domingo, 22 de diciembre de 2013

¡ATENCIÓN!













 (Si usted quiere beber cava de otros sitios diferentes a Cataluña, no tiene que dar explicaciones. De momento. Tampoco sería de extrañar que nos obligaran. Ya saben, para facilitar 'el encaje', y para que 'se sientan cómodos' en la puta España.

Pero, de momento, puede elegir. Y tiene  que saber lo que sucede. Lea. El resto depende de usted.

La gentuza políticamente correcta, que es mucha, llama 'boicoteadores' a los que hemos decidido, libremente, beber cava de Valencia, por ejemplo. ¿Por qué? ¿Es que no hay libertad de elegir? ¿Es que los de Valencia no tienen derecho a vender sus productos? ¿Tienen que pedir permiso a don Arturo Mas?

Esta es la vergonzosa situación en la que nos encontramos, después de treinta años de partitocracia. Es 'boicoteador' el que no compra cava catalán.

Sugiero algo más a Mariano, para que lo ponga en el BOE. Será 'boicoteador' el que no vaya al Oasis, al menos una vez al año, para hacer turismo.

Ya se me ocurrirán más cosas.)








¡ATENCIÓN!

Quienes estén consumiendo cava procedente de fuera de Cataluña porque participan en el polémico boicot de productos catalanes relacionado con el proyecto de Estatuto están realmente consumiendo, en muchos casos, cava catalán bajo otras etiquetas. 

Nada de ilegal ni de sorprendente en ello: muchas bodegas de otros lugares, que han agotado su propia producción, están comprando cava catalán y revendiéndolo. 
 
El llamado comercio 'en punta' (expresión referida a la fase intermedia de crianza del champán o el cava, cuando las botellas se colocan boca abaqjo antes del degüelle) está funcionando en este fin de 2005 a todo trapo, y cientos de miles de litros han viajado desde los marcos del Penedès o de la Conca de Barberà a algunas de las demás zonas (Valencia, Extremadura, Castilla y León, La Rioja). Según las fuentes de elmundovino, los productores están vendiendo su vino a precios normales, con lo que sus supuestas pérdidas se ven muy minimizadas, y las bodegas que los revenden les aplican unas mínimas plusvalías para no salirse de las cotizaciones del mercado. Es decir: la mayor parte del negocio sigue siendo de las bodegas productoras catalanas.

Este comercio es perfectamente legal. La Denominación de Origen Cava es la ùnica de toda la Unión Europea que no tiene contenido geográfico, sino que agrupa a todas las bodegas que producían este vino espumoso elaborada por el método tradicional en el momento de crearse esa denominación que respondía a la prohibición en la UE de emplear los nombres de 'champán', 'champaña' o 'champagne', reservados a Francia. Tan cava es un cava de Sant Sadurní d'Anoia como un cava de Almendralejo. Pero, además, una bodega elaboradora de cava en Requena o en Haro que compre uvas o –más probablemente– vino en Cataluña lo hará legalmente: seguirá siendo cava.

Las bodegas de cava no catalanas tienen una capacidad de producción muy limitada: el 95% del cava español se elabora en el Penedès. Así que si en Utiel-Requena –pongamos por caso teórico– tienen una capacidad de cinco millones de litros de cava y este año venden ocho millones, no es complicado deducir de dónde llega el resto...

Un caso específico de interés es el del cava riojano Royal Carlton, de buen y antigua reputación. Pertenece a Bodegas Bilbaínas, y esta empresa a su vez pertenece a Codorniu, el mayor grupo productor de cava de España


(Elmundovino.com)


Fecha de publicación: 21.12.2005

2 comentarios:

Anónimo dijo...

BOICOT A TODOS LOS PRODUCTOS CATALANES !

Si Cataluña se independiza de España el resto de los españoles debemos:

1 Poner fronteras y aduanas en las carreteras, vías ferreas y los vuelos procedentes de Cataluña

2 Exigir a todos las empresas catalanas licencias de importación para cualquier envio de productos al resto de España

3 Poner un arancel del 200% al 500% a todos los productos fabricados en cataluña o fabricados por una empresa con sede social en Cataluña

4 Exigir visado de turismo para cualquier catalan que quiera entrar en el resto de España

5 No conceder permiso de trabajo a los catalanes para trabajar en el resto de España

6 Vetar el ingreso de Cataluña en la Unión Europea

7 Vetar el ingreso de Cataluña en cualquier organismo internacional

8 No permitir a ningun equipo deportivo catalán jugar en las ligas del resto de España

9 Retirada del pasaporte Español a todos los catalanes

BOICOT A TODOS LOS PRODUCTOS CATALANES !

Joan dijo...

Saps què és la reciprocitat?