viernes, 30 de marzo de 2007

MENTIRAS Y CAMBIO CLIMÁTICO (Artículo)



Artículo




MENTIRAS Y CAMBIO CLIMÁTICO.

Según las siguientes fuentes: Greenpeace, Ecologistas en Acción, Salvemos Mojácar e Instituto Geográfico Nacional, las áreas con mayor o menor ocupación del primer kilómetro de costa son las que siguen:



URBANIZACIÓN DEL PRIMER KILÓMETRO DE COSTA (cifras de porcentaje)


Melilla .......................................................... 52'35
Málaga.......................................................... 50'82
Barcelona...................................................... 50'64
Alicante......................................................... 49'38
Gerona.......................................................... 33'84
Tarragona..................................................... 33'49
Cádiz.............................................................. 31'75
Ceuta............................................................. 31'49
Valencia......................................................... 28'70
Pontevedra................................................... 25'10
Castellón........................................................ 23'59
Vizcaya.......................................................... 20'08
Cantabria...................................................... 17'16
Guipúzcoa..................................................... 15'13
Granada......................................................... 14'39
La Coruña...................................................... 13'94
Murcia............................................................ 13'61
Almería.......................................................... 13'54
España............................................. 13'12
Huelva............................................................ 12'97
Asturias.......................................................... 8'95
Lugo................................................................ 8'58
Baleares.............................................. 5'38




He tenido que oír, muchas veces, el discurso verde/rojo de la 'BALEARIZACIÓN'. Resulta que, según los ellos, Baleares es un ejemplo mundial de irresponsabilidad urbanística y de cemento por todos sitios. De ahí el famoso término 'Balearización' que, según los verde/rojos, designa lo que nadie tiene que hacer. O sea, destrozar el paisaje de forma irresponsable.

Ahora resulta que, según fuentes que arriba he citado, somos la comunidad con MENOR urbanización del primer kilómetro de costa. Por supuesto, esto no significa que ya podemos ponernos manos a la obra para alcanzar, al menos, la
media nacional. No, lo que esto significa es que los verde/rojos de turno han mentido como bellacos. Si las mencionadas fuentes no mienten, que no lo creo.

Dicho esto, toda persona racional tiene que desear un crecimiento que ocupe, urbanísticamente, lo menos posible nuestro entorno. ¿Por qué? Por básicas cuestiones de salud, justicia con las siguientes generaciones, económicas y de belleza ambiental. Pero no hay motivo para dar más crédito a los verde/rojos que a otras personas.

Por cierto, si quieren manifestarse contra el PP, que lo hagan, Vivimos en una democracia. Pero no traten de colar el numerito ‘Salvem Mallorca!, y otros parecidos, como expresión objetiva y científica de la dramática situación. O sea, que Mallorca está como el náufrago, a punto de morir ahogado. Y la culpa es, en exclusiva, del PP. Me parece que sólo convencen a los convencidos.



Manuel Toharia, director del Museo de Ciencias Príncipe Felipe de Valencia, y
Manuel Vázquez Abeledo, del Instituto Astrofísico de Canarias, dicen lo siguiente:


Pregunta (A). ¿Puede hablarse de un simple ciclo climático o de algo más severo y definitivo?


RESPUESTA:

M.T. 'Es difícil pronunciarse categóricamente aunque muchos lo hagan. Tenemos constancia de cambios muy brutales de los climas sin intervención alguna de la mano del hombre ...


M.V.A. 'La historia de la tierra está llena de cambios en el clima caracterizados por diferentes amplitudes, períodos de variación y causas ...



Pregunta (B). ¿Hay motivos de alarma ante fenómenos como la sequía o el deshielo polar?


RESPUESTA.

M.T. 'En España, climatológicamente hablando no hay sequía, diga lo que diga el Ministerio de Medio Ambiente ... En cuanto al deshielo polar, en la época en la que los vikingos descubrieron y colonizaron Groenlandia la llamaron Tierra Verde; no debería haber hielo en el polo norte en verano. En cuanto a la Antártida, disminuye el hielo flotante de los bordes, pero aumenta el del interior.

M.V.A. 'A lo largo de toda su historia la civilización humana ha sido muy frágil con respecto a los cambios climáticos ...


Pregunta (C).
¿Qué medidas inmediatas deberían tomar los gobiernos ante esta situación?


RESPUESTA.

M.V.A. 'La solución sería una sustitución gradual en la forma actual de generar energía mediante la quema de combustibles fósiles...


M.T. ‘... es urgentísimo, obviamente, reducir esas emisiones cambiando poco a poco el modelo energético; más ahorro, más eficiencia, más renovables.



Pregunta (D).
¿Qué actitud debe mantener la comunidad científica?

RESPUESTA.

M.T. 'Su papel es esencial; aprender más, colmar los muchos vacíos que aún subsisten en el conocimiento que rodea todas estas cuestiones. Incluidas las investigaciones en torno a la mejora del modelo energético y un mejor uso de las renovables.

M.V.A. 'Seguir las reglas básicas del método científico, es decir comprobar la bondad de nuestras hipótesis mediante la observación y la experimentación... Todavía nuestra ignorancia es grande sobre estos temas'.



Parece que no debemos hacer caso a los agoreros que nos anuncian ( a veces parece que con satisfacción) cataclismos inminentes que asolarán la Tierra. Tampoco parece que debamos hacer caso a los que dicen que no hay que hacer nada.

En física, la fusión nuclear es el proceso mediante el cual dos núcleos atómicos se unen para formar uno de mayor peso atómico, lo que produce liberación de energía. Pero, de momento, la fusión nuclear no es un medio rentable para obtener energía, a diferencia de la fisión nuclear. De todos modos, los científicos dicen que la fusión nuclear es el futuro.

Mientras llega este futuro de energía limpia, sin residuos e ilimitada que nos anuncian, hay que procurar no hacer desastres, por nosotros y por nuestros descendientes. Por ejemplo, supongamos que tenemos un río, o un lago, que tiene peces, plantas acuáticas y cuya calidad de agua permite beberla y bañarse. Si alguien envía vertidos que matan los peces, las plantas, ensucian el agua y la hacen no consumible, está cometiendo una grave atropello que, afortunadamente, está tipificado en el Capítulo III del Código Penal, 'De los delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente', artículos 325 y siguientes.

Lo que falta, en mi opinión, es mucho mayor celo por parte de las autoridades para descubrir estos delitos y que los jueces apliquen con rigor y rapidez las sanciones previstas. Sin descartar sanciones mayores o más eficaces. Además, aunque la UE dice que, en pocos años, las energías renovables deben alcanzar el 12%, pude escuchar (en las noticias de TeleMadrid) a un catedrático de Física que afirmaba que su Comunidad podía alcanzar entre el 20% y el 25%. Afirmaba que tienen la capacidad técnica para que sea una realidad. Bien, este, entre otros, parece el camino adecuado.

Pero no hagamos caso a los parlanchines que anuncian, normalmente por televisión, gravísimos e inminentes males. Hagamos más caso a los científicos, sin olvidar que la comunidad científica actual no tiene una única visión del problema. En todo caso, apuntémonos a su modestia intelectual. Lo que suele faltar (entre otras muchas cosas) a los charlatanes mediáticos.


Sebastián Urbina.

No hay comentarios: