viernes, 30 de septiembre de 2005

NOTICIAS COMENTADAS (14)

Leo (en Internet) unas declaraciones de Arcadi Espada: 'El PSOE es ya una idea inservible'.

Pues sí. De todos modos, me conformaría que así fuese. Creo que es peor. En manos de sus representantes actuales, esta idea nos está llevando por caminos de incierto y peligroso resultado.

¿Qué es una idea? En la historia del pensamiento encontramos dos grandes tendencias. Una inspirada por Platón, se entiende que la idea es equiparable a la forma y la forma es universal. Por ejemplo, que María es bella es algo concreto y contingente. En cambio, La Belleza, al margen de las concretizaciones, es una pura idea. Es una especie de paradigma perfecto. Nada de esto parece aplicable al PSOE. Sus militantes deberían estar enfermos para creer esto.

Más modernamente, Locke, Hume y muchos otros, han entendido que 'idea' quiere decir algo que existe en la mente. Es decir, un contenido mental. Pues bien, este contenido mental que muchas personas tienen y que se puede resumir (en este caso) en la afirmación 'soy socialista', es ya inservible. Cuando un cierto contenido mental es compartido por millones de personas, se vuelve socialmente importante. Pero no es necesario que algo socialmente importante esté justificado, o sea beneficioso.

En nuestro caso, los actuales dirigentes del PSOE (el 'P') tienen una idea del socialismo que produce crispación e inestabilidad. Cuando los portadores de esta idea socialista prefieren ir de la mano de independentistas que desprecian a España, y todo lo que representa, es que esta idea huele a podrido. Hay, sin embargo, otra interpretación. Que la idea no huele a podrido, sino los que ahora la representan. Pero las ideas no envejecen (no huelen a podrido) cuando se formulan muy abstractamente. Por ejemplo,'soy partidario de la dignidad de los seres humanos','soy partidario de que la justicia presida las relaciones sociales', 'soy partidario de proteger a los débiles', etcétera. Pero esto no basta. Lo que más importa son las concretizaciones de las ideas abstractas de 'libertad', 'igualdad', 'solidaridad', etcétera. Me temo que lo que es ya inservible, es la puesta en práctica de estas ideas.

PD. En estas breves notas, no hay tiempo para una cuestión de gran importancia. ¿En qué consiste esta idea? Quiero decir, tópicos aparte, de esos que tanto gustan al Presidente Rodriguez.

Sebastián Urbina.

No hay comentarios: