jueves, 8 de junio de 2017

HÉROES Y FACHAS EN BALEARES.

 (En la foto pueden ver a los héroes. Se han atrevido a pedir el examen en castellano- o español, la lengua de Franco- ante el boicot fascista del gobierno de progreso, que permite - pesoe, mes y podemos- que se humille a unos estudiante que quieren examinarse en español en España.


De esta basura antidemocrática tienen la mayor responsabilidad, el Partido Popular y el pesoe. Porque no se esperaba- dado que, teóricamente, son partidos nacionales- tanta bajeza y desvergüenza.

Esta cuadrilla antiespañola dice que hacer el examen en español fomenta el odio. Es discutible si son gilipollas o malas personas. En cualquier caso, apestan. 

Y la señora Busquets, de Mes, hace alarde de su ignorancia. Habla de 'lengua propia'. No hay lengua propia de territorios sino de personas. El español es una lengua propia de Baleares, además de ser lengua oficial. No dejan de rebuznar.

 Dan ganas de vomitar.)






HÉROES Y FACHAS EN BALEARES.
 
Alumnos de Baleares relatan por qué apoyan la medida que ha indignado a los nacionalistas.

Baleares esconde a los alumnos el examen de Selectividad en español.

Ni rastro de los exámenes bilingües en castellano y catalán. Apenas tres fotocopias escondidas en una esquina de la mesa bastaron para cubrir el expediente. La nueva normativa implantada este curso en la Selectividad en Baleares que permite a los alumnos por primera vez pedir sus exámenes en castellano ha quedado reducida a la mínima expresión: se reparten los exámenes en catalán a todos los chavales, se reservan tres fotocopias traducidas al castellano en cada aula (de 28 alumnos) y se usan sólo en el caso de que un chaval pida ex profeso la prueba en español. Si eso ocurre, el profesor debe apuntarlo en la hoja de control para llevar la cuenta de los disidentes. «Una manera bastante desfavorable», replica el portavoz de Ciudadanos en el Parlamento balear, Xavier Pericay, que censura que los alumnos lo tengan que pedir expresamente

Hoy acaba la Selectividad en Baleares para 4.000 alumnos de las Islas pero continúa la polémica por la libre elección de lengua en los enunciados de estas pruebas. Los profesores nacionalistas tratan de boicotear la alternativa en castellano argumentando que «fomenta el odio y la fobia» contra el catalán y exigen que vuelvan a estar exclusivamente en catalán.

 A las presiones de los vocales del Tribunal de Selectividad que renunciaron el viernes, entre ellos el profesor Jaume Sastre conocido por hacer huelga de hambre contra el trilingüismo del PP en la anterior legislatura, y de la Assemblea de Docents, Esquerra Republicana de Catalunya, el sindicato STEI y la Obra Cultural balear se sumaron ayer Podemos y los nacionalistas de Més.

Més, que gobierna junto con el PSOE en Baleares (PSIB) y que comparte la Conselleria de Educación con los socialistas, reprocha esta decisión al conseller Martí March y al rector de la Universitat de les Illes Balears (UIB) y asegura que supone «un paso atrás en la normalización del catalán».

 La formación muestra su incomodidad con que no se haya consensuado con la comunidad educativa y con el resto del Govern y pide que se revierta de cara al año que viene. «Nosotros no podemos compartir el modelo sociolingüístico del PP madrileño o de Ciudadanos. Creemos en una sociedad en la que la lengua propia puede ser empleada con total normalidad», argumentó ayer la coportavoz de MÉS per Mallorca en el Parlament, Bel Busquets.

Podemos, el socio externo del Govern balear, también reprueba el bilingüismo en los enunciados de estas pruebas y, al igual que el PSIB, dice que «no existe un problema real»

Desde el PP, el portavoz adjunto, Juan Manuel Lafuente, reclama que este derecho «debe ser efectivo» y «no una opción oculta o que solamente quien protesta lo pueda hacer». Insiste en que los estudiantes «tengan toda la información para, con toda libertad, elijan cualquiera de los dos idiomas, en igualdad de condiciones».

Ajenos a la polémica, cuatro alumnos disidentes cuentan a ELMUNDO por qué levantaron la mano y han elegido los exámenes en castellano.

No hay comentarios: