(Por qué 'sociedad de idiotas'? Una sociedad inteligente no se cree, inmediatamente, una denuncia. Espera a que los tribunales decidan.
Pero una sociedad de idiotas no espera. Hace 'justicia' al instante.
Es muy triste y muy peligroso.)
Hace pocos días volvió a los primeros puestos de las noticias el nombre de Crystal Mangum, la stripper que denunció falsamente por violación a tres jugadores de lacross de la Universidad de Duke. El episodio ocurrió en 2006 y alcanzó enorme relevancia dado que fue presentado por la Fiscalía como un caso icónico de la agresión de los hombres blancos contra una mujer negra.
Casi dos décadas más tarde, Mangum fue invitada a un podcast sobre crímenes reales llamado «Let’s Talk» y allí admitió haber inventado las acusaciones contra David Evans, Collin Finnerty y Reade Seligmann.
Magnun, dicho sea de paso, grabó el programa desde la cárcel donde cumple una condena por haber matado a puñaladas a su novio en 2011, pero la cosa es que en 2006 sus dichos conmocionaron a la sociedad alimentando la narrativa sobre la raza y los privilegios en la universidad.
En abril de 2007, después de meses de atravesar el arresto y el costoso juicio, el fiscal general de Carolina del Norte, Roy Cooper, desestimó todos los cargos contra los tres jugadores y los declaró inocentes, afirmando que «no había evidencia creíble de que ocurriera un ataque».
Los falsamente acusados habían, no obstante, soportado la cancelación social que los convirtió en parias cuando amigos y profesores presumieron su culpabilidad. Durante más de un año fueron suspendidos del campus, la universidad obligó al entrenador, Mike Pressler, a renunciar y la temporada del equipo fue cancelada.
(Karina Mariani/LaGaceta/22/12/2024.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario