus hijos en el juzgado?

El juez se la dio a la madre, pero por acuerdo luego con ella la conseguí yo. No me interesó el tema del dinero. Entiendo que criar a mis hijos es mi mayor responsabilidad, así que abandoné todo lo que no fuese mi trabajo para dedicar todo el tiempo que tuviera a ellos. Volvería a firmar todo lo que firmé. Si luego verían a su madre todo lo que quisieran, es que poco tienes que querer a tus hijos si le privas de alguno de sus padres.

¿Hay discriminación hacia el padre?

Sí. Desde que en 1981 se estableció la ley de divorcio, cuando el Tribunal Supremo se inventó como motivo de separación la falta de «afecctio maritalis», el «no te quiero». Se entiende que una parte desatiende las obligaciones maritales, es decir, adaptaron un código civil del XIX que está hecho para castigar a la parte culpable. Lo único que cambia es que te puedes separar porque te da la gana, pero con eso vas al tribunal y el juez «te cruje».

«Como padre, con la custodia, eres como un leproso»

Pero es que además como padre con la custodia eres como un leproso. Le rompes a todos los esquemas, te miran raro en el colegio e incluso el médico se sorprende. Una vez compré a los niños mucha ropa en el Corte Inglés, y el responsable que me atendió me dijo que no me llevara tanto que mi ex luego vendría a descambiar, y el hombre me miró como si viera a la Virgen María cuando le dije que la custodia la tenía yo.

¿Cree que ha empeorado esa discriminación desde que se aprobó la ley de Violencia de Género?

No me gusta vincular ambas cosas, aunque claro que lo están. En fin, hay quien ha usado la ley de igualdad de género para hacer daño, pero yo no lo vinculo. Fíjate que tengo la sensación de que si pacificamos el tema de familia mejoraríamos mucho en violencia de género. Yo lo que sentí es que estaba mejor muerto que vivo, y eso es muy peligroso.

¿Ha mejorado algo la situación en los últimos años?

Sí. Desde 2013 ha cambiado mucho con varias sentencias del Tribunal Supremo a favor de la custodia compartida.
¿Y la actitud de jueces y abogados también ha mejorado con la ley?

No, no, para nada. Hay una resistencia enorme por parte de todo el sistema judicial a aplicar la ley. El Tribunal Supremo dio un bofetón a la Audiencia Provincial de Madrid diciéndole que ignora el derecho y que atenta contra la seguridad jurídica, eso es algo gravísimo. Pero es el único tribunal que hace algo, ha emitido varias sentencias favoreciendo a la custodia compartida desde un profundo conocimiento del derecho, pero en gran medida no se está acatando esa jurisprudencia. Vamos a diez sentencias por año, todas favoreciendo esta custodia. Así que hemos mejorado, pero queda mucho por hacer.

 (Alvaro Bermúdez/ABC)

No hay comentarios: