jueves, 30 de noviembre de 2006

NOTICIAS COMENTADAS (194)






Leo en Faes, 14 (supuestas) cesiones del Gobierno a ETA. Antes, unos breves comentarios.



Un cretino de izquierdas rechazará estas (supuestas) cesiones PORQUE provienen de Faes; un cretino de derechas aceptará estas (supuestas) cesiones PORQUE provienen de Faes. Una persona inteligente, como los lectores de este blog, aceptará o rechazará estas (supuestas) cesiones si, después de reflexionar, le parecen, o no, convincentes.

Si se quiere abandonar la infancia política hay que asumir responsabilidades. Cortar el cordón umbilical sólo autonomiza físicamente, pero hay personas que siguen caminando de la mano de alguien. Esto es bueno hasta cierta edad, pero no para siempre. Hay que cortar amarras. Esto no significa que debamos dspreciar la autoridad. Sólamente los idiotas lo hacen. Suelen confundir la autoridad con el autoritarismo.

Nadie, con dos dedos de frente, valora igual la opinión de alguien que es experto en (X) que la de alguien que no tiene idea de (X). He tenido la suerte de encontrarme con maestros y la suerte de que ellos me hayan aceptado, primero como su discípulo y, después, como su colega y amigo. Nunca acepté lo que decían como dogma de fe. Ellos no me lo hubieran perdonado. Ni yo. Pero, de entrada, ellos tenían una presunción a favor, derivada de su autoridad en la materia. Se la habían ganado. Años y años de estudio, dedicación y honestidad intelectual les han encumbrado a nivel internacional. El mayor homenaje a mis maestros ha sido discrepar (con todo mi respeto) cuando así lo creía justificado. Y crear, si uno puede, su propio camino. Así avanza el saber.

No es cierto el manido, 'todos somos iguales'. Somos iguales en derechos, y eso en las sociedades democráticas. El saber no es igualitario, hay que ganárselo con el esfuerzo y con la humildad. El saber es cuesta arriba. Todas estas chorradas de 'fácil y diver' hacen daño a las jóvenes generaciones.

Nunca podré pagar ni agradecer bastante, a mis maestros, Aleksander Peczenik (fallecido este año), Aulis Aarnio y Neil MacCormick, el diálogo crítico que he tenido el privilegio de mantener durante años. Participar en sus debates, escucharles con atención cuando hablaban y tratar de formular, con la mayor precisión posible, la idea o ideas que quería exponer. He tenido el privilegio de que leían, comentaban y discutían mis trabajos. Muy pocos (el tiempo es limitado) han tenido esta oportunidad. O ser invitado a seminarios internacionales. Pero siempre aclarando que una cosa es la amistad y otra la calidad académica. Siempre el máximo nivel de exigencia académica.

Y ahora resumamos la idea que quiero exponer desde el principio: 'Atrévete a pensar por tí mismo'. Ahora bien, si no hay input (o es poco y debilucho) el output también lo será. Es decir, no basta con proclamar, 'quiero pensar por mi mismo'. Hay que ponerse a trabajar y no hablar frívolamente, sin haber leído y reflexionado sobre lo que se va a hablar.


Veamos las (supuestas) cesiones.



1. Ruptura del Pacto antiterrorista.

2. Internacionalización del 'conflicto' con su debate en la Eurocámara: es una demanda histórica de ETA.
3. Resolución del Congreso autorizando la negociación. Dicha negociación no se interrumpe a pesar de que no se cumplen los requisitos que en ella se establecen.
4.Anuncio en un pasillo del Congreso, en la fecha elegida por ETA, del inicio de la negociación. El Congreso se limita ser el escenario para evitar entrar a debatir sobre las condiciones concretas del diálogo.
5. No legalización del PCTV a pesar de la multitud de indicios que lo señalan como una marca más de ETA-Batasuna. (Aquí parece que sobra el 'No').
6. Conversaciones con ETA mientras persiste el terrorismo urbano y la extorsión a los empresarios.
7. Aceptación de la metodología para la resolución del conflicto propuesta en Anoeta, mediante la constitución de dos mesas, una política y otra 'técnica' sobre excarcelaciones y presos, lo que implica el reconocimiento del carácter político del conflicto y su resolución extraparlamentaria.
8. Visualización de esta metodología el 6 de Julio en la reunión entre el PSE y Batasuna, siendo ésta una formación ilegal, y por tanto reconociéndole un papel político en el proceso de negociación.
9. PSE, PNV y Batasuna, mantienen reuniones secretas para la constitución de una mesa de partidos en la que se pretende debatir el futuro del Pais Vasco, Navarra y el conjunto de España.
10. Abandono a las víctimas que se han manifestado claramente en contra de cualquier cesión en pago del abandono de las armas. En cinco ocasiones han protagonizado manifestaciones multitudinarias contra la negociación política con ETA.
11. Destitución de Fungairiño como Fiscal Jefe de la Audiencia Nacional.
12. El Ministerio de Interior se niega a aclarar el chivatazo a miembros de la red de extorsión de ETA.
13. Rebaja de la petición del Fiscal a De Juana Chaos de la pena de 96 años a 6 años, para poner fin a la huelga de hambre que ponía en riesgo del proceso.
14. Presiones del Gobierno a la Justicia por su falta de colaboración con el proceso. Zapatero critica algunas decisiones judiciales que en su opinión 'dificultan' el proceso. El Fiscal General ha llegado a afirmar que la Justicia debe adaptarse a las circunstancias.


Sebastián Urbina.

No hay comentarios: