martes, 29 de agosto de 2006

AUTORIDAD, DEMOCRACIA Y PROGRESÍA (124)

AUTORIDAD, DEMOCRACIA Y PROGRESÍA.



Hace pocos días, el entorno de Batasuna organizó una manifestación en la que participaron destacados miembros de esta organización como Pernando Barrena, Joseba Permach, Joseba alvarez, Jone Goiricelaia y otros. Pero como no era 'oficialmente' de Batasuna, fué permitida por los jueces. ¡Ahhhhhh!

Ya tenemos anunciada otra manifestación, de los mismos, en favor de uno de los más peligrosos criminales de ETA, De Juana Chaos. Ya vemos que la Ley de Partidos no se aplica. Recordemos que Batasuna es una organización terrorista, así reconocido por las máximas instancias judiciales.

¿Qué hace el Presidente Rodriguez? 'Talante dialogante' a través de las instrucciones a la Fiscalía para que 'no molesten' el ¡proceso de paz!.



Hace pocos días la prensa local decía que medio centenar de miembros de un clan gitano se ha atricherado en el el Area de Medicina Interna del Hospital son Llátzer acompañando a un miembro de su familia allí ingresado. Los miembros del numeroso clan, algunos llegados directamente de la Península, han colapsado las instituciones y han llegado a coaccionar al personal médico para que preste especial cuidado a la matriarca que está enferma de gravedad. Incluso amenazan con vengarse de los médicos si no la salvan. Pongo este ejemplo, aunque sea muy diferente al anterior, porque hay un denominador común que quiero comentar.




El significado moderno del término 'autoridad' suele entenderse como un atributo, bien de una persona o de un cargo, que da derecho a dar órdenes. Veamos brevemente el ejemplo de la autoridad en la educación. Hay profes progres que dicen lo siguiente: 'La autoridad no se impone sino que te la dan los demás y la consigues con el diálogo, la escucha, la coherencia y el respeto'.




Parece, según los profes progres, que los profesores no tienen autoridad porque no se la merecen. O sea, un 68% de los incidentes en las aulas (En España, con perdón) se saldan con insultos al profesor. ¡Pero no es responsabilidad de los nenes y nenas! ¡Qué va! Lo que sucede es que estos lamentables profesores carecen de las virtudes antes mencionadas. Si las tuvieran, los nenes y nenas, caerían rendidos a sus pies. Ellos son los primeros en reconocer a los profesores guay. La responsabilidad no es de los angelitos. Gritemos todos juntos ¡Queremos profesores auténticamente buenos! ¡Y por el mismo precio!




Algo parecido sucedería con Batasuna y sus amigos y, salvando las distancias, con el clan gitano que amenaza con vengarse de los médicos.


Como esta mañana estoy en plan fino subido, sólo diré esto: Los políticos (no todos), los padres (no todos), los profesores (no todos), son tontos o están muertos de miedo. En cuanto a las demás autoridades (no todas) en las que incluyo a las fuerzas de seguridad y policía municipal, habría que ver si no reciben órdenes adecuadas de sus superiores o miran a otro lado.

Veamos, a este respecto, la reacción del Ministro Rubalcaba cuando un número indeterminado de trabajadores ocupó ilegalmente el aeropuerto del Prat. El Gran Rubalcaba dijo que no habían hecho nada para evitar males mayores.

Por tanto, apliquen el cuento a los demás problemas.


Finalmente, ¿creen que fué casualidad la reacción de las autoridades españolas (con perdón) ante el atentado del 11-M? No. Creen que se puede afrontar la violencia (en sus diversas formas) con talante dialogante'. Otra fué la reacción del Gobierno Británico ante el atentado que sufrieron en el metro de Londres. ¡No nos vencereis ni asustareis! ¡Id con cuidado! Claro que no tienen talante dialogante.



Por cierto, la prensa (no toda) suele criticar la actuación de las fuerzas del orden si no van a solucionar el conflicto (porque no van) y criticarlas por solucionar el conflicto porque, siempre, hay 'abuso de autoridad'. No disuelven a los violentos o alborotadores con 'talante dialogante'.





Conclusiones, siempre provisionales:




1. Mala educación.

2. Falta de respeto, en general, por la autoridad (médicos, profesores, padres ...).
3 Penosa confusión (especialmente entre el rojerío) entre autoridad y autoritarismo.
4. Conciencia de tener derechos y exigirlos (a veces con vehemencia) pero no asumir obligaciones.
5. Utilización de la violencia (en sus diversas formas) para conseguir lo que se quiere, dado que la coacción resulta gratis o barata, lo que está vinculado a la ausencia o difuminación de la autoridad.

No debería ser necesario decirlo pero lo diré, Lo anterior no implica que la autoridad siempre actúe bien. Pero la última garantía de una sociedad democrática no enferma es la existencia de jueces competentes e independientes.


Sebastián Urbina.


PD.
Por cierto, Hobbes decía que cuando el Poder Político no garantiza la vida y la propiedad de sus súbditos, la capacidad de violencia legítima vuelve a ellos, que la habían transferido inicialmente al Estado. No estamos, afortunadamente, en esta situación. Ahora bien, no cometamos el error, típico del rojerío, cuando alguien dice que 'España se rompe'. Suelen utilizar el ejemplo de un vaso cuando cae violentamente al suelo. Pero no es lo mismo, perillanes, porque la ruptura de España (si se da) no debe entenderse como un 'todo o nada', como en el ejemplo del vaso. Algo parecido deberíamos entender con el ejemplo de la violencia, la inseguridad y la difuminación de la autoridad para restablecer el orden. ¡Orden reaccionario, opresivo, capitalista y burgués, por supuesto.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado maestro Urbina:

Ya lo decía el clásico en su obra de teatro..
¡cuán gritan esos malditos!

Alejandro.