viernes, 16 de septiembre de 2005

NOTICIAS COMENTADAS (5)

Leo (El Mundo-16-9-2005) las declaraciones del Presidente Rodriguez:

'El deseo amplísimamente mayoritario, el gran objetivo de la sociedad española, antes que cualquier otro, es ver el fin del terrorismo de ETA ... El Gobierno, si esa eventualidad se produce, actuará pensando en el interés general, en los principios democráticos y desde, por y para el Estado de Derecho'.

A primera vista parece hermoso. No sólo terminaremos con una banda criminal sino que se hará desde el interés general y los principios democráticos que inspiran el Estado de Derecho. Pero ¿Qué es el Estado de Derecho? Las notas características son, así se admite normalmente, éstas:

1. Las normas han de ser expresión de la voluntad popular y a ella se someten gobernantes y gobernados.
2.Distribución del poder para evitar su concentración en una institución y facilitar los controles.
3.Legalidad de la Administración y responsabilidad de las autoridades.

Centrémonos en el primer punto. ¿Cómo es posible que Rodriguez se centre en el interés general si actúa en contra de lo expresado por Rajoy, que representa, aproximadamente, diez millones de votos? ¿Cómo puede ser expresión de la voluntad general un Estado de Derecho que excluye, en asunto tan grave, a diez millones de votantes?

Centrémonos ahora en la frase de Rodriguez: ' ... el gran objetivo de la sociedad española, antes que cualquier otro, es ver el fin del terrorismo de ETA'.

Esto nos plantea una cuestión de enorme importancia. Si el fin justifica los medios, o no. Supongamos que una tribu (A) ataca, de vez en cuando, a otra (B). Esta última se defiende pero sufre daños, humanos y materiales. Deseosos de terminar con esta situación, los representantes de la tribu (B) se entrevistan con los representantes de la tribu (A). Estos últimos les dicen que es fácil terminar con estas pérdidas, humanas y materiales. Que cada año, la tribu (B) entregue a la tribu (A), cincuenta jovencitas, para disfrute y reproducción. El jefe supremo de la tribu (B) dice que en aras del interés general de la tribu se accederá a la petición. Dice que la mayoría de la tribu desea terminar con esta situación. ¿Qué le parece (se lo pregunto a usted) si les tocara a sus hermanas, o a sus hijas?

El problema que esto plantea es el de la dignidad. Si la tribu (B) accede a este chantaje, por miedo, habrá perdido su dignidad. Nuestro caso es parecido. Digo parecido porque supongo (espero no equivocarme) que la mayoría de la sociedad no ha perdido la dignidad. Si la ha perdido, podría razonar así: 'Lo siento por las víctimas del terrorismo (los canallas, que los hay, dirán 'que se jodan'), pero nos conviene dar lo que nos piden para que nos dejen en paz. Hay dos inconvenientes:

1. Que bajarse los pantalones no garantiza que los criminales nos dejen en paz.
2. Que se pierde la dignidad.Si es que se tiene.

No hay comentarios: